No sabíamos que mineros pedían permiso al narco para operar: ´Malova´

Luis Fernando Nájera

Mario López Valdez. Ignorancia fatal.
Mario López Valdez. Ignorancia fatal.

Los Mochis, Sinaloa.- El gobernador de la entidad, Mario López Valdez dijo que ignoraba que los inversionistas mineros pidiesen permiso a grupos criminales para la exploración de yacimientos, como lo denunciara en Canadá Rob Mcewen, director de la minera Mcewen Mening.

Y sostuvo que pese a que con Mcewen lo une una gran amistad, este nunca denunció ni informal ni formalmente que estuviesen pasando esas cosas. “Jamás había hecho un comentario de esa naturaleza. Nunca una denuncia. Si existe eso que él dice lo desconocíamos las autoridades. Y más me extraña, porque en un evento en Canadá manifestó que en donde encontraban las condiciones más seguras era Sinaloa”.

“Los cárteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: ‘No, pero regresen en un par de semanas y terminamos lo que estamos haciendo’”, afirmó el empresario a la televisora canadiense Business News Network.

López Valdez sostuvo que no entrará en polémica con el empresario canadiense ni lo contradecirá, sino que las declaraciones “las tomo con mucha seriedad, responsabilidad y preocupación, porque se da en un centro minero, en donde nunca antes había ocurrido”.

Sin embargo, mostró cierta duda en el caso pues consideró que “Lo extraño es que estuviesen juntando tanto material; que se abrieran cinco puertas para llevarse el material”.

Ofreció que el robo será aclarado. “Vamos a dar con los responsables, castigar a los que llevaron a cabo un atraco, con ayuda interna o externa, y que nos pusieron en la nota nacional. Los mejores investigadores del estado están en el evento, y espero darle buenas cuentas, aclarando y regresándole el producto del robo”.

Por separado, el senador de la república, Francisco Salvador López Brito consideró como grave la denuncia de Rob Mcewen, propietario de la minera Mcewen Mening, y sostuvo que el pago de “compensaciones por protección” a grupos criminales ya es un práctica común en el país, pero de la que no se tenía conocimiento de que sucediera en Sinaloa.

“Es muy delicada, muy grave; las autoridades locales y federales deben prestar atención a la denuncia internacional de que en Sinaloa se debe pagar a los criminales para hacer negocios, para generar empleos”.

Es muy malo para Sinaloa que la minería esté condicionada a autorización o permisos del crimen organizado, sostuvo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.