Se reúnen Malova y secretario de Defensa; desdeñan tema de desaparecidos

El gobernador y el secretario de la Defensa. Cifras alegres.
El gobernador y el secretario de la Defensa. Cifras alegres.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió con el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, con quien compartió información respecto a los índices delictivos que han ido a la baja en los últimos tres años de la presente administración, y a quien le agradeció la coordinación de esfuerzos compartidos por el Ejército y las fuerzas federales para el logro de estos indicadores.
Sin embargo, de acuerdo al comunicado enviado por la oficina de Comunicación Social de la administración estatal, no fue tratado en la reunión el tema de los más de mil desaparecidos que hay en Sinaloa, 600 de ellos en el sexenio de López Valdez.
Luego de un reportaje publicado por Ríodoce, donde se documentan los más de mil casos de desaparecidos registrados en los últimos años, el gobernador dijo que se trata de una “materia prima” pendiente.
Sobre la reunión con el general Cienfuegos, se informó que “el mandatario sinaloense manifestó que sin el apoyo del personal military de la Marina Armada de México, difícilmente se podrían haber logrado reducir los índices delictivos, y mucho menos en los denominados de alto impacto, como homicidios, secuestros, robo de vehículos y de local comercial, entre otros”
Durante el encuentro, el gobernador de Sinaloa y el Secretario de la Defensa Nacional acordaron firmar un convenio mediante el cual la administración estatal entregará hasta 1 millón de pesos como seguro de apoyo económico a los familiares de cualquier elemento del Ejército que pierda la vida en enfrentamientos registrados en la geografía sinaloense, misma cantidad que se entrega a familiares de policías estatales caídos en el cumplimiento de su deber, en combate contra el crimen organizado y al narcotráfico.
Este esquema, explicó el gobernador Mario López Valdez, buscará extenderse a familiares de elementos de la Marina Armada de México, quienes, cumpliendo con su deber en acciones desarrolladas en Sinaloa igualmente contra el crimen organizado y el narcotráfico, pierdan la vida, para lo cual también se hará la propuesta correspondiente al Secretario de Marina.
El convenio será firmado una vez que queden afinado el proyecto, que pudiera ser en la primera mitad del próximo año, y se hará efectivo a través de la Comandancia de la Tercera Región Militar, y quedaría el titular de la Secretaría General de Gobierno como el enlace entre el Poder Ejecutivo Estatal y la parte receptora designada por la Sedena para hacerle llegar este apoyo a los beneficiarios.
López Valdez agregó que también se puso en la mesa de diálogo con el titular de la Sedena, el proyecto para reubicar las instalaciones del cuartel de la Novena Zona Militar, hacia un predio de 70 hectáreas ubicado en las inmediaciones de la comunidad El Limón de los Ramos. Es un terreno que está disponible para que la Secretaría de la Defensa Nacional construya allí sus nuevas instalaciones.
Se encuentra ubicado por la carretera libre Culiacán-Los Mochis, e incluso éste fue seleccionado por las autoridades de la Tercera Región Militar por su ubicación, topografía y factibilidad de servicios, el cual ya fue también visitado por el Secretario de la Defensa Nacional el 5 de noviembre del año pasado.
Otro de los proyectos que se discutió y que será resuelto en los próximos meses, es el instrumento jurídico para ceder a la Sedena la obra negra de lo que sería el Hospital de Mazatlán, y que se encuentra inconcluso, para que la Institución rescate la obra y realice las adecuaciones correspondientes para la instalación allí de lo que sería el nuevo Hospital Militar en el sur de Sinaloa.
En lo relativo al primer punto abordado con el General Cienfuegos, el Gobernador del Estado expuso que en el tema de homicidios dolosos los registros han ido a la baja considerablemente; con respecto al 2011, primer año de su administración, las cifras indican una disminución de 886 casos menos, un 49 por ciento, comparados con los 1 mil 809 del primer año de su administración. Al cierre de este año se espera concluir con menos de mil muertos, de acuerdo a dichas tendencias a la baja.
De acuerdo a cifras de la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, en los tres años y once meses que lleva la administración actual se han cometido en Sinaloa 5 mil 502 asesinatos…
…Sin contar los desaparecidos.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.