“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

 

loaiza

Ufanarse de ser partido gobernante, un error costoso del PAN en Sinaloa

 

 

 

El PAN se disolvió, se perdió y terminó por confundir a la sociedad. Lo dice Luis Roberto Loaiza Garzón, abiertamente y sin tartamudeos.

El ex dirigente estatal del PAN en Sinaloa, hoy es el árbitro que preside la Comisión Electoral Especial, que organiza la elección de un nuevo Comité Estatal a votarse el próximo 11 de diciembre, tras cuatro años sin elección, luego de una dirigencia disuelta por presuntos nexos con el narcotráfico y una dura derrota en las urnas que los arrojó hasta el tercer lugar de las fuerzas políticas de Sinaloa.

Luis Roberto se toma un tiempo de su agenda para hablar sobre el panismo sinaloense, los años perdidos con el ex dirigente Edgardo Burgos Marentes y el partido que llevó a Mario López Valdez a la gubernatura de Sinaloa pero que no gobernó con él, sino a sus pies.

También detalla los retos que tendrá la Comisión Electoral que por primera vez organizará un proceso en el que los militantes elegirán directamente a su dirigencia y no a través de los consejeros estatales. Entre ellos, el reto de una elección que operará en torno a un padrón de militantes con inconsistencias y que no es confiable.

 

—Una nueva dirigencia en el PAN, que por primera vez será elegida por sus militantes y ante el escenario de crisis que enfrenta el partido, es un gran reto.

—Tenemos una oportunidad de oro para recuperar la confianza y la simpatía de los electores, es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad de oposición confiable, nos queda claro que después de seis años no hay la menor duda de que somos oposición. Hubo un periodo, los dos primeros años (del gobierno de Mario López Valdez), que la dirigencia se ufanó de ser partido gobernante y creo que ese fue un error, una falacia, algo que salió muy costoso para la gente.

Perdimos identidad, credibilidad y en lo interno nos disolvimos, nos perdimos. Creo que en esta ocasión, después de seis años, vamos a tener esta oportunidad de oro de recuperar la esencia del partido.

 

—¿Y el panismo sinaloense sí está caminando hacia allá, se ha aceptado la crisis y se busca salir de ella?

—Soy de la idea de que estos seis años que quedaron en el vacío todavía van a estar impactando negativamente, se perdió la formación de una generación de líderes, los líderes que ahí están son los muchachos que presumen que están listos pero creo que muchos de ellos con una formación distorsionada.

“Tenemos diputaditos o regidorcitos que luego traen sus carros y traen chofer y les gusta mucho la faramalla, les gusta ir a jugar golf el domingo o tienen sus carritos deportivos que son costosísimos, son extravagancias que creo que no van con la realidad, con el tiempo que estamos viviendo los mexicanos y los sinaloenses.

“Piensan que con realidades virtuales de que son activos en Twitter o Facebook ya con eso componen el mundo, no, hay que voltear los ojos para que veamos cómo las personas están sufriendo y no por calamidades naturales, están sufriendo porque los políticos con sus decisiones se han olvidado de ellos. Esos seis años de esta confusión en las dirigencias del PAN influyen en la confusión de estas generaciones y tenemos que rescatarla. Esa es una de mis motivaciones”, agregó.

Loaiza Garzón realiza una analogía entre una competencia deportiva y la competencia política. Si el árbitro permite que el corredor haga trampa, el triunfo no será reconocido y se premiará al “campeón de la tranza”.

Fue así que la certeza de desempeñarse como el árbitro de un juego limpio lo convenció de aceptar la presidencia de la Comisión Electoral y es que, según afirma, esta comisión por primera vez tendrá “dientes” para sancionar y descalificar al aspirante que haga trampa en la carrera por la dirigencia del PAN.

“Es algo muy análogo al proceso electoral del INE. Es la primera vez que la dirigencia se va a elegir por los militantes, anteriormente era una elección en pettit comité. Esa autoridad que vamos a asumir tiene mayor nivel que el Comité Estatal y los municipales, es algo parecido a la autoridad que tiene el INE y el gobierno, cuando se lanza el proceso el gobierno no puede meter la mano porque el que manda es el INE”, explicó el consejero presidente.

Indicó que la Comisión Electoral tiene un plazo para emitir la convocatoria que deber ser 45 días antes de la elección del 11 de diciembre. Es decir, antes del 26 de octubre los panistas deberán definir qué criterios regularán a los aspirantes que deseen participar.

Precisó que por ejemplo, cada aspirante deberá ser respaldado por una cantidad de firmas de militantes que podrán ir entre el 10 y 12 por ciento del padrón total. Sin embargo, este porcentaje no se podrá concentrar en un solo municipio, sino que deberá tener representatividad en todo el Estado.

Además, por primera vez, los aspirantes se registrarán acompañados de una planilla que integrará el Comité Ejecutivo Estatal y que también será votada.

“Todo esto tiene una reglamentación, no solo es el nombramiento de una autoridad y a ver que se nos ocurre, todo esto viene contemplado en los estatus del partido. Estamos revisando las convocatorias de otros estados, estamos hablando con las comisiones electorales de otras entidades para saber qué funcionó y qué no”, explicó.

 

—Hace apenas un mes se hablaba de un padrón de militantes que no era confiable, ahora se posterga su reestructura y se lanza la elección con ese padrón. ¿Qué certeza hay de que esto sea confiable?

