Parque Lineal, obra emblemática deteriorada en su primera etapa en Mazatlán

TROTAPISTA. Obra a medias.
TROTAPISTA. Obra a medias.

Nelda Ortega/Mazatlán
Ofrecida desde el 18 de enero en la presentación del Plan de Cien Días y vista como una de las obras emblemáticas que distinguirán la administración del alcalde Carlos Felton, la primera etapa del parque lineal no sólo no está terminada, sino que ya está vandalizada.
Según el proyecto, el parque lineal será de cuatro kilómetros con una inversión de 75 millones de pesos, pero en seis meses que han transcurrido y con 4 millones 153 mil 549.48 pesos contratados en asignación directa a seis empresas, el deterioro de la obra es evidente.
En el espacio donde se planea contar con espacios protegidos para niños, adultos y ancianos, bancas, trotapista, ciclopista, áreas para descanso, juegos a prueba de vandalismo, canchas de volibol playero y sanitarios, a la fecha sólo existen residuos de obras a medio terminar.
Lo único que en apariencia está intacto son los aljibes y superficies de concreto donde serán colocados aparatos metálicos fijos para ejercitarse.
Debemos decidirnos a tirarle a lo grande, declaró el alcalde panista Carlos Felton al principio de su administración cuando se refirió en una entrevista a proyectos emblemáticos como el parque lineal.
Sobre la avenida Oscar Pérez Escobosa caminan diariamente las familias en busca de un lugar de esparcimiento y deportivo, y lo encuentran, pero en los tramos donde aún los contratistas no inician los trabajos.
Ahí el espacio está libre de escombro, excavaciones, puntas de varillas y zanjas.
Montículos de tierra, material de obra, escombro, botes de pintura vacíos y bancas grafiteadas es el escenario para las personas que por las tardes hacen suyo este espacio y que forzosamente deben cruzar.
Mal trazada, la trotapista tiene en uno de sus tramos un árbol en el espacio destinado para el paso de los deportistas.
Con guarniciones laterales fracturadas, pintura en mal estado y con una superficie que no está compactada de manera uniforme y con un revestimiento de tucuruguay existente sólo en algunos tramos, es la condición actual de la trotapista que recibió Obras Públicas, y que es una de las contadas inversiones que la comuna ha hecho con recursos propios en los primeros seis meses.
SERGIO WONG. Poco avance por falta de recursos.
SERGIO WONG. Poco avance por falta de recursos.

