‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

 

gasolina

2017, año de la incertidumbre económica

El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes.

Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que entrará en vigor el 1 de enero en el país, llevará a un repunte inflacionario, lo que a su vez generará una escalada generalizada de precios, que comenzará a la par de los “gasolinazos” y se irá sintiendo en los bolsillos de la población durante el año.

El incremento a las gasolinas y el diésel está programado para aplicarse por regiones y precios diferenciados desde el inicio del siguiente año.

En Sinaloa, las mayores alzas serán para los municipios serranos de San Ignacio, Choix, Cosalá y Badiraguato, que tendrán la gasolina más cara: el litro de Magna podría alcanzar un precio máximo de 16.54 pesos; la Premium, 18.40 y el diésel 17.68 pesos.

En Culiacán y Navolato la tarifa máxima de la gasolina Magna será de 16.24 pesos, de la Premium, 18.01 y del diésel, 17.34 pesos; en Sinaloa, Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, será de 16.19, 17.96 y 17.29, respectivamente.

En Escuinapa, Elota, Rosario, Concordia, Mazatlán, El Fuerte y Ahome, podrían alcanzar tarifas de 15.94 pesos para la Magna, 17.71, la Premium y 17.04 el diésel.

Duplicarán ‘gasolinazos’ inflación

Para López Cervantes, el aumento de los combustibles impactará directamente en la inflación de 2.5 por ciento que se espera para 2017, y podría duplicarse al cierre del año.

“Eso lo vamos a ir viendo y sabiendo en la medida en que las reacciones de los sectores productivos se vayan observando, porque al final de cuentas todos esos costos se van a trasladar al precio del producto final, al consumidor y ahí es donde se va a estar cuantificando la inflación”.

El también investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS previó que una de las primeras medidas que se implementarán para afrontar los aumentos de los combustibles, llevará a un efecto cadena generalizado.

“Tomemos en cuenta que al haber un repunte inflacionario, seguro el Banco de México va a aumentar inmediatamente la tasas de interés, y con eso trasladar el costo a las empresas; que aumentarán sus costos financieros de operación, y de todos los particulares o las familias que cuenten con créditos con tasas flexibles”, estimó.

“El empresario va a empezar (a subir precios), en cuanto empiece a observar un incremento a los costos y el sistema de transporte urbano, seguramente en muy poco tiempo va a estar pidiendo un ajuste a las tarifas, el sistema de transporte por carretera, igual, y ya no se diga las empresas que tienen una flotilla muy elevada de unidades, y de los particulares y las familias, y de ahí se van a ir observando con mayor fuerza en la medida en que vayan pasando los meses, se va ir encadenando, a unos les va a impactar de manera inmediata y a otros los van a ir impactando poco a poco en el transcurso del año”.

 

Precios no bajarán

Para López Cervantes, la fórmula que determinará los incrementos de los combustibles, ocasionará que los costos no bajen, aún con la liberación de los precios que iniciará en marzo.

“Los precios que aumentan, son precios que se quedan en general, esa es la historia de la economía mexicana, y al contrario, lo que nos puede esperar es que los precios, en la medida que aumente la cotización de los precios internacionales del crudo, se vayan ajustando hasta arriba también a nivel nacional, porque recuérdese que la fórmula que se va a estar aplicando para la actualización de precios, va a estar en función o inducida por el aumento de los precios internacionales del crudo”, explicó.

Si se considera el precio que tenía hace tres años de 100 dólares en promedio el precio del barril crudo, “imagínense la gasolina que en enero vamos a comprar a 16, la Premium, seguramente si se aumenta (el costo del barril del petróleo), la vamos a estar comprando a 22, 23 pesos el litro, y ahora los mexicanos en vez de estar festejando que aumenten los precios de las cotizaciones de los precios internacionales del petróleo, vamos a estar cruzando los dedos para que esto no suceda”.

Ante dicho panorama, previó un escenario caótico para el país: “Será un año de una incertidumbre muy grande, con una tendencia a debilitar el crecimiento económico del país y a la generación de fuentes de trabajo, a las acciones e inversiones”.

De acuerdo con el registro histórico de precios de combustibles en el país, incluyendo los aumentos aprobados para 2017, daría como resultado que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la gasolina magna se ha incrementado 48 por ciento, la premium y el diésel un 56.5 por ciento.

Al inicio de la administración, el precio general de la magna era de 10.81 pesos el litro, la premium, 11.37 pesos y el diésel, 10.90; para 2017 los aumentos generales aprobados serán de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos.

El economista dijo que los aumentos aprobados, que pueden revertirse si el gobierno y los legisladores así lo deciden, deben llevar a una gran resistencia social.

“Todas estas políticas públicas se pueden dar marcha atrás, reconsiderar, enderezar; los diputados y el mismo gobierno federal pueden hacerlo, con disposiciones administrativas, pueden modificar esto, por supuesto que sí, pero a estas alturas dudo que vayan a tomar decisiones de este tipo, porque este gobierno si en algo se ha distinguido es por ser muy persistente con las medidas que toma y no dar marcha atrás”, declaró.

