Proceso electoral inconcluso en Mazatlán

 
Luis Antonio Martinez Peña (2)
Buscando al alcalde
En diciembre del 2015, Luis Antonio Martínez Peña recibió el nombramiento para presidir el Consejo Municipal Electoral y organizar las elecciones del cinco de junio y al cabo de 56 días el proceso electoral aún no se cierra.
Recibió, como marca la ley, la solicitud de los candidatos a la presidencia municipal de Mazatlán. De los diez aspirantes, tres de ellos, los abanderados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, decidieron hacer lo propio en la ciudad de Culiacán.
Martínez Peña describió que a partir de entonces se llevaron a cabo 60 días de campaña en las que ocurrió de todo, desde la filtración de audios y videos en redes sociales, hasta el hallazgo de tráileres con despensas que nadie se adjudicó y todos señalaron, pasando además por eventos delictivos como el asalto a la oficina de apoyo al candidato del PAN, parabrisas de taxis rotos por traer imágenes de los candidatos del PRI y la quema de oficinas del Comité Directivo Municipal del PRI en la víspera del día de las elecciones.
La controversia
“El cinco de junio recepcionamos los 695 paquetes electorales, y aquí viene una controversia, unos paquetes llegan en una situación de que se les desfonda la caja a unos y los meten en una bolsa, adentro de la bolsa venía el paquete 2881, casilla  ubicada por la Francisco I. Madero”, detalló.
“Además de ese paquete en esas condiciones llegaron otros dos que llevó el personal del Instituto Nacional Electoral (INE), que nos informa: ‘veníamos de El Quelite, por cuestiones de que los señores no pudieron armar las cosas, ahí las metieron, dijeron ármenlas ustedes’, y se las traemos… de todo eso hubo recepción y todos estuvimos de acuerdo en recibirlas y resguardarlas”, indicó.
La noche del domingo, Martínez Peña dio a conocer el resultado de 541 actas, quedando pendientes 144 porque los paquetes iban sellados y el acta no estaba disponible donde debería ir colocada.
“Si no viene el acta en el lugar, no tenemos por qué andar buscando, esa es una regla que está en la ley, y se guardaron”, explicó.
En las primeras 541 actas contabilizadas no hubo una sola queja de origen, indicó, que son las quejas madre, en cualquier discusión que se tenga, las incidencias del proceso que se generó en la casilla se tiene que documentar así.
Los resultados obtenidos en la madrugada del lunes marcaban una diferencia mínima entre los candidatos Fernando Pucheta del PRI-Panal y Salvador Reynosa del PAN.
“Como un resultado preliminar hay una diferencia mínima entre el ganador y el segundo lugar, tan mínima que es de 12 votos, esto se observó el domingo y se colocó la cartulina con los resultados y permaneció el lunes seis de junio, martes siete, miércoles ocho, jueves nueve y viernes 10”, indicó.
La diferencia era a favor de Fernando Pucheta, ya que se le sumaron los votos del PRI, Panal y la coalición PRI-Panal, indicó.
El juego de la expectativa
El martes siete de junio se estaba empezando a jugar con la expectativa del cómputo, y es muy interesante porque nosotros planteamos aquí en la mesa de que al haber esa diferencia tan mínima, nosotros no podíamos hacer una sesión de cómputo normal abriendo paquetes y luego yéndonos a los que estuvieran reservados, sino que teníamos que contar todo porque la diferencia entre el primer y segundo lugar era de menos del uno por ciento”, expuso.
En el proceso de recuento, expuso, se vino otra cantidad enorme de votos inválidos que se querían anular y votos nulos que se querían hacer pasar como válidos, lo que extendió la tarea de revisión hasta el jueves, porque fueron votos calificados como reservados.
Es a partir de ese momento, agregó, que las discusiones empezaron a ampliarse y a cuestionar el cómo y cuántos paquetes habían llegado y que si había registro en bodega.
