Gazolinazo revive las protestas en Sinaloa, convoyes militares por todo el estado

gasolinazo-15

 

Las protestas contra el alza de la gasolina y otros productos básicos desde las primeras horas de este año lanzaron la advertencia de los escenarios de violencia política y social que sacudirán al país en este y los próximos años con el endurecimiento de las medidas policiales y militares para sofocar los brotes de rebeldía.

En Sinaloa igual que en muchos otros estados de la República y la capital del país, continúan registrándose manifestaciones, plantones y tomas de instalaciones en plantas y distribuidoras de combustibles en ciudades tanto del norte, centro y sur del país y, lo que es más delicado, un clima de inestabilidad social que retrata actos vandálicos sobre todo en el centro y sur de México que van desde saqueo a tiendas departamentales, de autoservicio y conveniencia, alentadas por la psicosis colectiva que impulsa a jóvenes y personas adultas a retar a la justicia y al derecho reclamando un cambio en el rumbo que lleva México.

gasolinazo-11

 

En las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil, los manifestantes en su mayoría jóvenes convocados a través de las redes sociales,  se agolparon desde el día 1 de enero en las entradas de las instalaciones de las plantas de resguardo de combustibles para expresar su irritación por el precio de más de 17 pesos que alcanzó el litro de gasolina y alzas automáticas al gas doméstico, la luz —para comercios y clientes domésticos de alto consumo— las tortillas y el pan, entre otros productos de la canasta básica, más una cascada de servicios como el transporte en todas sus modalidades.

Apenas se habían instalado para bloquear los accesos y ya había presencia de policías ministeriales haciendo uso de la fuerza para desalojarlos y, después de algunas horas de iniciado el movimiento, ya se reportaban 12 detenidos por todo el Estado. Hasta el viernes sumaban 16 pero todos quedaron en libertad.

Ese mismo viernes se hizo pública la presencia de convoyes militares patrullando por las ciudades que se declararon en rebeldía contra el “gasolinazo”.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Luna, argumentó que el desplazamiento de militares a Sinaloa forma parte de un compromiso de campaña hecho para reforzar la seguridad pública en la Entidad.

El líder de la agrupación Jóvenes por Sinaloa, Andrés Valdez Millán, agregó que brigadas de jóvenes de todo el Estado se están incorporando a la protesta masiva contra el alza de la gasolina y otros productos y servicios básicos para realizar de forma pacífica plantones, tomas de instalaciones, manifestaciones por las calles y en edificios públicos, con el fin de exigir al Gobierno Federal frenar las reformas estructurales y reorientar la política económica que impulsa la liberalización de servicios y productos otrora controlados y administrados por dependencias federales.

La abogada Alma Barraza Gómez, integrante de la Red Internacional de Abogados y defensora de los derechos humanos en México, convocó a los sinaloenses a sumarse a este movimiento civil de resistencia contra la política económica que está entregando los recursos estratégicos propiedad de los mexicanos a empresas extranjeras.

Se tienen programadas marchas este sábado por todo el Estado. En Culiacán empresarios expresaron que se manifestarán de forma pacífica desde la Lomita hasta la Catedral. En Guasave y Los Mochis también fueron convocadas por organismos civiles apoyados por empresarios y agricultores. En Mazatlán se han realizado concentraciones masivas de personas en la Planta Almacenadora de combustibles “La Esperanza” como parte de las protestas y movilizaciones.

“No estamos violando la ley” aclaró. Simplemente se hace uso del derecho que establece el artículo sexto constitucional donde se enmarca que todo mexicano tiene derecho a ejercer su libre manifestación de ideas y expresar su inconformidad contra los actos de gobierno que son atentatorios al bienestar social de los mexicanos.

En cambio, señala que la presencia de militares en Sinaloa es una abierta agresión sicológica

Recalca que no se les invita a vandalizar la protesta ni a delinquir o agredir los espacios institucionales, sino a defender los derechos que ponen en riesgo la paz y la seguridad de México.

Esta movilización inició con alrededor de 200 personas que son profesionistas, amas de casa, estudiantes, obreros y recientemente se han integrado empresarios, ganaderos y agricultores que hacen aportaciones voluntarias en especie para fortalecer la movilización que hasta ahora se prevé permanecerá por tiempo indefinido.

Ahora tienen programadas concentraciones en instalaciones de PEMEX, oficinas gubernamentales de los tres niveles de gobierno para convocar a los contribuyentes a suspender sus pagos de impuesto predial y otros servicios.

Para sinaloenses como Sergio Valle Espinoza, un experimentado luchador social de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS, el “gasolinazo” volvió a dar vida a las manifestaciones callejeras y protestas. Ningún caso había unificado tanto a la sociedad civil como los aumentos en cascada que provocó al inicio de este año el aumento acumulado del alza del combustible.

El también defensor de los derechos ambientales en Sinaloa consideró que detrás de este incremento constante al precio de la gasolina está la intención del Gobierno Federal de hostigar a los consumidores para convencerlos de la necesidad de liberalizar el precio de la misma —como lo ha hecho con el gas— y entregar la distribución a empresas privadas que sirvan como “membrete” para la entrada en operaciones de firmas trasnacionales como Sell, Texaco y otras interesadas en controlar todo el proceso de producción y comercialización del petróleo y sus derivados en México.

 

Las protestas por el mundo

 

Imágenes de un México que retrata asesinatos, policías disparando para disuadir a los saqueadores —algunos encapuchados—,  cuerpos sin vida y heridos tirados sobre las calles; detenciones masivas y saqueos a tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, y protestas donde manifestantes se enfrentan contra el Ejército y las fuerzas policiacas, están circulando ya en los principales diarios del mundo, anunciando el derrumbe y resquebrajamiento de una paz social tantas veces anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En las escenas aparecen jóvenes cargando con colchones, aparatos domésticos, útiles escolares y hasta bebidas alcohólicas.

Los Angeles Times, el diario californiano con más presencia en la comunidad de habla hispana en el Oeste de los Estados Unidos, publica “surgen protestan alrededor de México por un sorpresivo aumento a los precios de la gasolina”.

La misma BBC británica cabecea una nota en su portada anunciando que “precios del petróleo desencadenan protestas y saqueos”.

En Brasil, el portal O Globo, escribe “Mexicanos protestan contra el aumento de los combustibles”.

El diario inglés Daily Mail recalca en su portada digital: “Saqueos y revueltas ocurren en México tras el aumento del 20 por ciento en las gasolinas este fin de semana”.

El Washington Post dice: “Agitación en México por el  aumento a la gasolina provoca saqueos”.

A pesar de que el Gobierno Federal llamó el jueves por la noche a la calma, las protestas continúan por sexto día consecutivo y los incidentes más graves se reportan en Estados como Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje a la nación el jueves por la noche, justificó su decisión a que los precios en las gasolinas están sujetos a criterios internacionales, y esto es complicado, pero su responsabilidad como presidente es tomar decisiones difíciles para evitar afectaciones mayores a futuro.

Su discurso, arreció la indignación en amplios sectores de la población mexicana que ven detrás de estos incrementos, una política neoliberal que busca por encima de cualquier costo social, entregar los recursos naturales y estratégicos de la Nación a firmas privadas nacionales coludidas con intereses de empresas extranjeras.

El jueves pasado, la Iglesia católica llamó a las autoridades a “reconsiderar seriamente” el aumento al precio de la gasolina y ser sensibles a las necesidades de la gente. No es correcto imponer sin tomar en cuenta la realidad, indicó la Conferencia Episcopal  Mexicana.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.