Sinaloa transparencia fingida

 

norma

En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil

 

 

 

Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo y con quién contrata obras y servicios.

Pero a 13 años de que Sinaloa implementara la Ley de Acceso a la Información Pública, los municipios del estado son omisos en sus obligaciones, fingen la transparencia y continúan apegados a las prácticas nocivas de opacidad.

Así lo advirtió la organización civil Iniciativa Sinaloa, que realizó por segunda ocasión un estudio para medir el nivel de transparencia y rendición de cuentas en seis municipios. Este mismo ejercicio se realizó en 2011 pero cinco años después, los resultados siguen siendo decepcionantes.

La investigación evaluó a los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, en una escala del 0 al 100, todos pasaron de “panzazo”.

En promedio, los municipios obtuvieron un 57 de calificación en la forma en que implementan una ley que opera en Sinaloa desde hace 13 años.

 

Opacidad y desconfianza ciudadana

—¿Cómo le afecta al ciudadano la opacidad? —se le preguntó a Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

—Para empezar los ciudadanos al ver estos resultados lo primero que piensan es que esto es un juego, una farsa. La relación de confianza entre ciudadanos y gobierno está tan deteriorada y con esto tipo de resultados te das cuenta que las leyes no son suficientes para que los ciudadanos tengamos a la mano mayor información.

 

—¿Con este estudio lo que se detecta es que la ley no se está respetando?

—Sí, es muy lamentable ver cómo hemos estado enfocando en los últimos años para mejorar la ley después de esto caes en cuenta que no está funcionado de manera plena. Tenemos todo un aparato burocrático que ha crecido en torno a la transparencia, que se paga con recursos públicos y no está funcionado. ¿Cómo es posible que 13 años después sigamos preocupados por la transparencia en los sueldos y viáticos de funcionarios?

 

La investigación analizó 65 variables, 16 relacionadas con la ley, 19 con la implementación práctica y 30 variables de la información disponible en internet. En este último apartado se revisó la información sobre remuneración salarial y requisitos, es decir información sobre sueldos, bonos, gastos y prestaciones de los funcionarios. De seis variables revisadas en este tema, los ayuntamientos sólo cumplieron con dos y a medias.

“Para este segmento se observa una de las evaluaciones más bajas para los municipios, con 20 puntos en promedio para cada uno, en una escala del 0 al 100. De hecho ésta es la menor calificación de los nueve segmentos de variables. Ello denota el gran déficit existente en este rubro, pese a contar con más de 12 años de implementación de la ley de acceso a la información y la exigencia social de conocer a detalle el ejercicio de recursos públicos en sueldos, bonos, prestaciones, viáticos, vehículos, de parte de servidores públicos”, destaca el informe.

 

Que se castigue, la exigencia

 

A partir de mayo de este año, tras la reforma a la Ley General de Acceso a la Información Pública, se abre la posibilidad de sancionar con amonestaciones públicas y multas a los funcionarios y dependencias que no cumplan con las obligaciones de transparencia.

Fue así que Iniciativa Sinaloa presentó 10 denuncias contra los 10 partidos políticos que existen en la entidad, luego de un estudio similar en el que se detectó que los partidos no cumplen con las obligaciones mínimas que les exige la ley de transparentar en el uso de los recursos públicos.

Pero el camino para lograr que estas denuncias avancen ha sido lento y burocrático, criticó Sánchez.

Después de seis meses en pleito, apenas en la semana que concluyó, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) le notificó a la organización civil que las denuncias proceden y las infracciones que cometieron los partidos sí ameritan una sanción.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, la primera sanción es una amonestación pública.

“Estamos buscando que el órgano garante ni siquiera espere a que los ciudadanos estemos abriendo procedimientos, porque son procedimientos cansados, burocráticos. Nosotros como organización civil tenemos seis meses con un caso y hasta hoy estamos esperando. Esa parte de hacer tan burocrático un procedimiento de denuncia para un ciudadano común y corriente que se pone a pensar que el caso puede durar hasta un año para que el funcionario sea sancionado pues difícilmente le va a entrar”, criticó.

En el caso de los seis municipios en estudio que no cumplieron con las obligaciones de ley, Iniciativa Sinaloa pide que se castiguen a los servidores públicos responsables, aunque en esta ocasión admite que no interpondrán denuncias por un exceso de carga de trabajo pero exige que la CEAIP actué de oficio.

 

—Esta resistencia a la transparencia en todos los niveles de gobierno, ¿es falta de capacitación o creen que haya una especie de “interés oscuro” de no rendir cuentas?