“Que desde mi punto de vista tenía como único propósito prolongar esto, entonces de esos paquetes que llegaron en bolsas, nosotros, todos, acordamos dejarlas hasta el último, pero para decidir si se contaban o no se entró en una discusión tremenda, desde las 10:00 de la mañana hasta las dos de la tarde aproximadamente.
Finalmente se abrieron, se contaron y se observó que hubo correspondencia entre los votos y cantidades con actas que presentaron los partidos políticos y todos aceptaron que eran de origen. Incluso se verificó el folio de cada boleta y éste debería corresponder al lugar donde se entregó el paquete y así fue.
—Pero ahí ya no se discutía el origen de las boletas, sino a favor de quién venían marcadas.
—Lo que pasa es que siempre la diferencia fue mínima, yo era el encargado de estar cargando en la computadora los resultados de cada una de las actas, dictábamos y luego verificábamos y siempre la diferencia fue mínima, parejita, y aquí hay un asunto, los del Partido Acción Nacional han señalado que  ellos tienen más votos, pero los del PRI lleva una alianza y eso le da más votos.
Todas, las 695 casillas que se instalaron fueron recontadas y de todas se generó una nueva acta, tal como se hace en cada uno de los eventos que se llevan a cabo, todo está documentado.
Después de 56 horas de reconteo, el consejo tenía la obligación de ofrecer un resultado, indicó, y ya no era posible quedarse con los números por lo que se acordó hacerlo aun y con la advertencia de que éste sería impugnado.
La diferencia final dada a conocer fue de 65 votos a favor del PRI-Panal.
A partir de entonces, el candidato del PAN, Salvador Reynosa, emprendió declaraciones en el sentido de defender la voluntad ciudadana, señalando que los tres paquetes que se incluyeron no cumplían con la cadena de custodia que diera certeza legal respecto a su contenido.
Incluso presentó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) denuncias por lo que considera irregularidades ocurridas al interior del CME.
Personal de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) se encuentra desde hace una semana en Mazatlán solicitando información a Martínez Peña, misma que ha puesto a disposición.
El presidente del CME sostuvo que a la fecha ninguna autoridad electoral del orden federal o estatal lo ha requerido a título personal para que responsa por señalamientos en su contra.
Aceptó que la Fepade hizo llegar al CME un documento en el que solicitan un acta circunstancial relativo a la recepción de paquetes electorales del cinco de junio, acta circunstancial de la sesión especial de cómputo de la elección de presidente municipal y versiones de audio y video, en caso de haberlo, de la sesión especial de cómputo.
Ataque mediático
Martínez Peña se declaró tranquilo, moralmente satisfecho por haber cumplido con tarea que se le encomendó.
Dice que no tiene la personalidad que le permita caer en la esquizofrenia y le evite llevar la vida como cotidianamente lo hace.
En un régimen democrático un voto hace la diferencia, todo esto que está pasando ya se veía venir. Ojalá tuviéramos la segunda vuelta para decir ‘señores nos vamos a una segunda vuelta porque la diferencia es mínima”, declaró.
Este tema mediático va a seguir, reiteró, y va a continuar porque termina este proceso y sigue otro, en 2017, va a haber mucho trabajo.
—¿Y va a estar usted ahí?
—Es factible, nos nombraron para dos procesos más, el del 2017 y 2018
—¿Va a estar como presidente del consejo?
—Probablemente, pero hago referencia a esto porque son cosas que siempre se quedan ahí, abres Facebook y lees cosas que ocurrieron hace tres o cuatro años y no falta el despistado que cree que es reciente.
 
El candidato del PAN, Salvador Reynosa, asegura que defenderá hasta las últimas consecuencias jurídicas el voto del electorado. Presentó públicamente algunas de las pruebas que ofreció a las autoridades electorales y advirtió que ampliaría su denuncia ante la Fepade. El miércoles pasado el CME convocó a sesión para aprobar el acta de recepción de paquetes lo que originó que Reynosa Garzón lo descalificara y considerara como una ilegalidad.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.