Llama Taibo II a pasar del verbo a la acción

Taibo II. Unidad, sí, pero no con cualquiera.
Taibo II. Unidad, sí, pero no con cualquiera.

Una izquierda sin sentido del humor es una pinche derecha enmascarada, dice Paco Ignacio Taibo II
Mario García
“Una izquierda sin sentido del humor es una pinche derecha enmascarada”, fueron las palabras finales del historiador hispano-mexicano, Paco Ignacio Taibo II, al concluir la conferencia “Los jóvenes y la lucha popular frente a las reformas estructurales”, que se desarrolló el pasado jueves en la explanada de la Plazuela Antonio Rosales.
Durante su visita a la capital sinaloense, el escritor y miembro fundador del comité ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), convocó a los ciudadanos a despertar de ese letargo en el que están sumidos, tanto jóvenes como las generaciones que les preceden, e hizo un llamado para comenzar a organizarse y plantear las problemáticas que aquejan a la nación, empezando por rechazar las reformas estructurales, las cuales, dice, son un una marrullería más del Ejecutivo:
“¿Reformas estructurales? -le pregunta en tono sarcástico a uno de los asistentes-. Estas no son reformas. A esto se le llama híperlactancia, son una megamamada. Reformas las de Juárez (en 1857)”. Y reiteró de nueva cuenta: “Ni son reformas ni son estructurales, a éstas sólo se les puede llamar contrarreformas, porque van en contra de las necesidades del pueblo y solo favorecen a los intereses neoliberales fomentados por la oligarquía organizada del país”.
Más allá de las reformas en materias fiscal, educativa, laboral y energética, aprobadas recientemente por el titular del Ejecutivo Federal, el creador de la nueva novela negra en español hace un llamado a la sociedad para concientizar y reflexionar sobre los temas que abarcan las reformas y que marcarán el rumbo de México los próximos años. Para el autor de Los libres no reconocen rivales, las secuelas de estas reformas ya son una realidad y por ello es fundamental que dejemos atrás los miedos que nos rodean como sociedad, y empecemos una lucha de ideas, iniciando un movimiento debidamente organizado para la defensa de México:
“Hay que construir la gran respuesta. La gran respuesta es: ¡pueblo organizado! Y el pueblo organizado es aquel que no sólo se organiza en torno a lo inmediato, se organiza también en el doble juego: de la lucha cotidiana en donde está; desde su barrio, de su colonia, de su fábrica, de su comunidad de pescadores, de su ejido, de su escuela”, expresó el actual Secretario de Arte y Cultura de Morena.
Sin seguir los convencionales protocolos de una conferencia, entabló un diálogo abierto con los casi tres centenares de personas que se congregaron la tarde del jueves pasado en la emblemática Plazuela Rosales. Con su cigarro H Upmann en mano, hizo hincapié en sumarse a las protestas que obliguen a los grupos políticos a apoyar, verdaderamente, los problemas sociales que cada vez son más recurrentes. A su vez señala que no tiene la intención de convocar a la gente para que se afilien a Morena, simplemente quiere que se organicen y hagan conciencia de las problemáticas sociales, y busquen la unidad nacional:
“No te estoy diciendo que te afilies al movimiento (Morena). Busquemos la afinidad, detectemos al que tiene inquietudes, al que tiene pensamiento crítico, y a partir de eso construyamos organización, y luego vamos al debate de ideas, y vamos a la denuncia, y vamos a la información y a la acción solidaria. Luchar es hablar en público, es llevar tu voz, es denunciar. Necesitamos pasar del verbo a la organización, y de la organización a la acción. Y creo que hoy el gran camino es la organización popular, la lucha pacífica y la resistencia civil”, expuso.
“Todos estos años de saqueo, de neoliberalismo, de abuso del poder. Ya es momento de que despertemos y generemos un pensamiento solidario, un pensamiento justo: una batalla de la vida contra la corrupción, y prepararnos para las condiciones de un combate definitivo, en el cual probablemente habrá una combinación de lucha electoral, pero tendremos que defenderla”, aseveró.
—¿Cómo generar esa unidad?
—El fenómeno de la unidad hay que procesarlo una y otra vez, y plantear lo que nos une y lo que nos separa, y buscar las coincidencias. Creo que nos queda todavía mucho camino por recorrer para construir una izquierda masiva y nacional que sea una alternativa de nación. Esto podría llevar mucho tiempo lograrla, pero lleva mucho más tiempo no llevarla.
Y cerró con una reflexión: “Una izquierda sin sentido del humor es una pinche derecha enmascarada”.
No habrá reconciliación entre AMLO y PRD
Al finalizar la conferencia de casi dos horas y luego de dejar sobre la mesa las cenizas de seis cigarros que alentaban el vestigio del momento, Paco Ignacio se tomó unos minutos para atender a los reporteros y decir que la relación entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD, está más que fragmentada y no existen motivos de reconciliación:
“Sé que tenemos que resolver las diferencias entre los grupos del magisterio, de Cuauhtémoc Cárdenas y de López Obrador, y buscar un punto de unidad y acción común. Pero tú no puedes firmar una carta en blanco, como la que firmó el PRD con el Pacto por México. Por eso no creo en la posibilidad de actuar junto con la corriente hoy dominante y hegemónica del PRD, que está aliada con el aparato estatal. Lo que sí creo es que dentro del PRD hay facciones que honestamente están en contra de la reforma (energética), y con ellas yo pienso que hay que actuar juntos”, aseguró.
—¿Y ahora que Marcelo Ebrad llama a unificar las izquierdas?
—El único problema es que Marcelo (Ebrad) no pone fronteras y está dispuesto a unificar con cualquier cosa que parezca de izquierda o que no lo sea. ¿Qué puedes hacer con un partido que firmó las reformas y que apoyó con votos varias de ellas? Después de salir de un fraude electoral como el que sufrimos con la compra de votos, ahí no hay manera de alianza ninguna.
La Feliart, presente
Para finalizar dijo que no regresará a la Feria del Libro de Mazatlán (Felimaz), antes Feria del Libro y de las Artes (Feliart): “Desde que la UAS encerró la Felimaz y corrieron a Pepe Franco (José Luis Franco), tomé la decisión de no regresar a este evento hasta que regrese a ser como antes, un festival de debate de ideas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.