Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

gabinete-completo

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque

 

En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas.

A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín Luque dista mucho de dar por cierta la anterior afirmación. Por el contrario, asegura que fue una alternancia fallida que no representó un cambio de gobierno.

“Los estilos que se impusieron en la conducción estatal no se diferenciaron en lo absoluto de los estilos más consagrados por la tradición política priista local”.

Los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que formalmente habían sido los ganadores, pagaron bastante caro  la postulación de Mario López Valdez.

“En  los hechos el PRI nunca se fue  y el PAN y el PRD jamás llegaron al poder”.

El PAN está en una situación ruinosa, ubicado en tercera fuerza política y el PRD está en vías de extinción en la localidad, sostiene el profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En el caso del PAN, señala, todavía no logra recuperar su sentido de identidad ideológica con querellas internas muy fuertes, con una agenda sin definir, prácticamente al remolque de las directrices nacionales, con una dirigencia estatal designada en una situación de emergencia.

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

—Al inicio de su gobierno, Malova dijo que la honestidad, la transparencia y la eficiencia serían los valores de sus colaboradores en su gabinete. ¿Realmente se ejercieron esos valores?

—Esos valores brillaron por su ausencia. El gobierno de Mario López Valdez si algo lo ha distinguido ha sido la opacidad. Ha jugado con el discurso de la transparencia, pero la ha evadido en el ejercicio gubernamental. Deja un gobierno endeudado con un ejercicio presupuestal poco claro. No vi políticas públicas que impactaran en espacios y grupos sociales de pobreza. Los datos del INEGI nos indican que la pobreza siguió creciendo en este sexenio y lo más notorio del  ejercicio gubernamental  en este ámbito ha sido la despreocupación absoluta.

 

—En la entrega del sexto informe de gobierno ante el Congreso del Estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, definió a la administración de Mario López Valdez como un gobierno ciudadano. ¿Cree realmente que lo fue?

—Yo creo que fue como coloquialmente se decía, un gobierno de cuotas y de cuates. Nunca mejor aplicada esta frase como calificar la composición del gobierno de Mario López Valdez.  Las fuerzas políticas que lo entronizaron al poder, no tuvieron la parte correspondiente, en realidad fue una distribución de facciones de los espacios de gobierno.

“La segunda parte del sexenio fue orientada al esfuerzo de restaurar la hegemonía política del PRI en Sinaloa. El grupo del millanismo-malovismo instalado en el gobierno, además de excluir a las fuerzas políticas que los llevó al poder, se dispuso a pactar la sucesión gubernamental del PRI, en donde el gobernador estuvo en uno de los platillos de la balanza como factor de decisión, operando en favor de uno de los candidatos”.

El también doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana sintetiza: “En el caso del gobierno de Mario López Valdez nada es lo que parece ni nadie  es lo que dijo que iba  a ser”.

 

—¿Cree que fue el gobierno tolerante a la crítica para corregir errores, como  prometió en su discurso de toma de protesta?

—De verdad no tengo palabras para describirla. Yo personalmente tuve la percepción de que se trató de uno de los gobiernos más autoritarios de Sinaloa.

Como argumento explica que a cualquier expresión de disidencia pública que significara un desacuerdo o un cuestionamiento a los estilos de gobierno de Sinaloa, Malova respondió con la amenaza de la fuerza, poniendo al frente, no el valor de la tolerancia, sino ofreciendo el rostro de la Procuraduría.

“Cuantos no conocimos de líderes sociales, de manifestaciones sectoriales, demandas sociales de diferente tipo que fueron respondidas por el gobernador, lejos de la sensibilidad que debió haber mostrado. Lo que vimos fue una respuesta dura, un gesto adusto, poco abierto a la comunicación, sordo a las exigencias de la gente”.

 

Relata que le tocó ver un gobernador descompuesto y desfigurado de su rostro cuando los medios lo cuestionaban sobre el reaccionar de la gente, como médicos y campesinos, y guardar silencio en torno a asesinatos entidad.

Martín Luque, quien es miembro de la Red de Investigación sobre la Calidad de la Democracia en México, afirma que Malova estuvo muy lejos de la expectativa que anunció al principio.

“No fue lo que parecía, incumplió la promesas esenciales de su candidatura. Ofrecía alternancia democrática, transparencia, rendición de cuentas, un modelo de gestión pública diferente que nunca se vio”.

 

—Dentro de sus ofrecimientos estuvo una reingeniería administrativa con la creación de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en sustitución de la Contraloría, para un mayor combate para la corrupción.

