En Sinaloa agoniza el PRD

camilo-valenzuela-2

CAMILO VALENZUELA. “Vivimos una dictadura militarizada disfrazada de gobierno civil”.

 

 

Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social

 

 

 

En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un proyecto alternativo para detener la privatización voraz que se veía venir en 1988, afirma el ex diputado federal Camilo Valenzuela Fierro.

Más que las pugnas internas por el poder, dice, al sol azteca lo debilitó esa izquierda simuladora que abandona y desprecia el proyecto democrático nacional que se forjó en 1988 para tratar de frenar el proyecto privatizador que hoy amenaza con entregar los recursos estratégicos al extranjero y aumentar la masa de pobres en el país.

Señala que el PRD obligó a muchos militantes de la izquierda a abandonar las filas del partido, porque de seguir en esa lógica era tanto como abandonar el proyecto alternativo y convertirse en un partido paraestatal que sirviera como componente del régimen político dominante.

El luchador social afirma que como muchos otros compañeros militantes, tuvo que abrir fuego con todo y decidir retirarse del PRD porque sentían que éste ya estaba perdiendo su identidad.

Comenta que en el 2010, cuando fue precandidato a Gobernador de Sinaloa por el PRD, pronto se dio cuenta que la mayoría de los dirigentes estaban en la idea de la alianza con el grupo de poder que se conformó alrededor de la candidatura de Mario López Valdez, actual mandatario.

Estos tres grupos eran los que comandaban los ex gobernadores Francisco Labastida Ochoa, Juan Millán Lizárraga y el del Partido Acción Nacional.

Cuando el PRD entra en esa lógica de las alianzas y con esa crisis de identidad que arrastraba, se pudrió todo lo que quedaba como partido alternativo en Sinaloa y se convirtió en instrumento de “algunos camaradas no solo para sobrevivir sino para vivir bien”.

Revela que esa fue la causa principal por la que se retira de la competencia electoral del 2010 y decide abandonar la candidatura, porque entendió que el juego ya estaba arreglado entre los priístas que apoyaban a Malova y los partidos que con la bandera de oposición, incluido el PRD, participaban en la comparsa para darle a Sinaloa un Gobernador surgido desde una oposición membretada.

“A mi descártenme. No  me interesa seguir en esta contienda. Todos van a donde mismo y no quiero seguirles el juego”, les dijo. Y se retiró del proceso para trabajar desde los movimientos sociales como lo hizo antes y después de asumir cargos de diputado federal por dos ocasiones.

Y como nunca me encerré en el PRD y tampoco me simpatizó la politiquería, o hacer de la política un medio para acumular bienes, yo no tuve dificultades para regresar y enrolarme al movimiento democrático nacional, como ocurre con otros ex diputados,  remarca.

Originario de Guasave, ahora Camilo Valenzuela forma parte de un movimiento nacional por la paz la justicia, la democracia y la soberanía, que busca recuperar al país de la crisis en que está inmerso, con miras a aglutinar a todas las fuerzas de la izquierda, desde la perspectiva de hacer una propuesta de proyecto que reivindique las ideas de corte nacionalista para emprender la defensa de los derechos y bienes que son patrimonio de los mexicanos.

Dijo estar convencido de que es el momento de recuperar al país y detener la barbarie y el desastre en que se encuentra.

“Estamos frente a un nivel de autoritarismo que amenaza con consolidar un estado fascistoide sostenido en una dictadura militarizada disfrazada de gobierno civil”, añade.

Dijo que para rescatar al país se necesita de una nueva mayoría democrática, nacional, progresista, en la que estén todas las fuerzas de la izquierda, incluida la socialista y marxista, con la idea de reconstruir una izquierda con ética y convicciones políticas para que no se privilegian los intereses personales y de grupos sobre el proyecto de nación.

Destacó que a raíz de la tragedia de Ayotzinapa se acelera el planteamiento para reconstruir un frente amplio con una nueva mayoría, que es la única forma de rescatar al país.

Con este frente Amplio se busca recoger los “Nuevos Sentimientos de la Nación para el Siglo XXI”. Así se empieza a confluir con legisladores y personas con mayor presencia mediática y recursos económicos como Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Miguel Barbosa y Alejandro Encinas y el padre Miguel Concha.

También están entre los convocantes el Gobernador Interino de Guerrero, Rogelio Ortega; el catedrático universitario Carlos Fazio; Manuel Canto, defensor de los derechos humanos desde la Iglesia progresista, organizaciones de mujeres y líderes sindicales del país.

En un encuentro celebrado en la Ciudad de México, se reunieron militantes de la izquierda de 26 estados y la Ciudad de México para reflexionar y debatir en torno a la crisis global que sacude al país y generar propuestas que permitan a todos decidir y construir a partir de un documento de declaración política que se publicará el 20 de noviembre.

Una comisión promotora integrada por mujeres y hombres de los distintos estados, coordinará encuentros estatales para enfocar la unidad de todas las fuerzas y movimientos democráticos para avanzar en una nueva mayoría y construir ese México donde quepan todos los méxicos, dice Camilo Valenzuela.