Lo más importante, sostuvo, es una reacción positiva de indignación de la población organizadamente, “porque de otra manera va a ser muy difícil que el gobierno dé marcha atrás, la movilización y la indignación no nada más en redes sociales, sino en presencia y con una fuerza de grandes dimensiones, es lo que puede hacer que el gobierno recapacite y deje de tomar decisiones en contra de los intereses y del bienestar de la población”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Rinde protesta Quirino Ordaz Coppel como gobernador de Sinaloa

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas391 128276

El Ñacas y Santa Claus

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Los dedos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las piezas sueltas

Malayerba » Javier Valdez

Aduanal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Muchas cosas acaban mal porque si no, no acaban*

Malayerba » Javier Valdez

Oro maldito

» Narcotráfico

imagen6

Desmantelan tres narcolaboratorios en Culiacán

La Procuraduría General de la República desmanteló y aseguró tres narcolaboratorios en Culiacán. En un comunicado, la dependencia informó que a través de la delegación estatal y en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), abrió tres carpetas de investigación de los tres laboratorios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En el primer […]

metas

Asegura PGR 2 kilos de metanfetaminas en empresa de paquetería

z42-702x468

“El Z-42” regresa al Altiplano

mario-villanueva

Deja prisión en EU, Mario Villanueva

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

País  Petrolero con Desabasto de Gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

Ernesto Hernández Norzagaray

Nepotismo Legislativo

José Antonio Ríos Rojo

La pesca en aguas continentales

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Los retos del nuevo gobierno: frenar el alza de homicidios dolosos y robos, la impunidad y la desconfianza en autoridades

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

img_7847

Inicia administración de Jesús Valdés en Ayuntamiento de Culiacán

Con la primera sesión de Cabildo y la instauración del administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, inició labores al frente del Ayuntamiento Jesús Valdés Palazuelos. Fue en las instalaciones del Mercado Garmendia en que Jesús Valdés anunció que Luis Ernesto Castro Castro, será el administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, figura […]

sesion-extraordinaria-de-cabildo-6

Fallece una persona por bala ‘perdida’ y dos resultan heridas

imco-culiacan

Balazos al aire convierten Culiacán en “zona de guerra”

whatsapp-image-2016-12-31-at-14-38-15

Buscaré chamba a partir del primero de enero: Sergio Torres

» Futbol

murvsdor

Pierde Dorados duelo de preparación ante Murciélagos

Los Mochis, Sinaloa, 28 de diciembre del 2016.- La noche de este miércoles el cuadro de Dorados de Sinaloa tuvo su primer encuentro de preparación rumbo al Torneo Clausura 2017 del ASCENSO Bancomer MX. En punto de las 20:00 horas tiempo de Sinaloa el conjunto del Gran Pez enfrentó a Murciélagos de Los Mochis, celebrándose […]

barco

Se hunde barco en Uganda con equipo de futbol abordo

tigres

¡Milagro navideño! Tigres campeón y América lloró centenario

gignag

Gignac espera jugar la vuelta ante América

» Cine

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

Debbie Reynolds,  quien en las décadas de los 50 y 60 brilló en películas como Cantando bajo la lluvia, falleció el miércoles, según informó la revista Variety, un día después de la muerte de su hija, la actriz Carrie Fisher, quien se hiciera famosa por su papel de la ‘Princesa Leia’, en la saga de […]

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

belleza-inesperada

Belleza inesperada

que-pena

Qué pena tu vida

» Policiaca

whatsapp-image-2016-12-31-at-11-55-51

Encuentran cadáver en la autopista Mazatlán- Durango

Esta mañana fue encontrado un hombre sin vida cerca de la autopista Mazatlán- Durango, a la altura de la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán. El cuerpo fue localizado alrededor de las 10:00 horas, en el kilómetro 229+100 de la autopista. El hombre de aspecto indigente no ha sido identificado. Al momento de […]

Muere menor ahogada en el canal siete

cigarros

Decomisa PGR 42 mil cigarrillos apócrifos

el-desengano-ahome

Localizan cerca de 2 kilos de metanfetamina en camión de paquetería

» Mundo

obama-putin

Se tensan relaciones entre EU y Rusia

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia parecen tensarse, luego que el Presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de suelo estadounidense, y clausuró dos propiedades que eran utilizados por funcionarios de ese país. Entre los funcionarios rusos que fueron expulsados el jueves, a seis, se les congelaron sus bienes, como Vladimir Stepanovich Alexseyev, […]

mina-india

Colapsa mina de carbón en India

siria

Pactan un alto al fuego en toda Siria

atletas-rusos

Señalan a funcionarios rusos de dopar a decenas de atletas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com