Sequía forzada en El Fuerte

         ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

Políticas de garrote contra el pueblo

Aquí, dicen que son los propios empleados de la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) los que bajan las cuchillas de la línea de conducción eléctrica que alimenta la potabilizadora de la sindicatura de Mochicahui, para evitar el bombeo de agua.

Valentín Torres Ham, síndico de Mochicahui, lo confirmó: “Es lo que nos dicen los residentes locales, es lo que sabemos. No los hemos visto con nuestros propios ojos, pero es un rumor muchas veces comentado. ¿Por qué lo hacen?, no lo sabemos, porque la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”.

Reconoce que más de 11 mil personas están afectadas por la sequía forzada en sus hogares. Ellos son habitantes del poblado Mochicahui y Bialacahui.

A esa escasez obligada de agua, ni los hospitales, jardines de niños, primaria, secundaria o preparatoria escapan. Las tiendas de autoservicio que no tienen aljibe tampoco se excluyen. El problema principal está en las escuelas, en donde hay brote de hepatitis, que se agudizó en el verano y que ahora, a pesar de estar ya en época invernal, no se detiene.

Torres Ham acepta que está impedido para solucionar el problema: “Aunque realice mil gestiones, ninguna se atiende en el gobierno municipal”.

La sindicatura, como representante del alcalde Marco Vinicio Galaviz, no tiene dinero para resolver la escasez de agua, porque todos los ingresos directos como pago de comercio en vía pública, multas de tránsito, prediales, son concentrados en la tesorería y no retornan a donde fueron generados, afirma.

“Soy un síndico de salivazo, que resuelvo problemas con puras palabras, porque acción municipal no hay. Estamos relegados, rezagados y olvidados. Lo más grave es que los niños están enfermando por la falta de agua”.

Maestros de la primaria aceptaron que más de 20 niños resultaron contagiados en el brote de hepatitis.

Para contenerlo, puesto que el agua no les llega, se recurrió a las ganancias de la tienda escolar. Con el dinero se compran desinfectantes y se contrató a una mujer que acopia agua y lava los sanitarios hasta tres veces al día.

En la potabilizadora, las tres cuchillas de la línea de conducción están abajo. No hay medidor de consumo. La planta está cerrada con una aldaba. En las oficinas, una empleada sólo asoma los ojos por una ventanilla por la que apenas caben las manos.

Ella dice no saber nada de la operación de la planta, ni la causa por la que las cuchillas se bajan.

“No sé nada. Vaya a El Fuerte. Allá le explican”, dice en tono amable, pero firme.

Mientras, un vendedor de cachuchas que dice ser avecindado en el pueblo, denuncia que ya tienen un mes sin agua durante el día.

“No hay agua para cocinar, ni bañarse, ni para los baños. Nos está cargando la jodida con estas mugrosas autoridades. Ellos ya se van, qué les importa el pueblo. Nos tienen, bien pero bien jodidos. Todos enfermos.”

Aquí, la gente se las ingenia para tener agua en sus casas. Ya sea contaminada, cruda, clorada, potable o purificada.

Para la preparación de alimentos y beber, utilizan agua purificada que adquieren en las tiendas locales.

Pero los más pobres no. Carecen de esa opción por su falta de ingresos. Así que recurren al boteo de agua desde el canal. Sin autoridad que los apoye, recorren desde 10 hasta cien metros para llevar el agua a las casas.

La planta de agua de Mochicahui no es la única que ha sufrido corte de energía eléctrica. A finales de noviembre, la potabilizadora de la cabecera municipal fue suspendida del suministro de electricidad. La causa: el adeudo de 1.5 millones de pesos.

Por el corte fueron afectados 30 mil habitantes de El Fuerte, Cabanillas, Capomos, Tetaroba, Chinobampo, entre otras comunidades.

La alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, ya en plena actividad de recepción de la administración, aceptó que el suministro de agua será un tema medular en su administración.

Ella se enfrentó con ese desabasto una vez concluido el proceso electoral, y aunque lo resolvió con gestión, el fondo del asunto parece no tocarlo.

