La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

 

samuel-campos

Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde

 

 

 

Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que no puede detenerse, enfatizó el empresario Samuel Campos Velarde.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Sinaloa, Campos Velarde calificó la gestión de López Valdez como una de las más desaseadas y con una pésima administración de las finanzas públicas.

Su “herencia” tiene que ser investigada y castigada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, quien no tiene la opción de decidir si castiga o no, sino la obligación de hacer valer la ley, destacó el empresario.

Sin embargo, también indicó que es momento de ver hacia adelante y cerrar los candados que evitarán o castigarán futuros actos de corrupción.

“Ese sexenio requería de gente experta en el manejo de las finanzas públicas y a todas luces fue evidente que no la hubo, se juntaron factores como las participaciones federales que se vinieron a la baja, una mala gestión de los administradores, una opacidad terrible en el manejo de los recursos y ahí están los resultados”, señaló.

Y agregó “la deuda se aumenta hasta los 13 mil  millones y todavía no se sabe a ciencia cierta si es definitiva; además de esta deuda, la mayor parte no tiene fuente de pago y esto mete en crisis al gobierno. Fue mucho el daño que se le causó al Estado”.

 

Anticorrupción, el reto de Ordaz Coppel

Para el contador Campos Velarde, quien en 2014 fue promovido para ser titular de la Auditoría Superior del Estado, el gobierno de Ordaz Coppel se enfrenta a dos grandes retos: estabilizar las finanzas públicas y combatir la corrupción en Sinaloa.

En el aparato gubernamental urge equilibrar el ingreso y el gasto para reducir el boquete financiero de ocho mil millones de pesos de pasivos sin fuente de pago que heredó López Valdez, reducir la nómina que creció en seis mil empleados más en el último sexenio y apegarse estrictamente a la ley de Contabilidad Gubernamental, consideró Campos Velarde.

Estas sugerencias fueron enlistadas por el empresario después de analizar el Informe de las Finanzas Públicas en el Gobierno de Sinaloa que en semanas pasadas entregó el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.

“Se observa que en muy poco tiempo hicieron un buen diagnóstico, dan datos muy crudos del desaseo, se reconoce que van con la intención de por lo menos señalar el estado de las cosas. Una vez puestas estas anomalías ya corresponderá a las instancias calificar si hay delito o no, si hay delito pues debe perseguirse”, señaló.

Pero es en el Nuevo Sistema Local Anticorrupción donde deben ponerse los reflectores.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex informó que en días pasados su comisión presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley modelo para el Sistema Local Anticorrupción.

Explicó que se trata de una ley homologada a la ley federal que busca darles una guía a los diputados sinaloenses para que no dejen huecos legales por donde se pueda eludir la justicia.

“El sistema local y nacional es un paso muy importante para combatir la corrupción, no va a eliminar la corrupción, la corrupción va a seguir como sigue el mal, pero los niveles que ha alcanzado son terriblemente escandalosos, entonces hay que bajarle”, señaló.

 

–¿Cómo ha visto el proceso para la implementación en Sinaloa, qué tal va?

­–Yo creo que va bien, falta discutir las iniciativas de ley, Coparmex presentó una iniciativa de ley local anticorrupción, falta que le den el trámite adecuado. Esta iniciativa de ley está muy homologada a la federal y así debe ser así para que no haya posibilidades de amparos o de salidas por cuestiones de lagunas legales, es muy importante el diseño de esta ley para que sea eficaz, nosotros esperamos que el Congreso le dé la importancia debida.

 

Una vez que se implemente el Sistema, Campos Velarde urgió a poner atención también en la integración del Consejo Ciudadano de Participación que vigilará y tendrá acceso a cada uno de los pasos que dé el Sistema Anticorrupción.

Los perfiles que se escojan para este Consejo deberán ser elegidos con transparencia y ser ciudadanos respetables.

“Mucho depende de que la ciudadanía a través de organismos intermedios apoyen esto, porque la corrupción es un monstruo de muchas cabezas pero sobresalen dos: el corruptor y el corrupto y es muy importante que esta cultura anticorrupción permee tanto adentro como afuera del gobierno”, consideró.

 

–En este tema anticorrupción, ¿qué retos tiene Ordaz Coppel?

–El gobierno actual tiene que devolverle la credibilidad a la ciudadanía, la ciudadanía ya está más al pendiente de lo que están haciendo sus gobernantes. Esta lucha anticorrupción ya no puede detenerse. El gobierno en turno tiene la gran oportunidad de transparentar el uso de los recursos, eficientar los procesos que mejoren la calidad de los servicios y combatir la corrupción. Esperemos que eso se cumpla.

“Creemos que esta administración cuenta con un gabinete capacitado mucho mejor que el que se nombró anteriormente, aquel fue más de cuates, de gente allegada, aquí vemos que se privilegiaron perfiles, eso nos da confianza”, enfatizó.

Campos Velarde anunció que el próximo mes Coparmex organizará un Foro Regional Anticorrupción en el que se buscará que participen todos los sujetos involucrados con el sistema, desde los operadores, la ciudadanía y hasta los medios de comunicación, en quienes también recaerá la tarea de vigilar la operación del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios en “La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  1. el gobernador puede incurrir en el delito de omision o encubrimiento sino actua contra la admistracion pasada.

    puede pedirle asesoria al actual gobernador de chihuahua,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com