La capacidad de legislar viene de la sensibilidad y la conexión con la gente: Sthefany Rea

sthefany 1

La primera gran batalla

 

Dice desayunar, comer y cenar campaña. Ve con mirada fulminante a parte de su brigada Liberato Terán —la cual se hace llamar así por el profesor universitario, dirigente estudiantil y líder sindical— cuando al notar el lugar de reunión lleno, entre risas, le piden que diga que es la candidata de Morena a una diputación federal por el distrito 05 electoral y que necesita una mesa; bromean diciendo “serías inmediatamente lady candidata”. No ríe ante la broma.

También dice que no es su bandera la juventud, pero comienza con un “soy una joven de 23 años…”.

Sthefany Rea Reátiga es estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, graduada de la licenciatura de Estudios Internacionales y actualmente cursando la carrera de Derecho en la semi escolarizada de la misma institución.

Considera ser de las precursoras en el estado del partido que la respalda en estas campañas. Aunque consiente de no haber tenido un cargo político anteriormente más allá de haber formado parte de movimientos juveniles como el #Yosoy132, no cree esto un factor importante para poder legislar.

“La capacidad de legislar la da más que nada la sensibilidad y esa conexión con las personas y no cualquier título, ni los años que uno tenga, ni los cargos políticos que hayan tenido”, dijo.

—Das la impresión de creer que por ser joven mereces llegar más que los otros candidatos.

—Nuestra bandera es la dignidad y eso es algo que yo he reiterado, sí un poco es la juventud pero la juventud digna.

“Tenemos un candidato del PRI que es joven, un candidato del PRD que es joven, del Movimiento Ciudadano también, entonces yo no le puedo ofrecer un refresco en la política porque hay muchos candidatos que se consideran jóvenes.

“Yo lo que les vengo a decir es que nuestra bandera es la dignidad y la honestidad, sólo así podemos limpiar de corrupción al país. Nosotros le estamos apostando a una nueva generación de políticos, una nueva forma de hacer política”.

Rea Reátiga considera que sus oponentes en el distrito 05 forman parte de una partidocracia tradicional, la cual está más interesada en recuperar la confianza perdida a través de los años, por el desgaste de su imagen y el hartazgo de la gente.

Realiza una distinción de Morena y los otros, ya que el primero está ofreciendo sangre nueva, lejos de las acciones tradicionales de los partidos de siempre.

—Morena es la primera vez que participa pero no es la primera vez para AMLO y él es su líder, quien ha pasado por diferentes partidos, mismos  que tú mencionas como parte de la partidocracia tradicional. ¿No los hace parte de eso?

—Hay quienes creemos que la vía para transformar el país es la democrática. En este caso, en Morena estamos construyendo un partido nuevo, creo que mucha gente muy valiosa del PRD, del PT o Convergencia ahora está con nosotros. Los que se vinieron es porque creen que el proyecto de Morena es lo necesario para combatir a este régimen corrupto.

“Ahora, quienes fundaron al PRD ya ni siquiera están en ese partido, mucha militancia valiosa ya se salió, creo que los que se quedaron ahí es para ver que migaja cachan de los grandes partidos.

“Lo cierto es que Morena está a prueba de que no se  pierda el sentido del movimiento y somos todos quienes debemos estar vigilantes y ver que Morena no se desvirtúe en el camino de la vía electoral, y si pasa, habrá que buscar nuevos espacios que representen nuestros ideales”.

—¿Crees que Morena pase la prueba de la que hablas?

—Yo creo que sí, vamos a superar por mucho el porcentaje que nos pide el INE
(Instituto Nacional Electoral)  para mantener el registro como partido político, creo que será la primera gran batalla de Morena. Lo vamos a lograr, tenemos muy buenos candidatos en todo el país.

Sthefany platica que al iniciar las campañas no creía posible llegar tan lejos en ellas, ya que veía su estado con esquemas culturales rígidos, en donde el priismo más que un partido, es cultura en Sinaloa, y que nunca se ha ido, a pesar de un gobernador que llegó al poder por una coalición.

Dice haber sentido miedo de salir a las calles y enfrentarse al rechazo de las personas, pero contrario a esto se encontró con personas dispuestas a escuchar, más allá de una ideología política.

“No te digo que la campaña va como a mí me gustaría porque nos enfrentamos a partidos que tienen muchísima estructura, que tienen mucho dinero. Pero ese dinero lo utilizan para comprar, más que consciencias, necesidades de la gente” menciona.

—¿Cuál es tu meta?

—La inmediata, que la gente salga a votar. Es lo que estamos diciendo casa por casa, queremos un voto informado. Un voto informado sería saber quiénes son los candidatos, de dónde vienen, si tuvieron oportunidad de legislar, si tuvieron un puesto en el gobierno y no hicieron nada o quiénes son los que lo respaldan, eso es algo importante.

“Por ejemplo, tenemos un candidato independiente pero tenemos una ley para candidatos independientes que parece ser para gente con dinero. Hay candidatos independientes que tienen la estructura de una universidad o el respaldo de un sector empresarial, entonces yo invito a que conozcan a los candidatos antes de emitir su voto”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.