La pesadilla de Alma

alma-barraza-picachos

Sufre abogada atentado de grupo armado y en enero la privación ilegal de la libertad de su hermano

 

 

 

En la historia de la defensora de derechos humanos, Alma Barraza Gómez y su familia, se cumplió aquel viejo dicho de que un mal nunca llega solo, sino en batallones.

Apenas el 31 de enero pasado fue privado de su libertad su hermano, y la noche del miércoles 22 de marzo sufrió un atentado a balazos por un grupo armado en el que murió uno de sus escoltas, de nombre Rogelio.

 

—Tenemos entendido que  le habían privado de la libertad a un hermano en días pasados no sé si fue cierto ¿o qué fue lo que ocurrió? —se le pregunta.

—Sí, efectivamente, mi hermano fue desaparecido el 31 de enero y por ello yo he estado yendo constantemente a la ciudad de Culiacán. Y me he quedado muchas veces allá para ver ese asunto…

 

A la conferencia de prensa que sería en la funeraria Aeternus no llegó Barraza Gómez porque así lo ordenaba el protocolo de seguridad, pero por teléfono narró que el de la noche del miércoles fue el séptimo atentado.

En la funeraria, en medio de un silencio mortal, el llanto de Alma Barraza Gómez, entrecortaba en el altavoz sus respuestas a los reporteros.

“Fue un momento terrible en mi vida, yo llegué en estado de shock emocional, estaba completamente histérica, porque yo intenté salvarle la vida (a Rogelio), estuve desesperadamente pidiendo una ambulancia, la presencia de alguna corporación que nos auxiliara, que nos encontrara, no tuvimos a nadie, estuvimos solos en la carretera, desgraciadamente, en manos de las delincuencia”.

 

—¿A la altura de donde ocurrió este ataque, Alma?

—Estábamos en la Laguna de Canachi, estábamos un poco antes de La Cruz, me alcanzó una camioneta. Me quisieron bajar a mí, mis escoltas reaccionaron rápidamente, dispararon. Yo me tiré al piso de mi camioneta y nomás veía que pasaban las ráfagas de las metralletas y los disparos. Se veían muy claramente los destellos de los disparos. Estaba aterrada, esperaba que me dispararan o me entraran las balas a mí también. Gracias a Dios, a mis escoltas y a todas las oraciones de mi madre, de mis amigos, estoy viva, y Joaquín, mi escolta, también está vivo; desgraciadamente Rogelio falleció. Recibió tres proyectiles de bala.

La abogada recordó que intentó salvarlo y condujo su vehículo a alta velocidad, al tiempo que pidió a Joaquín que le dieran primeros auxilios al lesionado.

“Venía histérica pidiendo auxilio, estaba en shock, gritando ‘por, favor ayúdennos, necesitamos ayuda’”.

 

—Pero la ayuda nunca llegó, solo las llamadas telefónicas…

—Todo mundo me llamaba, de todas las corporaciones, al que le mandaron la alerta fue al subprocurador general, Martín Robles Armenta. Y a los 30 minutos mandó a C—4 a que se comunicara con nosotros. Yo ya había llegado a la caseta de Mármol, cerca de Mazatlán, y ya estaba la Policía Federal ahí. Estaba una ambulancia. Nos mandaron a la Clínica de La Marina, y a Joaquín y otro escolta se les subió la presión arterial al máximo. Los tuvieron que poner un rato a estabilizarlos, a mí me metieron también a revisión, estaba muy alterada.

 

—Alma, dice que iban por usted, los agresores alcanzaron a hablar con usted. ¿le dijeron algo o cómo fue que la abordaron?

—Sí, ellos me dijeron “venimos por usted, bájese”, y yo les dije ¿por qué?, me dijeron “bájese”, y yo le dije okey, nomás deje que me quite el cinturón y agarro mi bolsa, y me agaché para hacerme tonta y entonces uno de mis escoltas le dio la orden al otro y le dijo ¡dispara! Empezaron ellos a disparar, mi escolta que estaba al lado de mi cabeza, que era el lado del copiloto. Yo me acosté en ese asiento y entonces empezó a disparar e hirió a uno de los agresores, lo hirió porque yo miré que le pegó a corta distancia. Pero venían dos más y aquellos se bajaron para repeler la agresión que mis escoltas les hicieron en defensa mía. Fueron momentos de angustia, de terror. Fue horrible, era una pesadilla, era un infierno estar ahí en medio de las balas. No sé en qué momentos los tipos se fueron o yo creo que en esos momentos nos alcanzó todo el tráfico. Venían muchos carros y como las dos camionetas estaban atravesadas nos iban a impactar los carros que venían por la carretera.

 

Alma Barraza cuenta que la Policía Regional, encargada de cuidarla en carretera, no se encontraba cerca debido a que le asignaron custodiar a la primera dama en Nayarit, que estaba en una gira de trabajo.

 

—Esto se viene en el contexto de los ataques que ha habido de comuneros o los casos que usted lleva ¿o a qué le atribuye?

—Hace diez días también intentaron sacarme de la carretera y este se suma nada más ni nada menos al séptimo atentado contra mi persona.

 

—¿De hoy en adelante cómo vas a llevar tu vida después de los atentados?

—Mire yo creo que Alma Barraza definitivamente es una mujer de una sola pieza. No me voy a dividir ni me voy a partir ni me voy a doblar ni me voy a quebrar. Ya aprendí a vivir este tipo de sucesos, como incluso me decía mi otro escolta, cuando yo estaba llorando histérica y sintiéndome terriblemente: ‘él (Rogelo) ya no tenía posibilidades de vivir, no se sienta así, no es su culpa, no es mía, se hizo hasta lo imposible por salvarlo, no se podía hacer más. Él y yo sabíamos que esto nos podía pasar, estábamos conscientes de esto y nosotros aceptamos el riesgo’. Incluso cuando el escolta (Rogelio)  me escuchaba histérica, él me decía: ‘licenciada, fue un honor estar con usted’. Le respondí que tenía que seguir conmigo, que resistiera. Joaquín le daba los primeros auxilios y Rogelio decía ‘vengo sangrando’. Y así murió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

Cuatro personas que se encontraban secuestradas en una vivienda en el fraccionamiento Capistrano, fueron liberadas ayer por elementos militares y de seguridad pública. A través de un comunicado se informó que en el lugar, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (F.R.IM.94) del 94 Batallón de Infantería y la Policía Estatal, detuvieron además a […]

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com