Estafa al estilo oficial

 

 

Humberto N, de 53 años de edad, originario de Los Mochis, habría viajado desde el norte del estado de Sinaloa, atracando en Mazatlán con una improvisada oficina cuyo letrero parecía miel en penca: “Promotoría, inicia tu propio negocio a emprendedores hasta 350 mil pesos, a fondo perdido”.

En un contexto donde el desempleo es el pan de cada día, alrededor de 200 habitantes del sur del estado con espíritu emprendedor, corrieron el riesgo de confiar en Humberto N, quien les pidió dinero a cambio de apoyo para iniciar un negocio que a la postre se descubrió que se trataba de un auténtico timo.

Para maquillar su engañifa “a fondo perdido”, el presunto estafador utilizaba  cheques apócrifos a nombre del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi), y algunos optimistas emprendedores del sur del estado  habrían creído que el promotor operaba con la venia de esa institución.

En un dos por tres, la supuesta oficina autorizada por dicho banco, estaba abarrotada de una colmena de personas, como abejas al panal, deseosas de iniciar su propio negocio en un plazo de tres meses, luego de entregar la respectiva documentación acompañada de 2 mil 500 pesos.

El sábado 11 de noviembre, en Mazatlán, quienes habían caído en el garlito se dieron cuenta que Humberto N, por la cantidad arriba mencionada y con su jerigonza, los había hecho construir castillos en el aire.

Después de tres meses que el presunto delincuente les había pedido esperar, para que cobraran sus 350 mil pesos prometidos, a cambio de 2 mil 500 pesos, los damnificados acusaron a Humberto N de haber cometido un fraude.

Cuando la desesperación había hecho mella en los emprendedores y éstos acudieron a reclamar lo prometido, la secretaria de la oficina les informó que el “promotor” Humberto N estaba pidiendo 10 mil pesos más para entregarles el cheque por 350 mil pesos, que se cobrarían en una institución bancaria.

Algunos de los que decidieron arriesgarse entregando los 10 mil pesos, habrían recibido el cheque por 350 mil pesos, pero al intentar depositarlos en una institución bancaria, fueron informados que el documento no era válido.

La información de la invalidez del cheque de Bansefi cundió por las redes sociales y los cibernautas alertaron que la supuesta promotora de apoyos económicos del Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), estaba estafando a los ciudadanos emprendedores de buena fe del sur del estado.

Los presuntos timados se trasladaron a la oficina ubicada por la avenida Cruz Lizárraga y calle Río San Lorenzo, de la colonia Palos Prietos, para reclamar el dinero entregado.

De acuerdo con el parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, cuando elementos preventivos circulaban por el domicilio antes mencionado, observaron un contingente de ciudadanos reunido frente al inmueble que ubicaba la oficina donde se había consumado el fraude.

En dicho lugar, las víctimas de la estafa habían retenido al presunto autor del timo, mientras llegaban los policías a detener al imputado, que enredado en sus propias mentiras intentaba zafarse de sus emprendedores frustrados.

Cuando fue detenido por la policía municipal, el presunto delincuente reveló que en un hotel de la Zona Dorada donde se hospedaba tenía 249 mil pesos, producto de su pillaje, pero también le encontraron una camioneta Renault Duster, color gris, y diversos cheques falsos a nombre de Bansefi, por la cantidad de 350 mil pesos.

Alejandro Cruz Flores Salazar, Vecefiscal Regional de la Zona Sur, informó que inició una carpeta de investigación y se ejecutó una orden de aprehensión contra el acusado del delito de fraude genérico perpetrado en Mazatlán.

En la audiencia inicial donde describieron los hechos ilícitos, el imputado se reservó el derecho a declarar, pero ya van 40 denuncias de los damnificados, que están pidiendo justicia del supuesto fraude.

El Vicefiscal Regional de la Zona Sur adelantó que los 249 mil pesos asegurados, quedaron a disposición de un juez con el objetivo de ser utilizados para resarcir los daños a las personas que fueron timadas por el indiciado.

 

 

La otra estafa

 

En la zona sur de la entidad no es la primera vez que algunos de sus habitantes son víctimas de fraude, aunque no siempre con el señuelo de iniciar su propio negocio como la supuesta estafa perpetrada por Humberto N. También han sido estafados por funcionarios públicos, como Jaime Romero Barrera, el entonces director del Invies, durante el sexenio de Mario López Valdez, con la promesa de una casa  a cambio de 10 mil pesos.

 

En junio de 2015, algunos habitantes de la colonia EXReal de Minas Asociación Civil de El Rosario, Sinaloa, acusaron que Jaime Romero Barrera, quien dirigía el Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa, a cambio de 10 mil pesos había prometido construirles viviendas que finalmente resultaron ser casas de saliva. El funcionario malovista dejó el cargo y  a los esperanzados colonos nunca les han hecho justicia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.