Sinaloa, sumido en el desastre y si esperanza: Ana Luz Ruelas

ANA LUZ RUELAS. Sin esperanza, ante la opacidad y los compadrazgos.
ANA LUZ RUELAS. Sin esperanza, ante la opacidad y los compadrazgos.

Cristian Díaz

Los políticos en Sinaloa se han olvidado de los compromisos sociales y le dan preferencia a las necesidades partidarias, opinó Ana Luz Ruelas, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien considera que hay un retroceso en la política en el estado.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores señaló que “cada vez los políticos como que se encierran más en sus propios círculos, en los grupitos de decisión; en este momento ellos saben que tienen que jugar ciertas reglas de los partidos y están metidos en esas reglas”.

Y consideró que “eso habla del nivel de nuestra clase política, que están acostumbrados a jugárselas ante las instancias partidarias y se olvidan de lo que son los compromisos sociales; creo que es un retraso, no se da la cara a la sociedad por parte de los políticos”.

— ¿Ni con las candidaturas independientes considera un avance en la política del estado?

— Hay avances y retrocesos, porque las candidaturas independientes por supuesto que son un paso adelante para restarle poder a los partidos políticos; entonces abre ahí una oportunidad de combatir a los partidos que están en decadencia como instituciones democráticas, pero también algunos partidos se están valiendo de las lagunas legales para meter ahí sus candidatos con siglas y toda la cosa.

“Entonces, eso otra vez nos vuelve a pintar a los partidos  políticos como que buscan los resquicios legales para servirse y tener las posiciones que teóricamente son para candidaturas independientes, habla también de la calidad moral de las dirigencias de los partidos políticos, no hay escrúpulos”.

“Eso habla de la calidad moral de los dirigentes del PAS concretamente, agregó, no les importa ya la apariencia pública que dan, no les interesa. Estamos ante desfachateces ya que le restan a la democracia, de por sí la credibilidad en la política y en los políticos está muy minada, entonces eso abona para seguir restando credibilidad”.

— ¿Son buena apuesta las candidaturas de unidad para los partidos?

— Obviamente los partidos políticos tienen que hacer sus consensos, el que sabe armar estos acuerdos pues es el PRI, ellos son los arreglos de los acuerdos, de  las unidades, entre comillas, y yo creo que estas personas que se oponen son coyunturales.

“Es muy difícil pensar que por ejemplo, Mayra Gisela Peñuelas sea una persona que levante la voz ante una estructura partidaria, pues no. Es un berrinche ocasional, porque ellos no pueden renunciar  a los genes  que traen del PRI.

“El PRI es un partido que de ahí viene toda la tergiversación de la democracia, debido a la hipocresía de que hay unidad; es el partido padre de todas esas componendas que se dan en los partidos, la desfachatez, la poca calidad ética… el PRI ahora tiene sus hijos mayores en el PAN, en el PRD, en todos lados”.

— ¿Afecta la imagen del presidente Peña al PRI en el estado?

— Todas las debilidades que presenta ahorita el presidente de la República, y la violencia que no se ha sabido atajar, le resta demasiada presencia al Presidente, pero yo veo que es entre las clases medias informadas… ahí sí está acabado Peña Nieto.

“En Sinaloa va a ser muy interesante ver cómo respondemos los votantes, porque obviamente estamos enterados y nos causa coraje, rabia, pero también  tenemos mucha capacidad de olvidar, lo que hace el Presidente, lo que hace el Gobernador, el desastre en el que está sumido el estado de Sinaloa.

“Están empeñados los funcionarios en echar a perder todo, ya no ocultan las corruptelas, el mal manejo de los presupuestos es decir, no me cabe a mí que tanto más pueda pasar”.

— Entonces, ¿no ve esperanza en Sinaloa?

— Yo no veo esperanza; a lo que podemos aspirar es a tener gobiernos menos peores. Yo no sé qué más mal nos pueden hacer los gobernantes. Yo no veo, porque obviamente el PRI tiene la fuerza, no sé qué tiene que pasar para que no gane.

“Ya conocemos cual es la tradición de esos partidos, pues los manejos de la no transparencia, de los compadrazgos, pues entonces no veo esperanza en Sinaloa, porque tampoco tenemos líderes, son líderes unos cuantos pues, pero ellos solos no pueden”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.