Destierro, cinco años de desplazamientos por la violencia

 

desplazados-1

Este 12 de enero se cumplieron cinco años del desplazamiento de cientos de habitantes de comunidades ubicadas en la zona serrana del municipio de Sinaloa. Familiares de Ocurahui, San José de los Hornos, El Pilar y otras, andan desde entonces como judíos errantes, de casa en casa, de pueblo en pueblo, o cambiándose de ciudad, luego de haber sido amenazados de muerte si se quedaban en sus viviendas, y ahora solo tienen una seguridad: no pueden regresar.

“Nos encontramos con la total indolencia e indiferencia del gobierno. Pensábamos que al presentar nuestro problema ante las autoridades, íbamos a tener el apoyo. Que interviniera el Ejército, nos acompañara a nuestras comunidades, nos resguardaran para poder volver, pero no”, dijo Esperanza Lugo, una de las desplazadas de esta región, quien actualmente vive en Guamúchil y ha sido amenazada de muerte al menos en dos ocasiones.

El ex gobernador Mario López Valdez, agregó, no hizo nada, a pesar de que le informaron sobre los desplazados y los problemas que tenían, se negó a atenderlos y a instrumentar políticas públicas que permitieran enfrentar los desplazamientos.

Dijo que en estos cerca de cinco años de violencia y familias que han tenido que dejar sus viviendas, suman cerca de 35 mil personas afectadas por este fenómeno en la entidad, sin que nadie haga nada. El caso más reciente fue en poblaciones como Huixiopa, en el municipio de Badiraguato, pero suman 11 o 12 los municipios con desplazamientos de este tipo.

Muchos de los desplazados huyeron de sus comunidades y tuvieron que caminar varios días entre el monte, escondidos de los agresores, y ahora viven en zonas urbanas y comunidades lejanas, dentro y fuera de Sinaloa. Algunos se dedicaron al campo, como jornaleros, otros se emplearon como pepenadores de basura —en Culiacán—, limpian casas ajenas o hacen tamales o pan para vender.

En este lapso, pero sobre todo de 2012 a 2013, fueron asesinadas alrededor de 50 personas, muchas de ellas tenían su domicilio en la zona serrana del municipio de Sinaloa.

“Se les está apoyando a la gente que está arriba, con proyectos productivos y recursos, cosa que hemos pedido nosotros y no nos los han dado. La diferencia es que esos que están recibiendo los apoyos son los responsables de nuestro desplazamiento y el gobierno lo sabe perfectamente, sabe quiénes son”.

A pesar de tanto tiempo transcurrido, lamentó Lugo, “nos sentimos más vulnerables y desamparados que nunca. Ya no tenemos a qué regresar, no tenemos nada qué rescatar y nuestras casas se están cayendo o están en manos de esta gente que nos expulsó”.

Estos casos ya fueron denunciados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el gobierno federal no ha respondido. Señaló que al mandatario Quirino Ordaz Coppel lo abordó en Guamúchil, cuando era candidato a gobernador, y les prometió atenderlos y respaldarlos.

“Necesitamos que el problema se reconozca, sobre todo, y que no siga sucediendo, porque nosotros los afectados sabemos que es un martirio, una situación muy dolorosa. Soy una extranjera en mi propia tierra”.

—Quirino no ha mencionado el tema de los desplazados ni en campaña ni en su toma de protesta.

—Lo abordamos cuando vino a Guamúchil, le planteamos el problema. Le pedimos que nos ayudara de llegar a la gubernatura. Que el problema se reconociera, y prometió que así sería y esperamos que cumpla. Y es que reconocer el problema significaría llevar a cabo políticas de apoyo, que el Estado de derecho ha sido rebasado, que estamos en una guerra interna en el país, porque no es solo Sinaloa, hay varios estados en la misma situación: Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Jalisco, y otras.

Recuento de pérdidas

Ella es madre de una niña y ahora está embarazada. Vivó allá, en Ocurahui, luego se vino a la ciudad a estudiar y regresó a su tierra, a trabajar. En eso estaba, en esa vida apacible y fresca, de patios grandes y árboles añejos, cuando fueron amenazados: tenían que irse de sus casas porque dos bandos del crimen organizado se enfrentarían a balazos y ellos quedarían en medio. Los “invitaron” a sumarse a uno de los bandos pero ellos se negaron. Sus vidas estaban en peligro, por eso optaron por buscar refugio en otra comunidad o en la ciudad.

“En estos cinco años la mayoría de los desplazados hemos tenido solo pérdidas. Tenemos un balance muy adverso. Los que teníamos nuestra propiedad, el trabajo, dinero en el banco… ya todo se terminó y hasta los carros vendimos. Ahora sufrimos muchas dificultades, y perdimos familiares y amistades, porque fueron asesinados o murieron accidentados, y eso no puede compensarse”.

Tiene alrededor de 35 años y es madre de familia. Cuando regresó a su pueblo, después de estudiar, sintió el orgullo de aplicar sus conocimientos en beneficio de la gente, sus vecinos. Pero tuvo que irse de ahí, porque su vida estaba en peligro.

—¿Qué le dices a la autoridad?

—Que volteen a vernos, se pongan en nuestro lugar y piensen qué harían si se tienen que salir de su casa solo con lo que traen puesto, sin poder llevarse nada, ante la amenaza de perder su familia, su vida… irse a un lugar dónde nadie los conoce, sin oportunidades, a empezar desde cero.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

    Por las tardes, al caminar por las calles del llamado “Triángulo de las Bermudas” (Teófilo Noris entre Madero y Francisco Villa), si tienes gusto por la música romántica, rock y jazz, te arriesgas a ser seducido por las melodías que escapan de una de las cantinas más conocidas de nuestra ciudad: El Guayabo. […]

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

Un hombre fue asesinado de varios balazos por un grupo armado la mañana de hoy, cuando se disponía a dejar a uno de sus hijos en una estancia infantil del fraccionamiento Lomas del Bulevar. El atentado se registró a las 8:15 horas de hoy, frente al jardín de niños y guardería Alegría, ubicada por la […]

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com