Estadísticas 2015 de la Secretaría de Salud: Sinaloa, segundo estado con más muertes por cáncer de pulmón

 
 
Muertes 2
Sinaloa es de los estados donde se registran las tasas más altas de muerte por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea y donde menos fallecen por cirrosis hepática.
El Informe de la Salud de los Mexicanos 2015 de la Secretaría de Salud, ofrece un panorama sobre las principales afectaciones y enfermedades que ocasionan muerte, enfermedad y discapacidad, con base en el análisis de las estadísticas de 2000 a 2014.
En mortalidad por cáncer cérvico-uterino, mama y próstata, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades isquémicas del corazón, la incidencia en el estado se mantiene dentro de la media nacional.
En muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, Sinaloa es el estado que tiene la segunda mayor incidencia de todo el país, ya que en  2014 murieron 9.6 personas por cada 100 mil habitantes. La incidencia más alta se alcanza en Sonora, con 11.1 muertes.
Estas modalidades de cáncer, señala el informe, son las principalmente aquejan a nivel mundial.
En la entidad es el cáncer que mayor número de muertes causa, pues de las personas que murieron por esta enfermedad, el 15 por ciento era de pulmón, seguido de cáncer de próstata que padecía el 9.1 por ciento; y el de mamá con el 8.5 por ciento.
Según la Secretaría de Salud, el principal factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad es el consumo de tabaco, al cual se le atribuyen 70 por ciento de estas muertes.
Otro factor importante para su desarrollo, señala, es la exposición a aire contaminado derivado de la combustión de material sólido, actividad realizada para cocinar principalmente en los hogares más pobres.
En el caso de la cirrosis, menciona que en los últimos 20 años, se ha mantenido como una de las 10 principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres, pero en Sinaloa se registra la menor tasa de fallecimientos de todo el país.
En la entidad se presentaron 9.8 muertes por cada 100 mil habitantes; mientras que estados como Veracruz, Puebla y Yucatán tienen tasas superiores a 30 defunciones.
Los fallecimientos por esta causa se tienen con mayor frecuencia a partir de los 30 años y en su mayoría se concentran en personas mayores de 50 años.
A nivel nacional en 2013, una de cada mil personas de 60 años o más murió por esta causa.
De acuerdo con el informe, esta enfermedad es resultado de las agresiones continuas al hígado y se ha mantenido entre las principales causas de muerte debido a la aparición de nuevos riesgos derivados de las hepatitis virales.
 
Baja tasa de mortalidad infantil
 
La mortalidad infantil registra tasas bajas en la entidad comparada con el resto del país.
En 2013, los estados con la menor tasa fueron Aguascalientes con 9.4 fallecimientos por cada mil nacidos vivos, Nuevo León con 9.8 y Sinaloa con 9.9.
Los valores más altos se tuvieron en Puebla, con 15.6 muertes por cada mil nacidos vivos, el Estado de México con 15.1, y Chihuahua con 15, lo que significa que el riesgo de morir durante el primer año es mayor en estos estados que en Sinaloa.
La mortalidad infantil está relacionada con diversos factores económicos y sociales como el ingreso, la distribución de la riqueza y el nivel de escolaridad.
En mortalidad en menor de cinco años, la Secretaría de Salud detalla que las menores tasas son en Aguascalientes con 11 por cada mil niños, Nuevo León con 11.4 y Sinaloa con 11.8 muertes.
El documento indica que entre 2000 y 2013, la tasa a nivel nacional disminuyó de 22.2 defunciones por mil nacidos vivos, a 15.7.
Algunos de los factores que han contribuido a su reducción, son las mejoras en el acceso a agua potable y servicios sanitarios, la vacunación, y el acceso a la atención prenatal y en la infancia temprana
 
Enfermedades de los mexicanos
Los mexicanos enferman de las vías respiratorias, de los intestinos y de las vías urinarias, y mueren en enfermedades crónicas.
De acuerdo con el reporte, durante 2014 la causa más frecuente de atención fue reportada como infecciones respiratorias agudas, la segunda como infecciones intestinales por otros organismos y la tercera como infecciones en vías urinarias. La cuarta son úlceras y gastritis, la quinta gingivitis y la sexta otitis.
La séptima causa fue la conjuntivitis en hombres y la vulvovaginitis en mujeres, mientras que la octava fue la hipertensión para ambos sexos.
La obesidad ocupó la décima causa de atención médica y es la primera vez que aparece entre las primeras 20 causas de enfermedades registradas.
Las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, las enfermedades cardiacas y las cerebrovasculares, la cirrosis y el cáncer dominan el panorama de la mortalidad, particularmente entre los adultos mayores de 40 años, revela el informe.
Este panorama, detalla, está íntimamente relacionado con los cambios en los estilos de vida y los factores a los que se encuentra expuesta la población en los últimos años.
La mala alimentación, caracterizada por la ingesta de azúcares añadidos y grasas saturadas en exceso, así como por el bajo consumo de frutas y verduras, aunado al largo tiempo que se pasa frente a pantallas de televisión, tabletas y computadoras, a la baja actividad física y al consumo de tabaco y alcohol, hacen más propensas a las personas a padecer sobrepeso y obesidad.
Estos factores a la vez los predisponen a sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes y algunos tipos de cáncer.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.