Entregan cuerpo del joven Francisco Manuel Hernández Pérez, a casi dos años de haber sido levantado

La mañana de ayer después de casi dos años, fue entregado a sus familiares el cuerpo de Francisco Manuel Hernández Pérez, joven levantado por sujetos armados en la colonia Adolfo López Mateos

El cuerpo del joven Francisco Manuel Hernández Pérez que fuera privado de su libertad por sujetos armados el 3 de marzo de 2014, fue entregado un año siete meses después de su desaparición y muerto por arma de fuego.

“No nos dijeron cuántos balazos son, solo que fue por eso, ya veremos después cuando pase esto”, expresó Bertha Alicia Pérez, tía del occiso.

Francisco Manuel fue privado de su libertad durante la mañana de ese día cuando llegaba a la carnicería donde laboraba. Personal de un establecimiento vecino dio parte a las autoridades y posteriormente familiares realizaron la denuncia formal correspondiente.

“La denuncia fue interpuesta desde el momento del levantón hace un año siete meses, y fue hasta el lunes que se nos avisó que los resultados de ADN arrojaron que si era mi sobrino”, mencionó Bertha Alicia Pérez.

Hermanas de la víctima acompañadas por la tía y la viuda de Francisco, además de su pequeño hijo de cinco años, acudieron a realizar los trámites para que el cuerpo les fuera entregado. Bertha Alicia fue el único familiar que habló acerca del caso.

Oscar Loza Ochoa, integrante de la no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa, señaló que el cuerpo de Francisco fue encontrado días después de su desaparición en las instalaciones la planta de Japac al sur de la ciudad en un hecho donde se encontró un cuerpo más que fue identificado en días posteriores.

“Pese a que se presentaron denuncias después del aviso que dieron empleados de la tortillería, a pesar de eso la procuraduría nunca relacionó los datos que había dado la familia y se fue a la fosa común”, dijo Loza Ochoa.

De acuerdo a la versión de Bertha Alicia Pérez, la familia nunca dejó de buscar a Francisco por cuenta propia ni de asistir a la Procuraduría para pedir resultados o avances en el caso.

“Veníamos a la procuraduría a preguntar y nada más nos decían que esperáramos y esperáramos, que era tardada la llegada de resultados de ADN”.

Hace mes y medio, la familia de Francisco Manuel, solicitó el apoyo de Oscar Loza y su grupo para que agilizaran los trámites que la Procuraduría había extendido casi dos años.

“Pues pedimos ayuda en derechos humanos y fue cuando se agilizó todo en una semana. No existe una versión del motivo por el que fue levantado”, añadió Bertha Pérez.

Pese a que las pruebas de ADN se realizaron en 2014, el Ministerio Público no había integrado los resultados al expediente de Francisco Manuel Hernández Pérez y por tal, la familia no había recibido avance o aviso alguno.

El pasado lunes 12 de octubre los familiares recibieron la noticia que los resultados de ADN coincidían con el cuerpo encontrado, y se les dio cita en el Servicio Médico Forense para que acudieran la mañana del miércoles 14 a reclamar el cuerpo para  brindarle los servicios funerarios.

Alfonso Salazar Coordinador del departamento de Atención a Víctimas de la Procuraduría de Sinaloa precisó que se le dará seguimiento al caso de este joven y se proporcionará ayuda a la esposa e hijo y familiares que lo requieran.

“De conformidad con la Ley General de víctimas y a disposición del Procurador Marco Antonio Higuera es brindarles todo el apoyo a las personas que se encuentren en esa condición de víctimas y se le brindará el apoyo con gastos funerarios, se le va a dar seguimiento a estos apoyos y beneficios”, expresó Alfonso Salazar.

Añadió que esto es también para la familia de uno de los jóvenes encontrados en Los Mochis y que vienen desde Chihuahua, y en un caso más de un joven originario de esta ciudad que fue identificado en la fosa común de Durango.

“El apoyo es brindar los servicios funerarios y el traslado porque la ley también te obliga a que las víctimas sean trasladadas, esto en los casos de Durango y Chihuahua y la exhumación que se está haciendo en Mochis”.

Salazar no precisó detalles de los casos, y argumentó que desconoce los expedientes ya que su actividad es brindar atención oportuna y de calidad a las víctimas.

Bertha Alicia Pérez señaló que el expediente de su sobrino sigue abierto.

“Tenemos que encontrar a los culpables”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.