Sequía forzada en El Fuerte

         ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

ESCUELA PRIMARIA. En riesgo la salud de los niños.

Políticas de garrote contra el pueblo

Aquí, dicen que son los propios empleados de la Junta de Agua Potable de El Fuerte (Japaf) los que bajan las cuchillas de la línea de conducción eléctrica que alimenta la potabilizadora de la sindicatura de Mochicahui, para evitar el bombeo de agua.

Valentín Torres Ham, síndico de Mochicahui, lo confirmó: “Es lo que nos dicen los residentes locales, es lo que sabemos. No los hemos visto con nuestros propios ojos, pero es un rumor muchas veces comentado. ¿Por qué lo hacen?, no lo sabemos, porque la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”.

Reconoce que más de 11 mil personas están afectadas por la sequía forzada en sus hogares. Ellos son habitantes del poblado Mochicahui y Bialacahui.

A esa escasez obligada de agua, ni los hospitales, jardines de niños, primaria, secundaria o preparatoria escapan. Las tiendas de autoservicio que no tienen aljibe tampoco se excluyen. El problema principal está en las escuelas, en donde hay brote de hepatitis, que se agudizó en el verano y que ahora, a pesar de estar ya en época invernal, no se detiene.

Torres Ham acepta que está impedido para solucionar el problema: “Aunque realice mil gestiones, ninguna se atiende en el gobierno municipal”.

La sindicatura, como representante del alcalde Marco Vinicio Galaviz, no tiene dinero para resolver la escasez de agua, porque todos los ingresos directos como pago de comercio en vía pública, multas de tránsito, prediales, son concentrados en la tesorería y no retornan a donde fueron generados, afirma.

“Soy un síndico de salivazo, que resuelvo problemas con puras palabras, porque acción municipal no hay. Estamos relegados, rezagados y olvidados. Lo más grave es que los niños están enfermando por la falta de agua”.

Maestros de la primaria aceptaron que más de 20 niños resultaron contagiados en el brote de hepatitis.

Para contenerlo, puesto que el agua no les llega, se recurrió a las ganancias de la tienda escolar. Con el dinero se compran desinfectantes y se contrató a una mujer que acopia agua y lava los sanitarios hasta tres veces al día.

En la potabilizadora, las tres cuchillas de la línea de conducción están abajo. No hay medidor de consumo. La planta está cerrada con una aldaba. En las oficinas, una empleada sólo asoma los ojos por una ventanilla por la que apenas caben las manos.

Ella dice no saber nada de la operación de la planta, ni la causa por la que las cuchillas se bajan.

“No sé nada. Vaya a El Fuerte. Allá le explican”, dice en tono amable, pero firme.

Mientras, un vendedor de cachuchas que dice ser avecindado en el pueblo, denuncia que ya tienen un mes sin agua durante el día.

“No hay agua para cocinar, ni bañarse, ni para los baños. Nos está cargando la jodida con estas mugrosas autoridades. Ellos ya se van, qué les importa el pueblo. Nos tienen, bien pero bien jodidos. Todos enfermos.”

Aquí, la gente se las ingenia para tener agua en sus casas. Ya sea contaminada, cruda, clorada, potable o purificada.

Para la preparación de alimentos y beber, utilizan agua purificada que adquieren en las tiendas locales.

Pero los más pobres no. Carecen de esa opción por su falta de ingresos. Así que recurren al boteo de agua desde el canal. Sin autoridad que los apoye, recorren desde 10 hasta cien metros para llevar el agua a las casas.

La planta de agua de Mochicahui no es la única que ha sufrido corte de energía eléctrica. A finales de noviembre, la potabilizadora de la cabecera municipal fue suspendida del suministro de electricidad. La causa: el adeudo de 1.5 millones de pesos.

Por el corte fueron afectados 30 mil habitantes de El Fuerte, Cabanillas, Capomos, Tetaroba, Chinobampo, entre otras comunidades.

La alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, ya en plena actividad de recepción de la administración, aceptó que el suministro de agua será un tema medular en su administración.

Ella se enfrentó con ese desabasto una vez concluido el proceso electoral, y aunque lo resolvió con gestión, el fondo del asunto parece no tocarlo.

 

 

Un comentario en “Sequía forzada en El Fuerte

  1. Dice Valentín que …”la Japaf es una paramunicipal en la que nosotros como autoridad municipal no tenemos voz ni voto, mucho menos injerencia. Es autónoma”. Y yo pregunto: ¿Quién vela por los intereses de los pobladores? ¿Para qué se eligen las autoridades? El agua potable ¿no es un elemento esencial para la vida y la salud de los habitantes del pueblo? Invito a la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com