—Para todos es una realidad que el padrón tiene inconsistencias, otros pueden decir que no es confiable. La realidad es que ese padrón tiene distorsiones. Yo era uno de los que decía que no podíamos aventarnos con ese padrón, ahorita digo que es más riesgoso no hacerlo. Si iniciamos una depuración del padrón no podemos llevar a cabo la elección del 11 de diciembre y esa elección tenemos que hacerla ya, porque esta comisión provisional que está actualmente fue nombrada por un periodo de seis meses y el tiempo ya venció.

 

—¿Y cómo se va a garantizar que este padrón no se manipule a favor de alguien?

—Esta comisión tiene facultades amplísimas para sancionar, para inhibir esas conductas, si observamos que un candidato trae comportamientos atípicos como el ofrecimiento de estímulos, va para afuera. Mis compañeros me conocen, yo no me ando por las ramas.

 

“Yo soy muy celoso, nadie ha mandado sobre mí, yo he sido presidente estatal y nadie puede decir que yo he sido esclavo de nadie. Es un honor que se hayan fijado en uno, pero también es un broncón, por eso yo voy a ejercer esa autoridad. El padrón si es un elemento, pero nadie está diciendo que nos vayamos a hacer de la vista gorda, al que esté actuando mal se le va a sancionar”, aseguró.

La última vez que el PAN en Sinaloa renovó su dirigencia estatal fue en noviembre de 2012 al elegir a Edgardo Burgos Marentes como dirigente. Para noviembre de 2015, Burgos Marentes dejó el Comité Estatal para trabajar en sus aspiraciones políticas con rumbo al 2016.

En su lugar quedó Adolfo Rojo Montoya, a quien el Comité Ejecutivo Nacional le extendió una ampliación en el cargo por entrar en un año electoral y no poder convocarse a una elección interna.

Sin embargo, en febrero de 2016, ante la revelación de los nexos entre Lucero Sánchez López, la ex diputada de Cosalá impulsada por la alianza que formó el PAN y el Partido Sinaloense, y Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, líder preso del Cártel de Sinaloa, el CEN del PAN disolvió a la dirigencia que encabezaba Rojo Montoya e impuso un comité provisional.

Luego de seis meses, como plazo máximo según los estatutos internos del PAN, el comité provisional tiene que impulsar la organización de una elección en el panismo sinaloense.

Fue así que el pasado 5 de octubre, los consejeros estatales votaron a favor de nombrar a Loaiza Garzón como el presidente de la Comisión que organizará la próxima elección interna.

 

 

2 Comentarios en ““Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

  1. Sr Loaiza,
    Soy panista desde que tuve uso de razon, mi madre lo era y mi abuelo materno tambien. He conocido muchos paises debido a mi trabajo y he conocido muchos gobiernantes en nuestro Mexico y lamentablemente la mayoria son corruptos, ladrones y sinverguenzas.

    Ustedes cometieron un gran error al cobijar y escoger a MALOVA y a toda la manada de ladrones que lo acompañaba, pasaron de ser un partido con credibilidad a ser un remedo de partido, los hasmerreir de Sinaloa y mexico entero.

    Que pensaron YA ME TOCO HUESO para el proximo sexenio, si como no, la jauria que acompañaba a MALOVA les iba a dar parte del botin.

    Gracias a dios no soy politico ni burocrata, soy profesionista y toda mi vida laborable lo he hecho con compañias privadas. He conocido paises donde los impuestos que pagan los ciudadanos se ven en la vida diaria y los disfrutan, no como en nuestro Mexico que las obras nunca las concluyen y si lo hacen a los años y hasta meses se estan cayendo.

    Le deseo exito en su labor y espero que un dia nuestro Mexico tenga partidos y gobernantes honestos y con verguenza, porque en la actualidad la mayoria de los ciudadanos sentimos mas respeto por un maleante que por uno de ustedes.

  2. He visto con tristeza que el comentario que externe de esta nota no fue publicado o alguien con poder politico mando que la quitaran.
    Pense que Riodoce era periodismo independiente pero resulta que tambien tienen amos.

    ni modo, en este pais queremos vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Entre gritos y abucheos, Donald Trump acude a votar

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

Como en otros periodos críticos, los jefes del Cártel de Sinaloa en esta entidad dieron instrucciones precisas a operadores, jefes de células, gatilleros y punteros: no realizar fiestas ni disparar armas de fuego, no portar armas a menos que lo autorice uno de los jefes, no transitar en caravanas vehiculares ni generar ninguna clase de […]

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

img-20161105-wa0019

Era jefe de seguridad de los Ántrax uno de los ejecutados por la Álvaro Obregón

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

  La madrugada de este martes fueron asesinados dos jóvenes en un velorio. Los hechos sucedieron en el estacionamiento de la funeraria Emaus, ubicada por la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Jorge Almada. Los primeros datos señalan que aproximadamente a la 1:15 horas, un comando ingreso y disparó contra un grupo de hombres que se […]

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

casa-donde-enterraron-cuerpo-de-estadounidense3

Detienen a 3 por asesinato de extranjero en Mazatlán

whatsapp-image-2016-11-07-at-10-32-49

Encuentran dos cuerpos calcinados en Los Mezcales

» Mundo

trump

Entre abucheos, acude Trump a votar

En medio de abucheos. el candidato republicano Donald Trump acudió esta mañana a emitir su voto en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Trump llegó al colegio electoral de Manhattan, Nueva York acompañado por su esposa Melania y aseguró que “las cosas están saliendo muy bien”.   La llegada del magnate a las urnas fue anticipada […]

pozos-quemados-mosul

Quema Estado Islámico 19 pozos petroleros en Mosul

img_6031

Arrancan elecciones en EU

trump-y-clinton

Aventaja Clinton a Trump, a un día de elecciones

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com