“Primera etapa para reactivar la economía”: Obras Públicas
La trotapista y el sistema de riego por aspersión ya fue recibido por el municipio a los contratistas y corresponde a la primera etapa, le sigue la instalación de alta tensión que actualmente está en proceso de licitación, explicó Sergio Wong Ramos.
“La primera etapa se asignó para poder reactivar un poco la economía por el tiempo que nos llevaba licitarla, la administración decidió que en esta primera etapa una persona hiciera una cosa, otra persona otra, para reactivar”, indicó el director de Obras Públicas.
En los 850 metros ya hay un andador para que la gente pueda hacer ejercicio, ya están las bases para que se instalen los gimnasios, plazoletas con bancas para que descanse la gente, hay sistema de riego por abajo para las áreas verdes, cuando las haya.
—¿Ya está terminada esa primera etapa?
—Sí, ya está terminada, y como te digo, vamos a seguir con una segunda etapa que es la electrificación y luego la ciclopista y la cuarta etapa será la jardinería para terminar los 850 metros.
—¿Es correcto que se haya asignado directamente a seis contratistas? ¿no se viola la Ley de Obras Públicas de Sinaloa?
—No, entraron a trabajar e hicieron trabajos muy especializados; hubo quien instaló el sistema de riego por aspersión, la trotapista, hubo otro que sólo trabajó en las bases para el gimnasio.
—¿Descarta que en esta obra vaya a haber observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado?
—La Auditoría siempre tiene observaciones, tiene muchos detalles, pero vamos a esperar.
Pocos recursos para los primeros seis meses
Con respecto a la evolución de obra que ha tenido esta administración en los primeros seis meses, Wong Ramos expuso que es difícil tener más avance por la falta de recursos, toda vez que la mayoría se hará con los propios.
Estamos (avanzando) de acuerdo a lo que recaude el municipio, que nos van a autorizar (obras), ahorita hay colonias donde tenemos alrededor de 23 calles en proceso de construcción con concreto hidráulico”, dijo.
Estas calles se hacen con recursos propios, dijo, en colonias como la Francisco Villa, Casa Redonda, Esperanza, Jesús García, Benito Juárez y Salvador Allende.
—¿Y cuál es la obra más grande que se hará con recursos propios que está en proceso de licitación?
—Una de las obras que va a distinguir a Carlos Felton y sobre todo a esta administración, es el parque lineal, la idea es continuar en una longitud como de cuatro kilómetros, es una obra que va a detonar y creo que va a quedar muy bien.
—¿Y ya le recibió Obras Públicas a los contratistas esa primera etapa?
—Algunas cosas hemos recibido, algunas no, porque no han terminado, como el gimnasio, lo paramos un poco con la instalación de los aparatos y las bancas porque las grafitearon; los aparatos decidimos no hacerlo porque pensamos que los van a destruir antes de que los usen, necesitamos que tengan vigilancia, no hemos terminado de recibir porque deben terminar de instalar.
“Vamos por partes, algunas cosas sí; la trotapista la recibimos, el sistema de riego por aspersión, estamos trabajando donde va el gimnasio, se colocará una barrera para proteger a las personas que vayan a hacer ejercicio por una pendiente que hay”, mencionó.
El anterior director de Obras Públicas, Tito Loreto Rodríguez Corrales señaló que, comparado con otras administraciones, la de Carlos Felton no tiene avance en obra en estos seis meses y que tal vez le ha faltado ingresar expedientes para gestionar recursos.
Wong Ramos indicó que a diferencia de otros trienios, en el actual no se puede hacer uso de recursos como el FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) de Sedesol.
—¿Comparado con las anteriores administraciones en las que usted trabajó, considera que van a buen ritmo en la ejecución y gestión de obras?
—Lo que pasa es que comparado este año con los anteriores, este año los fondos federales hora sí ya tienen ciertas reglas de operación, no se pueden aplicar donde uno quiere, y en anteriores administraciones el FAIS por ejemplo, se aplicaba en cualquier parte del municipio, hoy no, hoy nos dan ciertos polígonos, en eso hay una gran diferencia.
VANDALISMO. Grafitis en bancas.
VANDALISMO. Grafitis en bancas.

Obra pública a cuentagotas: Ingenieros
La obra pública que se ha visto en estos primeros seis meses de la administración de Carlos Felton ha sido poca y a cuentagotas, consideró Jesús Ibáñez Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán.
“Ya se está dando la obra, pero muy lento, no como tradicionalmente se había dado en otras administraciones, quiero pensar que los recursos federales tal vez no están fluyendo de la forma como antes lo hacían”, dijo.
Los inicios de obras y banderazos que se han dado en estos seis meses, agregó, son parte de las obras que la anterior administración dejó en proceso.
Ibáñez Álvarez indicó que “ni los agremiados del colegio han conseguido obra pública, y los que la tienen provienen del gobierno estatal, que trabaja en rehabilitación de impermeabilizante de escuelas y en techumbres”.
“Todo tiene su origen en el flujo de recursos; habrá banderazos, habrá inicios de obras, pero mientras no fluya el recurso, jamás se va a aterrizar nada”, añadió.
“Y lo que sí se concreta son los proyectos que se gestionaron y pagaron desde la administración pasada y que terminan o empiezan en este 2014, pero con gestión y recurso del 2013”, dijo.
Por su parte Julio César Zamora Herrera, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, consideró que habría que darle tiempo a la Comuna para aterrizar proyectos e iniciar las inversiones.
Con ocho integrantes del colegio trabajando en la administración pública, Zamora Herrera pidió el voto de confianza y esperar a que las grandes obras plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo se concreten.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.