—Todo terminó en un simple espacio burocrático para negociar con grupos. Al final de cuentas no hubo resultados. No hay margen de error en la condena que hay  en la sociedad sinaloense en materia de uso de recursos públicos. No hay claridad, no hay transparencia, no hay rendición de cuentas que convenza a nadie. En términos generales el gobierno de Mario López Valdez fue una mala experiencia para los sinaloenses.

 

—¿Los sinaloenses se equivocaron al votar por él o Mario López Valdez engañó a los sinaloenses?

—Él nos engañó. Los sinaloenses cumplieron su parte como ciudadanos; tuvieron el valor de tomar la decisión de apoyar una alternativa distinta que teníamos en Sinaloa consagrada por décadas. Aquí la falla evidentemente estuvo del lado del gobernador y del equipo que lo acompañó.

 

Resume que la gente tenía la expectativa que traería una nueva época con un gobierno más cercano a la gente,  tolerante, pero sobretodo transparente, pero por el contrario, “deja una administración pública endeudada en la misma tesitura que están entidades como Moreira y los Duarte en Chihuahua y Veracruz, y Borge en Quintana Roo”.

Afirmó que el empresario ferretero “es un buen bailador, es un tipo que cuando aparece de buen humor es genial en el trato con la gente, pero es el oropel de la imagen y la proyección personal.  Se tiene  que evaluar la calidad de los  gobiernos en función de indicadores precisos como rendición de cuentas, transparencia, seguridad pública, calidad de interlocución con la gente y del abandono de Ayuntamientos que no eran de la simpatía del gobernador”.

 

—¿En la posibilidad hipotética que pudiera darse una reelección, ganaría Malova una elección?

—Yo no creo que se acerque siquiera a ser competitivo. Esa es mi impresión personal. Él ha anunciado que tiene la intención personal de retirarse de la política, pero yo creo que esa es la mejor decisión que puede tomar. No lo veo de nueva cuenta con niveles de protagonismo político, porque supongo que los sinaloenses tenemos memoria. Yo creo que el mayor fraude en expectativas de cambio lo ha cometido este señor.

 

A seis años, el discurso inútil

 

“Mi gobierno no sólo inaugura  la primera alternancia democrática, sino que también inicia una nueva dinámica en la distribución de las fuerzas políticas”.

 

“Creo que en la honestidad, la transparencia, la legalidad, la responsabilidad, la eficiencia, la disciplina y, sobre todo, creo en la generosidad hacia los más desamparados. Sin excepción alguna, voy a pedir a mis colaboradores, que estos valores sean la referencia para su desempeño”.

“Quiero que todos los sinaloenses sepan que hoy, no sólo inicia un nuevo Gobierno sino inicia un Gobierno diferente”.

 

“No desperdiciar la oportunidad histórica que nos brindan los sinaloenses de servirles”.

 

“Un gobierno que entiende que el poder otorgado por la ciudadanía no debe utilizarse para privilegiar intereses de grupo”.

 

“Un gobierno tolerante que celebre la crítica constructiva para corregir errores”.

 

“Propondremos modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para castigar enérgicamente los actos de corrupción, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias”.

 

Enviar propuestas de reformas a la Constitución Política del Estado para adecuarlo a la nueva realidad política, para adelantar la fecha de inicio de los gobiernos electos, desaparecer la figura del síndico procurador, y convertir a las regidurías en cargos honoríficos.

 

Desaparecer la Secretaría de la Contraloría para convertirse en la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, que será responsable, del  combate a la corrupción, el  acceso a la información, y de la transparencia y rendición de cuentas.

 

 

10 Comentarios en “Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

  1. y listo ya nos chingo y que se valla a recorrer el mundo con su familia, la verga a denunciarlo en las instancias competentes, con toda personita que haiga robado en su instituto o dependencia asignada por este pinche mitomano del malova, yo tengo trab 20 años en mi puta vida e ido de vacaciones para que les platico mas.

  2. No hubo libertad de expresion, desde el inicio del gobierno malovista se marcó el el regimen autoritario con la muerte del periodista Humberto Millan quien criticaba al todavia Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y al Gobernador Malova, eso nomas pa abrir bocado.

  3. 2 Comentarios en “Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates”

    angulo en 27 noviembre, 2016 at 4:24 am dijo:
    y listo ya nos chingo y que se valla a recorrer el mundo con su familia, la verga a denunciarlo en las instancias competentes, con toda personita que haiga robado en su instituto o dependencia asignada por este pinche mitomano del malova, yo tengo trab 20 años en mi puta vida e ido de vacaciones para que les platico mas.

