Repitió el PAN lo que combatió del PRI: Gómez Leal

LORENZO GÓMEZ LEAL. “Que diosito nos ilumine y nos bendiga y ayude” en las próximas elecciones.
LORENZO GÓMEZ LEAL. “Que diosito nos ilumine y nos bendiga y ayude” en las próximas elecciones.

Negocios desde el poder, pugnas por puestos políticos y desencanto ciudadano
El Partido Acción Nacional (PAN) cumple 75 años y parece no tener nada que festejar. Sumido en una crisis interna y de votantes, con personajes metidos en escándalos de corrupción y una relación con el gobierno de Mario López Valdez que los ubica en la complicidad y los aleja de la ciudadanía.
Pero a Lorenzo Gómez Leal, consejero estatal y uno de los fundadores de este instituto político en Sinaloa, lo que parece dolerle más es que en el blanquiazul imperan los grupos y la división, una dirigencia con la que no se puede trabajar y militantes que reproducen las prácticas del PRI, el partido al que tanto combatieron: pugnas por los puestos públicos, el dinero y los negocios, pero no por el bien común que tanto pregonó el blanquiazul.
—¿Se enfermó el PAN de poder?
—Siento que la dirigencia actual, tanto nacional como local, se salieron mucho de lo que era la doctrina del partido en lo relativo a la democracia, la transparencia, y creo que son situaciones de las personas que actualmente dirigen el partido y no necesariamente de todos los panistas ni de todos los estados.
“Se han preocupado por quedar bien con el presidente pero el panismo no es eso, el PAN es otra cosa. Desde que llegó el señor (Gustavo) Madero esto se ha acrecentado y creo que muchos estamos esperando que termine su función y llegue otro que pueda aglutinar a los del PAN de antes: cuando éramos muy pocos pero que entramos al partido con un ideal, porque veíamos cómo estaba el país en función de los gobiernos priistas que teníamos.
“Algunos líderes locales como Morgan, Gabriel López Palomares, Esteban Zamora, Andrés Cázarez Camacho y muchos otros de los viejos panistas, eran muy representativos del PAN en diferentes ciudades del estado y trabajamos en ese ideal y muchas veces sin sueldo, poniendo nuestro dinero al servicio del partido, de un ideal.
Últimamente hemos dado bandazos y no sólo por los escándalos, que también se han dado en el PRI y el PRD, pero la gente critica al PAN porque esperaban mucho más y eso debe obligar a los panistas a ser mejores, a corregir.
“Creo que ser panista de antes era de corazón, con ideales, y ahora se fue mucho por el lado de los grupos, de buscar el poder, el puesto político para ganar dinero, y los grupos para tener ese poder”.
—Pero también por negocio.
—Exactamente, por negocio, por dinero. Ciertamente también en los del PRI y los del PRD se ha dado. La meta que debemos trazarnos esos panistas con ideales, que quedan todavía por ahí, es volver a tener ese partido, a corregirlo hacia causas mejores, el bienestar social, el bien común, y creo que será cuestión de poco tiempo.
—Pero esos cuadros dentro del panismo sinaloense están alejados, como Morgan, tú, Tarsicio Silva, y ni van a las sesiones del Consejo.
—Hubo detalles… yo fui presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y buscábamos que los panistas escogieran a los que consideran sus mejores elementos para que fueran candidatos a puestos de elección popular, pero de pronto alguien decidió que fueran unos cuantos los que designaran candidaturas, por ligas y amistades, porque eran afines a ellos. Por eso la gente, los panistas, no salieron a votar.
Hicimos un trabajo entre 13 panistas y aportamos ideas para mejorar, acercarnos a la gente, tener mejor relación con la ciudadanía, y resulta que ese documento se perdió… ¡pero si estaba en la computadora!
Gómez Leal, quien ha sido miembro de la dirigencia estatal en diferentes periodos, informó que entre los firmantes de ese documento que la dirigencia que encabeza Edgardo Burgos Marentes hizo perdediza, están Rafael Morgan, ex presidente estatal y ex candidato a alcalde, el ex diputado local Jesús Ramón Rojo Mancillas y el también ex dirigente estatal Tarsicio Silva Lozano.
—¿Qué decía el documento?
—Que nos acercáramos a la gente y nos identificáramos con los ciudadanos, los empresarios, los ciudadanos en general, y sobre todo la idea era hacer una encuesta con una empresa seria para que definiera qué había provocado que la gente no votara y por qué los panistas no votaron. Muchas recomendaciones eran para la institución, los panistas, pero se perdió el documento, no les gustó, vaya.
“Esto fue el año pasado. Edgardo (Burgos) nombró un representante para que estuviera ahí y estuvo al final, en la conclusión, y dijo que respetaría esa decisión, insistimos en llevar el documento a la práctica y resulta que lo perdieron. Al tiempo insistimos, mandamos algunas personas para exigirle a Edgardo que aplicara los acuerdos plasmados en ese documento, y dijo que lo iban a buscar, pero dijeron, qué curioso, que había desaparecido. Yo me retiré un poco porque sé que con esta dirigencia no lo voy a lograr, pero él no va a estar permanentemente.
“Habrá oportunidades cuando pase esta dirigencia y también la nacional, y que la gente se dé cuenta y que vea que la actuación de la dirigencia no ha sido buena para la visión de los panistas en general”.
A Lorenzo Gómez Leal se le recuerda que Jorge del Rincón, otro de los viejos panistas, dijo que él votaría por el priista Jesús Vizcarra Calderón si éste fuera candidato a gobernador y si el PAN no lanza una buena candidatura.
PANISTAS. Volver al pasado.
PANISTAS. Volver al pasado.

—¿No refleja esto el desdibujamiento del panismo sinaloense?
—Creo que no. Jorge tiene una idea muy personal de que Vizcarra es el mejor y él ya se cerró a otras opciones dentro del PAN, que aunque no los hubiera o fueran pocos, creo que la expresión de un panista del arraigo de él no es correcta. Siento que es una opinión muy personal, una admiración personal hacia Vizcarra y lo critico por ser un panista de mucho respeto, pero no estoy de acuerdo con él. No refleja el panismo sinaloense. Y creo que si preguntamos a los militantes, 80 ó 90 por ciento no está de acuerdo.
—Pero sí hay desencanto, como que el poder los echó a perder.
—Estoy de acuerdo, nos desdibujó porque nos quisimos parecer a él, al PRI, porque vieron la oportunidad de tener dinero, poder, y repitieron prácticas de acarreo y todo. Pero no es el panismo ni lo que necesita el país, se requiere algo más serio, que no busquen solo eso y se olviden del pueblo. Insisto, los mismos panistas dicen que ya estamos como el PRI, pero el PRI ahí sigue y está desdibujando al país ante la opinión publica mundial y se están pagando sumas millonarias de dinero para posicionar a Enrique Peña Nieto en el Time y no sé que tantas revistas, cuando en realidad pasa lo contrario.
Yo me retiré tantito mientras esté la dirigencia estatal así, pero no me retiro del PAN porque lo quiero al partido por sus ideales, la doctrina y…
—¿Aunque estén mandando los “malovistas”?
—Aunque estén mandando ellos, pero algún día tienen que quitarse, el mal no puede durar cien años.
—¿Qué le espera al PAN en las próximas elecciones? muchos esperan una catástrofe, por tantos errores.
—Yo espero que diosito nos ilumine y nos bendiga y ayude para escoger mejores gentes, pero sé que muchos se han desilusionado y ojalá pongan sus ojos en el PAN como alternativa seria.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.