‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

 

gasolina

2017, año de la incertidumbre económica

El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes.

Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que entrará en vigor el 1 de enero en el país, llevará a un repunte inflacionario, lo que a su vez generará una escalada generalizada de precios, que comenzará a la par de los “gasolinazos” y se irá sintiendo en los bolsillos de la población durante el año.

El incremento a las gasolinas y el diésel está programado para aplicarse por regiones y precios diferenciados desde el inicio del siguiente año.

En Sinaloa, las mayores alzas serán para los municipios serranos de San Ignacio, Choix, Cosalá y Badiraguato, que tendrán la gasolina más cara: el litro de Magna podría alcanzar un precio máximo de 16.54 pesos; la Premium, 18.40 y el diésel 17.68 pesos.

En Culiacán y Navolato la tarifa máxima de la gasolina Magna será de 16.24 pesos, de la Premium, 18.01 y del diésel, 17.34 pesos; en Sinaloa, Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, será de 16.19, 17.96 y 17.29, respectivamente.

En Escuinapa, Elota, Rosario, Concordia, Mazatlán, El Fuerte y Ahome, podrían alcanzar tarifas de 15.94 pesos para la Magna, 17.71, la Premium y 17.04 el diésel.

Duplicarán ‘gasolinazos’ inflación

Para López Cervantes, el aumento de los combustibles impactará directamente en la inflación de 2.5 por ciento que se espera para 2017, y podría duplicarse al cierre del año.

“Eso lo vamos a ir viendo y sabiendo en la medida en que las reacciones de los sectores productivos se vayan observando, porque al final de cuentas todos esos costos se van a trasladar al precio del producto final, al consumidor y ahí es donde se va a estar cuantificando la inflación”.

El también investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS previó que una de las primeras medidas que se implementarán para afrontar los aumentos de los combustibles, llevará a un efecto cadena generalizado.

“Tomemos en cuenta que al haber un repunte inflacionario, seguro el Banco de México va a aumentar inmediatamente la tasas de interés, y con eso trasladar el costo a las empresas; que aumentarán sus costos financieros de operación, y de todos los particulares o las familias que cuenten con créditos con tasas flexibles”, estimó.

“El empresario va a empezar (a subir precios), en cuanto empiece a observar un incremento a los costos y el sistema de transporte urbano, seguramente en muy poco tiempo va a estar pidiendo un ajuste a las tarifas, el sistema de transporte por carretera, igual, y ya no se diga las empresas que tienen una flotilla muy elevada de unidades, y de los particulares y las familias, y de ahí se van a ir observando con mayor fuerza en la medida en que vayan pasando los meses, se va ir encadenando, a unos les va a impactar de manera inmediata y a otros los van a ir impactando poco a poco en el transcurso del año”.

 

Precios no bajarán

Para López Cervantes, la fórmula que determinará los incrementos de los combustibles, ocasionará que los costos no bajen, aún con la liberación de los precios que iniciará en marzo.

“Los precios que aumentan, son precios que se quedan en general, esa es la historia de la economía mexicana, y al contrario, lo que nos puede esperar es que los precios, en la medida que aumente la cotización de los precios internacionales del crudo, se vayan ajustando hasta arriba también a nivel nacional, porque recuérdese que la fórmula que se va a estar aplicando para la actualización de precios, va a estar en función o inducida por el aumento de los precios internacionales del crudo”, explicó.

Si se considera el precio que tenía hace tres años de 100 dólares en promedio el precio del barril crudo, “imagínense la gasolina que en enero vamos a comprar a 16, la Premium, seguramente si se aumenta (el costo del barril del petróleo), la vamos a estar comprando a 22, 23 pesos el litro, y ahora los mexicanos en vez de estar festejando que aumenten los precios de las cotizaciones de los precios internacionales del petróleo, vamos a estar cruzando los dedos para que esto no suceda”.

Ante dicho panorama, previó un escenario caótico para el país: “Será un año de una incertidumbre muy grande, con una tendencia a debilitar el crecimiento económico del país y a la generación de fuentes de trabajo, a las acciones e inversiones”.

De acuerdo con el registro histórico de precios de combustibles en el país, incluyendo los aumentos aprobados para 2017, daría como resultado que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la gasolina magna se ha incrementado 48 por ciento, la premium y el diésel un 56.5 por ciento.

Al inicio de la administración, el precio general de la magna era de 10.81 pesos el litro, la premium, 11.37 pesos y el diésel, 10.90; para 2017 los aumentos generales aprobados serán de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos.

El economista dijo que los aumentos aprobados, que pueden revertirse si el gobierno y los legisladores así lo deciden, deben llevar a una gran resistencia social.

“Todas estas políticas públicas se pueden dar marcha atrás, reconsiderar, enderezar; los diputados y el mismo gobierno federal pueden hacerlo, con disposiciones administrativas, pueden modificar esto, por supuesto que sí, pero a estas alturas dudo que vayan a tomar decisiones de este tipo, porque este gobierno si en algo se ha distinguido es por ser muy persistente con las medidas que toma y no dar marcha atrás”, declaró.

Lo más importante, sostuvo, es una reacción positiva de indignación de la población organizadamente, “porque de otra manera va a ser muy difícil que el gobierno dé marcha atrás, la movilización y la indignación no nada más en redes sociales, sino en presencia y con una fuerza de grandes dimensiones, es lo que puede hacer que el gobierno recapacite y deje de tomar decisiones en contra de los intereses y del bienestar de la población”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com