Escándalo mundial

 

Rinden declaración presuntos asesinos de Alfredo Cuén Ojeda, su esposa la señora Yecenia Armenta, el joven Luis Enrique Hernández Maldonado y el señor Silvano Araujo que son autores intelectuales de dicho homicidio. (El Debate/Gladys Serrano)
Rinden declaración presuntos asesinos de Alfredo Cuén Ojeda, su esposa la señora Yecenia Armenta, el joven Luis Enrique Hernández Maldonado y el señor Silvano Araujo que son autores intelectuales de dicho homicidio.
(El Debate/Gladys Serrano)

Yecenia, casi cuatro años encarcelada siendo inocente: Amnistía Internacional
 
Amnistía Internacional sostiene que Yecenia Armenta Graciano es inocente. El organismo asegura que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene pruebas para acusarla del homicidio de su esposo Alfredo Cuén Ojeda: la única es su declaración y fue obtenida mediante tortura.
El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán Verdes, visitó a Yecenia en el penal de esta ciudad donde está recluida desde junio de 2012 y se reunió con el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, para exigir la liberación de la acusada.
El defensor de derechos humanos señaló que las autoridades deben poner en libertad a Yecenia.
El organismo, dijo, ha revisado el expediente del caso y no ha encontrado elementos para que sea señalada como la presunta culpable del asesinato.
“Es un escándalo que está ocurriendo, esta persona fue torturada, la investigación sobre la tortura ni siquiera le han preguntado nada a ella… no existe ninguna prueba evidente de su culpabilidad y lleva más de tres años y medio detenida”.
Esperemos que Sinaloa supere este escándalo a nivel mundial por la tortura de Yecenia, al Procurador lo que vamos a decirle es que debe desestimar los cargos y Yecenia Armenta debe ser puesta en libertad y deben proseguir las investigaciones para encontrar a los culpables de lo que ocurrió y del asesinato”, dijo.
Mencionó que la única evidencia que tiene la fiscalía para acusarla es la declaración en la que acepta su participación en el crimen, pero ésta fue obtenida bajo tortura.
Las autoridades locales, acusó, no han investigado la tortura de la que fue víctima, a pesar de que forenses internacionales confirmaron que Yecenia fue sometida a esos tratos.
“No hay ninguna razón por la cual no deba ser puesta en libertad y desestimados los cargos, no solo hay dos razones: una es que no hay pruebas evidentes de la culpabilidad de Yecenia, y segundo, la única prueba es obtenida bajo tortura y los policías digamos que están involucrados ni siquiera han sido separados del servicio, eso es un escándalo en todas las palabras”, expresó.
Detalló que durante la visita a Yecenia en el penal, le dio 8 mil cartas que fueron enviadas por personas de 12 países y también fueron entregadas al Procurador General de Justicia del Estado.
“Son de personas individuales, todas ellas primero transmiten a Yecenia solidaridad y segundo le exigen al Gobierno que parezca un Gobierno y actué e investigue las torturas terribles que sufrió, las ha relatado”, abundó.
 
La impunidad reinante permite la tortura
 
Para el encargado de campañas para México de Aministía Internacional, Mariano Machain, la tortura es un problema que persiste en el país por la impunidad, pues los agresores no son castigados.
“La situación es generalizada y también la impunidad, vemos muchas víctimas de tortura pero nunca vemos torturadores”.
La problemática, agregó, “es muy invisible pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió más de 7 mil quejas entre el año 2010 y 2013, para darles una idea, y a nivel federal la PGR solo ha logrado sentencias condenatorias en 7 casos en 23 años, es una idea entre la gravedad del problema y la impunidad reinante”.
Manifestó que buscaron una cita con el Gobernador Mario López Valdez para tratar el caso de Yecenia, pero el mandatario se excusó porque tenía otros compromisos.
Desde hace un año, precisó, ha estado revisando el expediente del caso y la única prueba que tiene la PGJE contra Yecenia es su declaración.
Los dos hombres que también están acusados del asesinato, reveló, todos retiraron su testimonio.
En primera instancia dan una declaración en la cual no involucran directamente a Yecenia Armenta pero involucran a otras personas y cuando fueron expuestos ante el Juez, alegaron haber sido torturados para que obtener esa declaración.
Amnistía Internacional, adelantó, continuará insistiendo en la liberación de Yecenia.
“Se han cometido serias violaciones a los derechos humanos, el Estado debe reaccionar, debe investigar esas violaciones y debe reparar donde se pueda, reparar por ejemplo poniendo en libertad a una víctima que se le está acusando sin evidencia y con violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso”.
 
El caso, en manos de la SCJN
 
Yecenia Armenta Graciano está presa desde 2012 acusada del homicidio de su esposo, el ex director de Deportes de la UAS, Alfredo Cuén Ojeda, en junio de ese año.
La PGJE también acusó a Luis Enrique Hernández Maldonado, Miguel Ángel Estrada López y Silvano Araujo Medina, éste último asesinado en el penal de esta ciudad en junio de 2014.
Luego de su detención, Armenta Graciano solicitó un amparo por detención arbitraria, incomunicación y tortura.
El Juez de distrito concedió el amparo pero la PGJE presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Los magistrados determinaron pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso y en agosto de 2015, la Primera Sala ejerció la facultad de atracción.
El ministro José Ramón Cossío Díaz se encuentra elaborando el proyecto de sentencia, del caso considerado por la SCJN podría sentar un precedente a nivel nacional sobre los alcances de la protección constitucional contra actos de tortura.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.