—Cada caso es distinto, pero lo que logramos percibir es que hay municipios o alcaldes que tienen mayor disposición para transparentar. No se puede juzgar de manera generalizada pero creo que sí de forma generalizada hay una falta de interés de aplicar políticas en materia de transparencia como una obligación.  Gobiernos van y vienen y no ha llegado un gobierno que pase del discurso. Han pasado 13 años y se han quedado rezagados, siguen incumpliendo las obligaciones de transparencia y no pasa nada.

Un comentario en “Sinaloa transparencia fingida

  1. ojala y tengamos los pobladores esa facilidad de checar sueldos, viáticos, gastos y sus mereciditas vacacioncitas por que no pero que no solo sea nota si no realidad pura neta concreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El efecto Trump

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El dólar y sus repercusiones en el béisbol mexicano; invaden cubanos la LMP

Desde los once pasos » Redacción

Mexicanos sólo deben pensar en Europa

Malayerba » Javier Valdez

Ciclista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Todo el mundo sabe que los dados están cargados*

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Reducir el Congreso del Estado, la tarea

» Narcotráfico

mariguana

Legalizan la Cannabis en tres estados de EU

  Se hunde el negocio para los sembradores mexicanos de mariguana Los estados de California, Nevada y Massachusetts aprobaron la semana pasada el uso de la mariguana con fines recreativos, conformando junto con Oregón, Colorado y Alaska, un bloque de entidades estadunidenses en que sus residentes o visitantes pueden fumar y/o poseer pequeñas cantidades de […]

chapo-ficha

Teme el ‘Chapo’ pena de muerte en Texas

coro

Liberan y reaprehenden a Javier Carrasco Coronel

marina-3

Se repliegan las organizaciones criminales en ciudades y en la sierra

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuando yo tenga 64 años

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

» Entrevistas

norma

Sinaloa transparencia fingida

  En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil       Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo […]

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

» Culiacán

img_6136

Tiene Culiacán aguachile más grande del mundo

La ciudad de Culiacán volvió a ser sede de la elaboración del aguachile más grande del mundo, luego de que en el marco del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM) 2016 se prepararan 1 tonelada 800 kilogramos de camarón, para registrar nuevo récord en la especialidad. Posteriormente a que un notario […]

alcoholimetro

Estrenan alcoholímetro con nueve arrestos

img-20161111-wa0000

Se manifiestan constructores para exigir el pago por obra del estadio Tomateros

img_6074

Hoy comienza nueva modalidad de alcoholímetro en Culiacán

» Futbol

uatvsdor

¡Hay Liguilla en Sinaloa! Victoria Dorada en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gran Pez consiguió su clasificación a la Liguilla del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016, al vencer la noche de este viernes a los Correcaminos de la UAT con marcador de uno por cero, duelo celebrado en el Estadio Marte R. Gómez dentro de la fecha 17 y última del […]

img_6111

México vence a EU 2-1, con goles de Miguel Layún y Rafa Márquez

tri

México enfrenta a Estados Unidos en el Hexagonal

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

paredones-1

Decomisan más armas y drogas en la comisaría de Paredones  

Elementos del Ejército realizaron otro aseguramiento en la comunidad de Paredones, en la sindicatura de Jesús María. La Procuraduría General de la República informó que decomisaron una casa rodante con cuatro armas calibre .22, una calibre .12, tres armas cortas, mil 35 cartuchos, un cargador, dos radios, 4 kilos 240 gramos de mariguana, 80 gramos de […]

gringo-maz

El asesinato a sangre fría de O’Neil Patrick McGean

img-20161114-wa0000

Mueren dos jóvenes y otro resulta herido, durante un choque en la Bugambilias

Presumen detención de Eleazar Madrid en Sonora; vinculado a asalto a camión de valores

» Mundo

protestas-trump

Protestan también hispanos contra Trump

  Las protestas contra el triunfo en las elecciones de Donald Trump, llegaron ayer a Nueva York, a donde se sumaron también inmigrantes. De acuerdo a diversos medios, en el quinto día de movilizaciones, desde el jueves 8 de noviembre, que se realizó la elección, la protesta de los inmigrantes fue contra las deportaciones y […]

donald trump

Asegura Donald Trump que deportará a 3 millones de indocumentados

images-2

Se registra sismo de 7.4 grados y un tsunami en Nueva Zelanda

Hillary

Atribuye derrota Hillary Clinton al director del FBI

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com