‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

 

gasolina

2017, año de la incertidumbre económica

El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes.

Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que entrará en vigor el 1 de enero en el país, llevará a un repunte inflacionario, lo que a su vez generará una escalada generalizada de precios, que comenzará a la par de los “gasolinazos” y se irá sintiendo en los bolsillos de la población durante el año.

El incremento a las gasolinas y el diésel está programado para aplicarse por regiones y precios diferenciados desde el inicio del siguiente año.

En Sinaloa, las mayores alzas serán para los municipios serranos de San Ignacio, Choix, Cosalá y Badiraguato, que tendrán la gasolina más cara: el litro de Magna podría alcanzar un precio máximo de 16.54 pesos; la Premium, 18.40 y el diésel 17.68 pesos.

En Culiacán y Navolato la tarifa máxima de la gasolina Magna será de 16.24 pesos, de la Premium, 18.01 y del diésel, 17.34 pesos; en Sinaloa, Guasave, Angostura y Salvador Alvarado, será de 16.19, 17.96 y 17.29, respectivamente.

En Escuinapa, Elota, Rosario, Concordia, Mazatlán, El Fuerte y Ahome, podrían alcanzar tarifas de 15.94 pesos para la Magna, 17.71, la Premium y 17.04 el diésel.

Duplicarán ‘gasolinazos’ inflación

Para López Cervantes, el aumento de los combustibles impactará directamente en la inflación de 2.5 por ciento que se espera para 2017, y podría duplicarse al cierre del año.

“Eso lo vamos a ir viendo y sabiendo en la medida en que las reacciones de los sectores productivos se vayan observando, porque al final de cuentas todos esos costos se van a trasladar al precio del producto final, al consumidor y ahí es donde se va a estar cuantificando la inflación”.

El también investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS previó que una de las primeras medidas que se implementarán para afrontar los aumentos de los combustibles, llevará a un efecto cadena generalizado.

“Tomemos en cuenta que al haber un repunte inflacionario, seguro el Banco de México va a aumentar inmediatamente la tasas de interés, y con eso trasladar el costo a las empresas; que aumentarán sus costos financieros de operación, y de todos los particulares o las familias que cuenten con créditos con tasas flexibles”, estimó.

“El empresario va a empezar (a subir precios), en cuanto empiece a observar un incremento a los costos y el sistema de transporte urbano, seguramente en muy poco tiempo va a estar pidiendo un ajuste a las tarifas, el sistema de transporte por carretera, igual, y ya no se diga las empresas que tienen una flotilla muy elevada de unidades, y de los particulares y las familias, y de ahí se van a ir observando con mayor fuerza en la medida en que vayan pasando los meses, se va ir encadenando, a unos les va a impactar de manera inmediata y a otros los van a ir impactando poco a poco en el transcurso del año”.

 

Precios no bajarán

Para López Cervantes, la fórmula que determinará los incrementos de los combustibles, ocasionará que los costos no bajen, aún con la liberación de los precios que iniciará en marzo.

“Los precios que aumentan, son precios que se quedan en general, esa es la historia de la economía mexicana, y al contrario, lo que nos puede esperar es que los precios, en la medida que aumente la cotización de los precios internacionales del crudo, se vayan ajustando hasta arriba también a nivel nacional, porque recuérdese que la fórmula que se va a estar aplicando para la actualización de precios, va a estar en función o inducida por el aumento de los precios internacionales del crudo”, explicó.

Si se considera el precio que tenía hace tres años de 100 dólares en promedio el precio del barril crudo, “imagínense la gasolina que en enero vamos a comprar a 16, la Premium, seguramente si se aumenta (el costo del barril del petróleo), la vamos a estar comprando a 22, 23 pesos el litro, y ahora los mexicanos en vez de estar festejando que aumenten los precios de las cotizaciones de los precios internacionales del petróleo, vamos a estar cruzando los dedos para que esto no suceda”.

Ante dicho panorama, previó un escenario caótico para el país: “Será un año de una incertidumbre muy grande, con una tendencia a debilitar el crecimiento económico del país y a la generación de fuentes de trabajo, a las acciones e inversiones”.

De acuerdo con el registro histórico de precios de combustibles en el país, incluyendo los aumentos aprobados para 2017, daría como resultado que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la gasolina magna se ha incrementado 48 por ciento, la premium y el diésel un 56.5 por ciento.

Al inicio de la administración, el precio general de la magna era de 10.81 pesos el litro, la premium, 11.37 pesos y el diésel, 10.90; para 2017 los aumentos generales aprobados serán de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos.

El economista dijo que los aumentos aprobados, que pueden revertirse si el gobierno y los legisladores así lo deciden, deben llevar a una gran resistencia social.

“Todas estas políticas públicas se pueden dar marcha atrás, reconsiderar, enderezar; los diputados y el mismo gobierno federal pueden hacerlo, con disposiciones administrativas, pueden modificar esto, por supuesto que sí, pero a estas alturas dudo que vayan a tomar decisiones de este tipo, porque este gobierno si en algo se ha distinguido es por ser muy persistente con las medidas que toma y no dar marcha atrás”, declaró.

Lo más importante, sostuvo, es una reacción positiva de indignación de la población organizadamente, “porque de otra manera va a ser muy difícil que el gobierno dé marcha atrás, la movilización y la indignación no nada más en redes sociales, sino en presencia y con una fuerza de grandes dimensiones, es lo que puede hacer que el gobierno recapacite y deje de tomar decisiones en contra de los intereses y del bienestar de la población”.

 

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