La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

 

samuel-campos

Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde

 

 

 

Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que no puede detenerse, enfatizó el empresario Samuel Campos Velarde.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Sinaloa, Campos Velarde calificó la gestión de López Valdez como una de las más desaseadas y con una pésima administración de las finanzas públicas.

Su “herencia” tiene que ser investigada y castigada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien no tiene la opción de decidir si castiga o no, sino la obligación de hacer valer la ley, destacó el empresario.

Sin embargo, también indicó que es momento de ver hacia adelante y cerrar los candados que evitarán o castigarán futuros actos de corrupción.

“Ese sexenio requería de gente experta en el manejo de las finanzas públicas y a todas luces fue evidente que no la hubo, se juntaron factores como las participaciones federales que se vinieron a la baja, una mala gestión de los administradores, una opacidad terrible en el manejo de los recursos y ahí están los resultados”, señaló.

Y agregó “la deuda se aumenta hasta los 13 mil  millones y todavía no se sabe a ciencia cierta si es definitiva; además de esta deuda, la mayor parte no tiene fuente de pago y esto mete en crisis al gobierno. Fue mucho el daño que se le causó al Estado”.

 

Anticorrupción, el reto de Ordaz Coppel

Para el contador Campos Velarde, quien en 2014 fue promovido para ser titular de la Auditoría Superior del Estado, el gobierno de Ordaz Coppel se enfrenta a dos grandes retos: estabilizar las finanzas públicas y combatir la corrupción en Sinaloa.

En el aparato gubernamental urge equilibrar el ingreso y el gasto para reducir el boquete financiero de ocho mil millones de pesos de pasivos sin fuente de pago que heredó López Valdez, reducir la nómina que creció en seis mil empleados más en el último sexenio y apegarse estrictamente a la ley de Contabilidad Gubernamental, consideró Campos Velarde.

Estas sugerencias fueron enlistadas por el empresario después de analizar el Informe de las Finanzas Públicas en el Gobierno de Sinaloa que en semanas pasadas entregó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

“Se observa que en muy poco tiempo hicieron un buen diagnóstico, dan datos muy crudos del desaseo, se reconoce que van con la intención de por lo menos señalar el estado de las cosas. Una vez puestas estas anomalías ya corresponderá a las instancias calificar si hay delito o no, si hay delito pues debe perseguirse”, señaló.

Pero es en el Nuevo Sistema Local Anticorrupción donde deben ponerse los reflectores.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex informó que en días pasados su comisión presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley modelo para el Sistema Local Anticorrupción.

Explicó que se trata de una ley homologada a la ley federal que busca darles una guía a los diputados sinaloenses para que no dejen huecos legales por donde se pueda eludir la justicia.

“El sistema local y nacional es un paso muy importante para combatir la corrupción, no va a eliminar la corrupción, la corrupción va a seguir como sigue el mal, pero los niveles que ha alcanzado son terriblemente escandalosos, entonces hay que bajarle”, señaló.

 

–¿Cómo ha visto el proceso para la implementación en Sinaloa, qué tal va?

­–Yo creo que va bien, falta discutir las iniciativas de ley, Coparmex presentó una iniciativa de ley local anticorrupción, falta que le den el trámite adecuado. Esta iniciativa de ley está muy homologada a la federal y así debe ser así para que no haya posibilidades de amparos o de salidas por cuestiones de lagunas legales, es muy importante el diseño de esta ley para que sea eficaz, nosotros esperamos que el Congreso le dé la importancia debida.

 

Una vez que se implemente el Sistema, Campos Velarde urgió a poner atención también en la integración del Consejo Ciudadano de Participación que vigilará y tendrá acceso a cada uno de los pasos que dé el Sistema Anticorrupción.

Los perfiles que se escojan para este Consejo deberán ser elegidos con transparencia y ser ciudadanos respetables.

“Mucho depende de que la ciudadanía a través de organismos intermedios apoyen esto, porque la corrupción es un monstruo de muchas cabezas pero sobresalen dos: el corruptor y el corrupto y es muy importante que esta cultura anticorrupción permee tanto adentro como afuera del gobierno”, consideró.

 

–En este tema anticorrupción, ¿qué retos tiene Ordaz Coppel?

–El gobierno actual tiene que devolverle la credibilidad a la ciudadanía, la ciudadanía ya está más al pendiente de lo que están haciendo sus gobernantes. Esta lucha anticorrupción ya no puede detenerse. El gobierno en turno tiene la gran oportunidad de transparentar el uso de los recursos, eficientar los procesos que mejoren la calidad de los servicios y combatir la corrupción. Esperemos que eso se cumpla.

“Creemos que esta administración cuenta con un gabinete capacitado mucho mejor que el que se nombró anteriormente, aquel fue más de cuates, de gente allegada, aquí vemos que se privilegiaron perfiles, eso nos da confianza”, enfatizó.

Campos Velarde anunció que el próximo mes Coparmex organizará un Foro Regional Anticorrupción en el que se buscará que participen todos los sujetos involucrados con el sistema, desde los operadores, la ciudadanía y hasta los medios de comunicación, en quienes también recaerá la tarea de vigilar la operación del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com