“Estamos en un sistema electoral de complicidades”: Aarón Sánchez

LAMENTABLE. Que los candidatos no sepan cuál va a ser su función legislativa.
LAMENTABLE. Que los candidatos no sepan cuál va a ser su función legislativa.

“La población en su conjunto está muy al margen, no tiene interés en la próxima elección, y esto es en gran medida una responsabilidad que tienen los partidos políticos”, responde el rector de la Universidad de Occidente (UdeO), Guillermo Aarón Sánchez, cuando se le cuestiona sobre su visión del escenario electoral que tiene Sinaloa.

Y augura una baja participación por parte de la población y como principal noticia, al día siguiente de la elección, el porcentaje sobre el abstencionismo.

“Mientras los partidos políticos no se ocupen de tener una plataforma electoral con representación, la solución a los múltiples problemas que tiene el presente y el futuro en la entidad, pues difícilmente van a concitar un interés por parte de la población, mientras los partidos no se vean realmente como opción de desarrollo regional, no como opción política, difícilmente vamos a poder pensar en que la ciudadanía se va a volcar a la urnas para votar”.

Quien fuese coordinador general de asesores del entonces gobernador Juan Millán Lizárraga, señala que mientras los candidatos de los diferentes partidos no sean seleccionados con criterios de que realmente sean personas que vengan a contribuir al desarrollo de la entidad, pues tampoco vamos a tener una participación masiva.

“Los candidatos  se están seleccionando porque son incondicionales de algún grupo, representan a una minoría, o simplemente por un factor que  nada tiene que ver con las necesidades de desarrollo regional, con las necesidades de modernización que tiene Sinaloa”.

El también académico con una maestría en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que todo país y región requiere para lograr su desarrollo un marco jurídico que estimule todo un proceso de crecimiento en todos los ámbitos.

“Nadie se está ocupando de eso, todo mundo se ocupa por lo más inmediato, hacer ganar a candidatos, pero observo que hay una ausencia total de proyectos de desarrollo para Sinaloa y para el país”.

Cuestiona que los comentarios y las opiniones se están enfocando a las elecciones de 2016, cuando habrá sucesión de la gubernatura, y muy poco en el proceso electoral de 2015 para elegir diputados federales.

“Yo creo que no es válido tratar de minimizar una elección y darle mayor importancia a otra, esto revela que no tenemos idea de la dimensión que tiene el trabajo legislativo, y estamos minimizando las elecciones del 2015, no estamos valorando en su justa dimensión la importancia, las repercusiones que tienen las decisiones que se toman en la Cámara de Diputados”.

Precisamente, indica, una función trascendente de los partidos políticos participantes en esta contienda, debiese ser tratar de generar una mayor conciencia entre la ciudadanía,  respecto a la importancia de la elección de legisladores y sobretodo es una función de quienes hoy están surgiendo como candidatos.

“Ni siquiera los candidatos saben o hablan de cuál va a ser esa función legislativa. Los candidatos se ocupan más de saludar a la gente, en asistir a eventos, seguramente van a utilizar la publicidad, los millones de spots que les da la autoridad, pero muy pocos tienen claro cuál va a ser su función a la hora de desempeñarse como legisladores, eso creo es una situación mucho muy lamentable”.

Nuevos ingredientes

Sobre la primera participación del Instituto Nacional de Electoral (INE), opina que está obligado ahora a legitimarse y para ello necesita marcar que efectivamente está inaugurando una nueva era en el desarrollo de la democracia en México.

Puntualiza que el INE necesita tener una mayor participación en el desarrollo de los procesos electorales, una injerencia que hasta ahora no se ve, salvo un mayor control que existe en el aspecto del gasto.

“A  mí me da risa cuando el INE fija topes económicos de las campañas, que son francamente ridículos, cuando nadie las cree, cuando todos sabemos que una campaña electoral cuesta cuando menos 10 veces más de lo que marcan los topes. Entonces como que estamos en un sistema de complicidades todavía. Tampoco me gusta la idea de que vayan a actuar una vez que han pasado las elecciones, como generalmente lo hacen que generan algunas sanciones a partidos, pero yo creo que esto tiene que ser antes”.

Quien también cuenta con una maestría en Administración por el Tecnológico de Monterey afirma que el INE tendrá que demostrar que es una autoridad electoral  totalmente distinta a las que hubo en el pasado y erradicar muchos de los vicios que se han generado en las elecciones.

Sobre la participación de nuevos partidos en la próxima contienda electoral, considera que la sociedad se está volviendo cada vez más plural, aunque sostiene que ahora los tres nuevos institutos políticos que se han autorizado estarán condenados a sobrevivir y tratar de alcanzar el  porcentaje mínimo que exige la ley para mantenerse como partidos electorales.

El rector de la UdeO pone en claro otra de las realidades de los partidos políticos en México. “Otras de las inconsistencias es que tenemos partidos ficticios, que a través de alianzas con partidos grandes, es que han logrado sobrevivir a lo largo de los años y es que como se está haciendo muy permisivo con partidos que sabemos que no existen, más que cuando aparecen en la boleta electoral, porque van en alianza con otros partidos”.

Manifestó que son partidos que “no tienen ningún nivel de influencia en la sociedad, son partidos que se ocupan más en negociar el porcentaje que van a obtener, producto de una negociación política”.

Cuando se le aborda sobre las candidaturas independientes señala que “si bien el tema se ha estado distorsionando, a final de cuenta cualquiera se puede volver ciudadano y presentarse como candidato independiente, pero creo que eso no basta, también las trayectorias, las vinculaciones, las relaciones, deben definir quién es candidato independiente, y quién no”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.