Negociar con el narco, una estrategia cómplice: Anabel Hernández

ANABEL HERNÁNDEZ. Juego sucio.
ANABEL HERNÁNDEZ. Juego sucio.

El gobierno federal busca negociar con el narcotráfico para convertirse en cómplice de los criminales y dejar a la sociedad sin protección, “como reses”, para que los cárteles exploten a la ciudadanía, le vendan droga o la extorsionen, afirmó Anabel Hernández.

La escritora y periodista, autora del libro Los señores del narco, afirmó que luego de la detención de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, el Cártel de Sinaloa sigue igual, operando normalmente y ubicado en una de sus mejores épocas como organización criminal.

— Con la captura del Chapo, lo que se dijo en su momento y lo que se dice ahora, pareciera que todo es como aquel cuento de Augusto Monterroso: “y cuándo despertó el dinosaurio seguía ahí”.

— Claro, en ese sentido me parece que realmente la captura del Chapo ha tenido un nulo impacto en las operaciones del Cártel de Sinaloa e incluso del Chapo Guzmán. He hecho solicitudes de información a la Procuraduría General de la República (PGR), preguntando cuántas cuentas bancarias han sido congeladas, cuántas propiedades, y la respuesta es ninguna.

“Ni siquiera al Chapo Guzmán han afectado en sus intereses, mucho menos en los del Cártel de Sinaloa. Pareciera que su detención solo significó tratar de acallar las voces críticas de que el gobierno federal protegía a este cártel, permitirle seguir operando desde la cárcel y fingir que se está combatiendo a esta organización, cuando en realidad está en una de sus mejores épocas”.

— ¿Crees que puede ubicarse al Cártel de Sinaloa como la organización criminal oficial?

— Creo que es prematuro para ello. En estos dos primeros años de gobierno de Peña Nieto pareciera que más bien se intentó hacer una operación como en el pasado, tratando de negociar con diferentes organizaciones del narcotráfico. No veo con claridad que este cártel sea el consentido del gobierno, como ocurrió con Fox y Calderón.

— ¿Cómo es a tu juicio la estrategia de Peña Nieto contra el narco?

— Un caso muy importante es el de Michoacán, que refleja la intención y el plan del gobierno respecto al narco: lo que hizo el gobierno fue ir a negociar con narcotraficantes, convertirlos en autodefensas, darles la credencial de policías comunitarios, y permitirles delinquir con esas credenciales, como el Americano (Luis Torres) e Hipólito Mora, que tienen antecedentes en el narcotráfico.

“Para mí el gobierno llegó a negociar, no a combatir al narcotráfico, y a desplazar a unos grupos para poner a otros. En el caso de Michoacán es evidente que se trató de desplazar a los Caballeros Templarios, pero no para liberar a este estado del narco, sino para entregarlo a otros grupos delictivos.

“Estamos hablando de una negociación directamente desde Los Pinos. El que nombró al comisionado especial, Alfredo Castillo, y se sentó con los narcos, fue el enviado directamente por el Presidente de la República. No estamos hablando de la operación de un funcionario menor”.

— Y mientras los capos siguen libres…

— Lo que no hemos terminado de comprender en este país, después de tantos crímenes, secuestros, es que no se puede negociar con el crimen organizado, no hay manera, como falló la negociación del gobierno federal con el Cártel de Sinaloa, de que es mejor tener un solo cártel que seis, y ahora tenemos más de diez.

“Tratar de negociar con el crimen organizado no es una opción, lo que tiene que hacer el gobierno es aplicar la ley y la justicia. Lo que se hizo en Michoacán es una infamia contra los michoacanos, la gente de allá lo sabe y lo sufre. Lo que estamos diciendo es que negociar con el narco siempre implica un mayor sacrificio para la sociedad, porque es entregarle la sociedad a los narcos, como si fueran reses para que los exploten, vendan droga o para que los extorsionen”.

— ¿El gobierno busca negociar con el narco para ser cómplice, controlarlo o bajarle a la violencia?

— Para mí es complicidad cualquier tipo de negociación del gobierno con el narco. No es posible, a menos que haya una ley donde se apruebe una especie de amnistía que permita negociar con estas personas, pero eso no existe en México. Cualquier negociación con el narco es inmoral e ilegal.

— ¿Y cuál es el papel de Estados Unidos?

— Evidentemente ha sido un papel en un principio de cómplice, se sabe y está escrito en el expediente de Vicente Zambada en Chicago, cómo la DEA negociaba con el Cártel de Sinaloa: dame los nombres de todos tus enemigos y yo te doy inmunidad. Eso ha impedido que se le dicte una condene a Zambada, espero que sea bastante menor a la de otros capos.

“Pero también ha habido complicidad al dar recursos, seguir entrenando y armando a grupos como la Policía Federal, el ejército, la PGR. Les dan recursos y armas para que funcionen mejor, pero estos funcionarios siguen infiltrados por el narcotráfico, no ha habido una limpieza y no veo que Estados Unidos esté exigiendo una limpia en estas corporaciones”.

— Cuando hablas del gobierno gringo, te refieres no solo a la complicidad con los narcos sino también con el gobierno mexicano…

— Exactamente, aun sabiendo que no están limpias les sigue dando dinero. Por ejemplo estos integrantes del Ejército que masacraron a 21 personas en Tlataya, los fusiló, y también estos militares recibieron mucho dinero de la Iniciativa Mérida. Y los marinos acusados de violar y torturar brutalmente a una mujer, por querer hacer que se declarara culpable e integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación. O los marinos que han participado en brutales torturas contra los supuestos responsables del ataque contra estudiantes.

“Estamos hablando no solo de no exigirles cuentas, sino de seguirles apoyando con dinero en estos operativos, aunque éstos estén fuera de la ley y del respeto a los derechos humanos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.