Sinaloa transparencia fingida

 

norma

En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil

 

 

 

Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo y con quién contrata obras y servicios.

Pero a 13 años de que Sinaloa implementara la Ley de Acceso a la Información Pública, los municipios del estado son omisos en sus obligaciones, fingen la transparencia y continúan apegados a las prácticas nocivas de opacidad.

Así lo advirtió la organización civil Iniciativa Sinaloa, que realizó por segunda ocasión un estudio para medir el nivel de transparencia y rendición de cuentas en seis municipios. Este mismo ejercicio se realizó en 2011 pero cinco años después, los resultados siguen siendo decepcionantes.

La investigación evaluó a los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, en una escala del 0 al 100, todos pasaron de “panzazo”.

En promedio, los municipios obtuvieron un 57 de calificación en la forma en que implementan una ley que opera en Sinaloa desde hace 13 años.

 

Opacidad y desconfianza ciudadana

—¿Cómo le afecta al ciudadano la opacidad? —se le preguntó a Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa.

—Para empezar los ciudadanos al ver estos resultados lo primero que piensan es que esto es un juego, una farsa. La relación de confianza entre ciudadanos y gobierno está tan deteriorada y con esto tipo de resultados te das cuenta que las leyes no son suficientes para que los ciudadanos tengamos a la mano mayor información.

 

—¿Con este estudio lo que se detecta es que la ley no se está respetando?

—Sí, es muy lamentable ver cómo hemos estado enfocando en los últimos años para mejorar la ley después de esto caes en cuenta que no está funcionado de manera plena. Tenemos todo un aparato burocrático que ha crecido en torno a la transparencia, que se paga con recursos públicos y no está funcionado. ¿Cómo es posible que 13 años después sigamos preocupados por la transparencia en los sueldos y viáticos de funcionarios?

 

La investigación analizó 65 variables, 16 relacionadas con la ley, 19 con la implementación práctica y 30 variables de la información disponible en internet. En este último apartado se revisó la información sobre remuneración salarial y requisitos, es decir información sobre sueldos, bonos, gastos y prestaciones de los funcionarios. De seis variables revisadas en este tema, los ayuntamientos sólo cumplieron con dos y a medias.

“Para este segmento se observa una de las evaluaciones más bajas para los municipios, con 20 puntos en promedio para cada uno, en una escala del 0 al 100. De hecho ésta es la menor calificación de los nueve segmentos de variables. Ello denota el gran déficit existente en este rubro, pese a contar con más de 12 años de implementación de la ley de acceso a la información y la exigencia social de conocer a detalle el ejercicio de recursos públicos en sueldos, bonos, prestaciones, viáticos, vehículos, de parte de servidores públicos”, destaca el informe.

 

Que se castigue, la exigencia

 

A partir de mayo de este año, tras la reforma a la Ley General de Acceso a la Información Pública, se abre la posibilidad de sancionar con amonestaciones públicas y multas a los funcionarios y dependencias que no cumplan con las obligaciones de transparencia.

Fue así que Iniciativa Sinaloa presentó 10 denuncias contra los 10 partidos políticos que existen en la entidad, luego de un estudio similar en el que se detectó que los partidos no cumplen con las obligaciones mínimas que les exige la ley de transparentar en el uso de los recursos públicos.

Pero el camino para lograr que estas denuncias avancen ha sido lento y burocrático, criticó Sánchez.

Después de seis meses en pleito, apenas en la semana que concluyó, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) le notificó a la organización civil que las denuncias proceden y las infracciones que cometieron los partidos sí ameritan una sanción.

Sin embargo, de acuerdo con la ley, la primera sanción es una amonestación pública.

“Estamos buscando que el órgano garante ni siquiera espere a que los ciudadanos estemos abriendo procedimientos, porque son procedimientos cansados, burocráticos. Nosotros como organización civil tenemos seis meses con un caso y hasta hoy estamos esperando. Esa parte de hacer tan burocrático un procedimiento de denuncia para un ciudadano común y corriente que se pone a pensar que el caso puede durar hasta un año para que el funcionario sea sancionado pues difícilmente le va a entrar”, criticó.

En el caso de los seis municipios en estudio que no cumplieron con las obligaciones de ley, Iniciativa Sinaloa pide que se castiguen a los servidores públicos responsables, aunque en esta ocasión admite que no interpondrán denuncias por un exceso de carga de trabajo pero exige que la CEAIP actué de oficio.

 

—Esta resistencia a la transparencia en todos los niveles de gobierno, ¿es falta de capacitación o creen que haya una especie de “interés oscuro” de no rendir cuentas?

—Cada caso es distinto, pero lo que logramos percibir es que hay municipios o alcaldes que tienen mayor disposición para transparentar. No se puede juzgar de manera generalizada pero creo que sí de forma generalizada hay una falta de interés de aplicar políticas en materia de transparencia como una obligación.  Gobiernos van y vienen y no ha llegado un gobierno que pase del discurso. Han pasado 13 años y se han quedado rezagados, siguen incumpliendo las obligaciones de transparencia y no pasa nada.

Un comentario en “Sinaloa transparencia fingida

  1. ojala y tengamos los pobladores esa facilidad de checar sueldos, viáticos, gastos y sus mereciditas vacacioncitas por que no pero que no solo sea nota si no realidad pura neta concreta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com