 

 

Un comentario en “Sequía forzada en El Fuerte

  1. Dice Valentín que …”la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”. Y yo pregunto: ¿Quién vela por los intereses de los pobladores? ¿Para qué se eligen las autoridades? El agua potable ¿no es un elemento esencial para la vida y la salud de los habitantes del pueblo? Invito a la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cierran avenida Lázaro Cárdenas en protesta por falta de pago en Gobierno de Sinaloa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Oro maldito

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el Chapo, las dos noticias de 2016

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Barrer, trapear, aspirar… y al último sacudir la casa

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Espinoza pelea con Rodríguez el premio al Novato del Año LMP

Desde los once pasos » Arturo González

Los refuerzos de Dorados

» Narcotráfico

mario-villanueva-702x468

Villanueva regresará a México deportado tras salir de prisión en EU

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, saldrá este viernes de la prisión de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero. En una carta, el exmandatario señaló que tras la liberación, por ser extranjero será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que lo deberá […]

esdfgyh

PGR Sinaloa incinera más de una tonelada de narcóticos en Culiacán

mochomito

El ‘Mochomito’: su historia de ascenso y descenso

julian-prezas-702x468

Sargento estadunidense canalizó armas para el Cártel del Golfo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuén y sus diputados, y el siempre no

José Antonio Ríos Rojo

Décimo aniversario de UFIC

Ernesto Hernández Norzagaray

Narcoperiodismo en la FIL

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

Develan busto de Chichi Meléndrez

Familiares y amigos develaron un busto del líder social, Rodolfo Rodríguez Meléndrez, Chichi Meléndrez. La escultura fue colocada en la plazuela Antonio Rosales frente al Edificio Central de la UAS. En representación de la familia, Guadalupe Rodríguez Melendrez, mencionó que su hermano era una persona que siempre estaba dispuesta a apoyar las causas justas. “Nunca […]

jesus-valdez

Asegura Jesús Valdés que bajará su sueldo y el del personal de confianza

img_6974

Constructores del estadio de Tomateros se manifiestan por adeudo

policia-municipal1

Acusan policías municipales, que les deben la caja de ahorros

» Futbol

madrid

El Madrid de las compensaciones echó a un digno América

Ambos goles merengues cayeron en el tiempo agregado de cada tiempo Las distancias se han acortado pero aún existen. América plantó un muy buen partido y compitió ante un Real Madrid bipolar que por momentos parecía complicarse y por otros solo sobrellevar las acciones. Al final, un par de goles en las compensaciones de cada […]

america

América tomó revancha y selló cita con el Real Madrid en Mundial de Clubes

brasil

Lo del Chapecoense fue asesinato: ministro de Bolivia

brasil

Detienen a director de Lamia, aerolínea del Chapecoense

» Cine

que-pena

Qué pena tu vida

    Las razones principales para rehacer una obra son básicamente tres: homenajearla —este no es el caso—; suponer que, porque la primera tuvo mucho éxito, se repetirá el fenómeno —dudo que se logren esos alcances—; y mejorarla, que tampoco ahora es esa la situación. Entonces, qué necesidad hubo de filmar de nuevo Qué pena […]

doctor

Doctor Strange: hechicero supremo

rojo-amanecer

Rojo amanecer

frida

No manches Frida

» Policiaca

asesinado

Asesinan a joven en Choix

Los Mochis, Sinaloa.- Joven residente de la sierra de Choix fue asesinado con un disparo al tórax, durante los primeros minutos de este jueves. De acuerdo con reportes policiales, el fallecido es Rosario Humberto Ceceña Gámez, quien contaba con 27 años de edad y vivía en el poblado Techobampo, Choix. El crimen sucedió durante una […]

img_7326

Asesinan a dos hombres en la Lico Velarde en Mazatlán

whatsapp-image-2016-12-22-at-15-04-59

Dos hombres resultaron heridos por arma de fuego al sur de Mazatlán

img_7309

Asesinan a dos trabajadores de una mina en La Rastra

» Mundo

incendio-japon

Consume incendio en Japón, 140 edificios

Un incendio que inició en un restaurante, consumió 140 edificios en el municipio de Itoigawa, en la prefectura de Niigata, Japón.   De acuerdo a diversos medios, el fuego que comenzó en un local de alimentos en el centro de la ciudad, se expandió debido a fuertes vientos que hoy por la mañana soplaban desde […]

terrorista-berlin2

Ofrecen recompensa para dar con terrorista de mercado de Berlín

refuerzan-seguridad-en-europa

Refuerzan seguridad en países europeos, luego de atentado en Berlín

atentado-berlin

Camión atropella y mata a 12 personas en Berlín

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com