Dos recomendaciones más de la CEDH; una para Mazatlán y otra a la PGJE

Doctor Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CDEH
Doctor Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CDEH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH), que preside el doctor Juan José Ríos Estavillo, formuló las Recomendaciones 43/2014, 44/2014 y 45/2014, éstas dos últimas dirigidas al H. Ayuntamiento de Mazatlán, por violaciones a derechos humanos atribuidas a agentes de la Policía Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del puerto.
Asimismo, emitió la Recomendación 43/2014 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa (PGJE), por acreditar violaciones a derechos humanos por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado.
La Recomendación 43/2014 fue dirigida a la PGJE al acreditarse la violación al derecho humano a la libertad personal con motivo de una detención arbitraria de la que fueron objeto 25 ejidatarios del Potrero de Cancio, del municipio de Choix, en su mayoría adultos mayores, que se encontraban realizando un plantón contra una empresa minera como una exigencia para que se cumplieran los acuerdos a los que ellos consideraban había llegado con la comunidad.
Asimismo, se acreditó que durante dicha detención los agentes de policía no brindaron una atención especial a los adultos mayores, quienes por su edad, nivel de educación, nivel socioeconómico y por la exigencia social, debieron privilegiar una solución pacífica del conflicto, tratando, claro está, de garantizar los derechos humanos de ambas partes.
En este mismo documento se confirmó que el Ministerio Público incurrió en violaciones a derechos humanos derivadas de una dilación en la integración de la averiguación previa, radicada para investigar conductas delictuosas cometidas en perjuicio de los ejidatarios, con lo cual se trastocó el derecho a una pronta y expedita administración de justicia.
Ante ello, la CEDH Sinaloa recomendó se dé el trámite a la averiguación previa para que en cumplimiento de su deber, a la mayor brevedad, el Ministerio Público realice las diligencias que técnica y legalmente resulten procedentes.
Además, se recomendó realicen acciones inmediatas para que el personal de la Policía Ministerial del Estado sea instruido y capacitado respecto de la conducta que deben observar en el desempeño de sus funciones a fin de respetar los derechos fundamentales de todo ser humano, evitando caer en la repetición de actos violatorios como los acreditados en la presente resolución.
El Presidente de la CEDH Sinaloa, Dr. Juan José Ríos Estavillo, refirió que en las Recomendaciones 44/2014 y 45/2014, dirigidas al H. Ayuntamiento de Mazatlán, se acreditaron violación al derecho humano a la integridad física, seguridad jurídica y dignidad, derivado de los malos tratos en los que incurrieron agentes de la Policía Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, al efectuar la detención de tres personas.
Esta Comisión considera que los agraviados fueron objeto de tratos inhumanos por parte de sus aprehensores, por lo que recomendó que se impongan las sanciones que resulten procedentes y se informe además a esta CEDH del inicio y resolución del procedimiento correspondiente.
A fin de reparar el daño causado por tales violaciones a derechos humanos, la CEDH pide además, que se inicien los procedimiento administrativos en contra de los agentes de la Policía Preventiva adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, así también se gire instrucciones a quien corresponda para que con motivo de la reparación del daño se lleven a cabo los trámites respectivos a fin de que los agraviados reciban la indemnización correspondiente, sobre todo en lo referente a los gastos que hubiese originado la atención médica, los estudios y los medicamentos que le hubieren sido suministrados debido a los malos tratos de los que fueron víctimas.
Es importante mencionar que cuando una autoridad o servidor público acepta una Recomendación, asume el compromiso de dar a ella su total cumplimiento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.