    Responder
    Jose Soto en 27 noviembre, 2016 at 12:48 pm dijo:
    No hubo libertad de expresion, desde el inicio del gobierno malovista se marcó el el regimen autoritario con la muerte del periodista Humberto Millan quien criticaba al todavia Secretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y al Gobernador Malova, eso nomas pa abrir bocado.

    Responder
    Deja un comentario

  4. que investiguen al director de registro publico que puso en culiacan enrique alejandro armitt gaxiola que yo lo vi de perro cuando estuvo en la misma universidad que yo la libre de derecho de culiacan, ya hasta tiene haciendas , muchos inmuebles, caballos pura sangre que vale millones de pesos etc, etc,

  5. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

  6. SALIO PEOR Q TODOS, NUNCA LO IMAGINE TAN DESCARADO, CREI Q ERA MAS HUMANO YA Q ESA ERA LA IMAGEN Q DABA A LA SOCIEDAD DESDE EL BEISBOL Y SUS BAILECITOS, PERO SALIO DIPLOMADO Y DANDO CATEDRAS DE COMO DEBE ACTUAR UN BUEN GOBERNADOR CORRUPTO, MENTIROSO, ESO SI MUY LEAL A SUS ALLEGADOS (AMIGOS Y MAYATES) POR QUIENES EL AÑO PASADO IMPLEMENTO Y MODIFICO LA LEY DE PENSIONES DISKE A FAVOR DE TODOS LOS ELEMENTOS POLICIACOS DEL ESTADO Y HOY DIA AL TERMINO DEL SEXENIO PROPONE MODIFICARLA Y DEJARLA PEOR QUE COMO ESTABA, OBVIO SUS MAYATES YA SE ASEGURARON SU JUBILACION APROVECHANDO ESTE ULTIMO AÑO DE “HIDALGO”.- QUIERE JUEGAR A SU ANTOJO CON EL CONGRESO, LAS INICIATIVAS DE LEY NO SON UN JUEGO COMO PARA ESTARLAS MODIFICANDO AL ANTOJO DE UNA PERSONA Y A CADA RATO.- POR OTRA PARTE, CHEQUEN EL DATO: AHORA RESULTA Q YA ES DUEÑO DE CASI TODOS LOS TERRENOS DESDE LOS MOCHIS HASTA EL EJIDO OLAS ALTAS, SIENDO SOCIO DE UN EMPAQUE DE PEPINO RECIEN INSTALADO EN LAS INMEDIACIONES DE ESE EJIDO,
    Y SOBRE EL BOULEVAR CENTENARIO Y CARRETERA LATERAL HACIA EL ENTRONQUE HACIA LA CARRET MOCHIS-AHOME (EN LOS MOCHIS) ES DUEÑO DE LOS LOTES BALDIOS, OVBIO X ESO PAVIMENTO A FUTURO TODO EL BLVD CENTENARIO.
    ETC ETC ETC ETC ETC

  7. ASI O MAS CORRUPTO. HIZO UNA COCHINADA CON EL GOBIERNO, AVIADORES POR TODOS LADOS: FAMILIARES COBRANDO COMO POLICIAS NO LA CHINGUEN, COMO SI TUVIERAN MUCHA NECESIDAD LOS PERROS, Y A ELLOS DONDE LES HICIERON EL EXAMEN DE CONTROL Y CONFIANZA? DESVERGONZADOS QUE LLEGABAN A LAS CORPORACIONES A RECOGER EL CHEQUE.

  8. jajajaja no pu3s si es la pero administración de los últimos 100 años, jajajajaj y la neta votamos por el joto de malova, aaaaa me entere por allí (no se si sea cierto) que el que también anda ya como ave de rapiña es el presidente de la unión ganadera que agarro nada mas ni nada menos 20 milloncitos de 50 que llegaron y aganle como sea pero justifiquen ese gasto yo quiero esos 20 y dicen las malas lenguas que se los llebo, jajaj jalado Faustino mochate wey, no seas culero, ahora imagínense ahora malova cuantos se llevaraaaaa, saludos bola de pendej…….. a me incluyo entre ellos jajajajajajaj hacemos ricos a los narcopolitidos, no hay pero los que siguen aquí el pueblo los queremos y los apreciamos por eso los hacemos ricos pa que vean, aaa y no somos rencorosos, se nos olvida luego de las infamias que hacen con el puebloooo,

  9. Ahora resulta que Malova los engaño. jijijuujua. Tal vez si por que iban por
    una rebanada del gran pastel y al final los dejaron con puras migajas.
    Eso es lo que en realidad les duele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com