Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

 

secretario-obras

 

 

Cubriendo los baches

 

 

Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan.

Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular de la Secretaría, se muestra sigiloso, titubea de vez en cuando, pero se mantiene firme en no hablar de más.

El nuevo funcionario responsable de la infraestructura en Sinaloa asegura que los próximos meses se podría concluir un banco de proyectos para entonces gestionar recursos públicos y comenzar la obra pública, por allá a mediados de mayo.

Lo que sí tiene la Secretaría de Obras Públicas es una amplia lista de obras inconclusas y entrampadas que le heredó la administración de Mario López Valdez, pero López Angulo tampoco se atreve a profundizar en esos temas.

El ex director del Desarrollo Urbano Tres Ríos durante los últimos tres años de López Valdez, parece minimizar los proyectos pendientes, las obras a medias y principalmente, las revelaciones de corrupción en la obra pública que admitió su antecesor, José Luis Sevilla Suárez.

Días antes de irse, Sevilla Suárez, ex secretario de Obra Pública, reveló ante diputados del Congreso local que la asignación de obras se dio por compadrazgos, los proyectos de construcción no tenían planeación, las empresas ganaban obras vía telefonazo y predominaba una deficiente supervisión en la calidad de la obra pública. Pero para López Angulo estos temas son cosa del pasado.

La indicación, dice, es apegarse a la ley.

—¿Cómo le van a garantizar a la ciudadanía que no se cometerán actos de corrupción?

—Las instrucciones que nos han dado han sido tajantes, trabajar apegados a ley y evitar todo tipo de prácticas de corrupción. Nos van a estar midiendo nuestro trabajo, yo creo que apegados a la ley nos vamos a evitar todo tipo de actos de corrupción y la misma sociedad será quien mida ese actuar. Ya el actuar de la administración pasada fue el pasado, nosotros tenemos la instrucción de que la obra sea repartida con todo el ramo constructor de todo el estado.

—¿Qué hará diferente para no caer en los mismos vicios?

—La transparencia en el reparto, la supervisión y la calidad en obra, vamos a estar muy al tanto. Ahorita la instrucción es repartir la obra en todo el estado y donde sean licitaciones que gane el mejor, como lo marca la ley, la ley es muy clara en ese sentido.

 

La obra inconclusa

López Angulo no lo menciona pero sí lo admite. La administración de López Valdez le heredó obras inconclusas, retrasadas y en pleitos legales.

Incluso, sobre su escritorio hay una tarjeta informativa con datos precisos de cada una de estas obras, pero el secretario no las enlista a menos que se le pregunte.

Por ejemplo, destaca el caso de la Biblioteca Pública Gilberto Owen, que debió estar terminada en septiembre de 2016, según marcaba el contrato, o el bulevar Miguel Tamayo, que conectaría un tramo desde la Unidad de Servicios Estatales hasta la carretera Culiacancito y que actualmente enfrenta un proceso legal por la propiedad de una parte del terreno que cruzaría.

También sigue pendiente el Hospital de la Mujer en Guasave y la Unidad Oncológica del Hospital Pediátrico de Sinaloa, ésta última inaugurada hace casi cuatro años pero que no se logró concluir, entre otras obras.

En cada caso, López Angulo asegura que se ha puesto atención y defiende que los proyectos no serán abandonados.

“Ha sido algo largo el proceso de revisión y seguimos en la integración de documentación. Estamos pugnando porque las obras se finiquiten y que trabajen para el objeto que fueron solicitadas. En algunos casos son temas de adeudos, otras son detalles de los contratistas, que se los estamos exigiendo”, señaló.

Y defendió: “En términos generales no la encontramos (la Secretaría) tan mal pero sí hay detalles que tenemos que revisar”.

—¿No se dejarán abandonadas las obras inconclusas?

—Definitivamente no, vamos a darles seguimiento. Es una cuestión de que el recurso público que se invirtió se convierta en el objetivo para el cual se solicitó.

 

Inician bacheando

Contrario a los arranques de otros gobiernos, el de Ordaz Coppel comenzó con trabajos de “embellecimiento” en las sindicaturas: barrer, pintar y bachear.

Así cada sábado, el gobernador ha visitado sindicaturas del Estado arrancando los programas de “embellecimiento”, que según se han informado se realizan con maquinaria prestada y mano de obra de empleados de la Secretaría.

—¿Está paralizada la obra pública?

—Más que paralizada pues es el inicio de la administración, créame que pronto se reactivará esto, pero seguramente de aquí a principios de mayo quiero pensar que la construcción va a estar ya trabajando en la obra del estado.

—¿Cuáles son los grandes proyectos de este gobierno?

—Estamos en eso, formando un banco de proyectos, formalizando ese banco, una vez que estén sujetos a gestión de recursos tener los proyectos más formalizados posible para empezar. Ahorita estamos trabajando con un programa de conservación de carreteras para acceso a playas, es un programa de bacheo, de conservación y mantenimiento, principalmente en los acceso a centros recreacionales, playas, ríos, donde consideramos lo más crítico en cuestión de tránsito de carreteras.

—¿Y qué grandes proyectos nos puede adelantar?

—La rehabilitación de carreteras en todo el Estado, ejecución de vialidades en cabeceras municipales y sindicaturas. Tenemos 4 mil kilómetros de carreteras, recibimos un 85 por ciento en buenas condiciones y 15 por ciento en malas, estamos en ese 15 por ciento y tratando de que el 85 por ciento continúe bien.

Osvaldo López Angulo es contador público de profesión pero dice tener experiencia en la Obra Pública, ya que desde 1999 ha trabajado en el servicio público en áreas relacionadas. Su último cargo fue como director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, de 2013 a 2016.

—¿Usted tiene conflicto de interés para desempeñar este cargo?

—Para nada, casi gran  parte de mi vida he sido empleado público.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com