Agregó que hasta hace algunos meses había una amplia mayoría de perredistas que pugnaban con las alianzas con la derecha. Ahora se ha invertido y crece la propuesta de la militantes perredistas que se inclinan por reunificar a la izquierda por encima de las diferencias, convencidas de sumar una nueva mayoría como la única esperanza de rescatar al país de la crisis nacional y el desastre que padece.

“Mas del 70 por ciento del país está convencido de que hay que cambiar y eso nos basta para alimentar una razón única de que hay que rescatarlo”,  concluye el líder izquierdista.

 

6 Comentarios en “En Sinaloa agoniza el PRD

  1. La propuesta de Camilo y de esa corriente democrática que alienta una organización amplia de todas la izquierdas para conformar una mayoría que rescate al país de la hecatombe tiene mucho sentido. Sin embargo, no mencionó en ningún momento a MORENA cómo elemento integrador de esas izquierdas, en donde se están aglutinando a muchos de los ciudadanos de todos los partidos y que exigen un cambio en la dirección del país. No tengo la menor duda de que Camilo conociendo como lo conoce a AMLO, por lo que se ve no tienen en mente trabajar con él, lo cual me parece que, si se trata de jalar en un sentido diferente, los eslabones fuertes de la cadena deben ser los que jalen a los eslabones menos fuertes y débiles. Las condiciones de saturación de todo el aparato del gobierno de lo más negativo en el ejercicio del poder, obligan a sacar del gobierno a quienes han quebrado a éste país. Ya no es posible soportar más de lo mismo. Es por ello que MORENA debe ser un elemento articulador en este proceso de cambio de sistema económico.

    • AMLO tampoco menciona al PRD, más que para denostarlo, incluido el EZLN, Julio Astillero, etc., y todo lo que piense diferente a él.

  2. Muy buena entrevista Camilo estoy de acuerdo con su información. Pienso que no puedo más seguir aselante en el Prd los dirigentes estan muy tibios ante situaciones de emergencia o se apoyo, para los ciudadanos ya no es ese paetido de izquierda de lucha ya no.Concuerdo con usted en sus palabras gracias.

  3. … Y se los comenté hará aproximadamente doce años¡ Estos comentarios fueron en la plazuela Machado de Mazatlán. Y ahora resulta que el Sr Camilo viene a descubrir el hilo negro de la problematica perredista sinaloense¡ Ja.Ja,Ja¡¡¡

    • Pues no lo está encontrando tu hilo negro, pero cuando menos no nada de muertito, y tiene el valor de declarar los errores, horrores, abusos y descrédito al que han llevado al PRD gente como los que se han amotinado de él en Sinaloa.
      Es muy bonito y fácil, decir –se los comenté— pero qué hiciste, seguir recibiendo dádivas para acallar tus voces internas y mantener tus vicios humanos a cambio de seguir como nómada social.
      El PRD agoniza por que Camilo claramente dice, y gente como el macho prieto y la Morales se han convertido en los jinetes del apocalipsis del PRD en Sinaloa.
      A muchos del PRD lo que les falta es autoridad moral y honestidad para ser políticos!!!

  4. Camilo Valenzuela Fierro no es un advenedizo de la izquierda, es todo un baluarte dentro de ella, la congruencia entre el decir y el hacer es su mayor presentación. y coincidimos plenamente en lo que ha hecho el PRD de este movimiento.
    Sin embargo para construir un movimiento amplio de masas que verderamente aspire al cambio no podemos iniciar con sectarismos, donde están ó cuales son las aspiraciones de Gerardo Fermández Noroña,, Andres Manuel López Obrador y miles de ciudadanos comunes y corrientes que comulgamos con sus ideas.
    La invitación no solo debe ser para los notables, debe de permear a toda la sociedad que ya esta harta de los politicastros corruptos que nos gobiernan, asi como las oligarquias en que se han convertido y enquistado en los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Personal de la DGPRS toma los Ceresos de Veracruz por falta de pago de salarios

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El dólar y sus repercusiones en el béisbol mexicano; invaden cubanos la LMP

Desde los once pasos » Redacción

Mexicanos sólo deben pensar en Europa

Malayerba » Javier Valdez

Ciclista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Todo el mundo sabe que los dados están cargados*

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Reducir el Congreso del Estado, la tarea

» Narcotráfico

img_6228

Decomisan 638 kilos de cocaína en la costa chiapaneca

La Secretaría de Marina dio a conocer el decomiso de 638 kilogramos de cocaína ocurrido a 407 kilómetros de la costa chiapaneca, cuando dos pequeñas embarcaciones hacían del traslado de una lancha a la otra. La Marina dijo que el pasado 13 de noviembre personal naval aseguró 14 bultos envueltos, con un peso total aproximado […]

1561163

Descubren mariguana oculta en frutas en Jalisco

mariguana

Legalizan la Cannabis en tres estados de EU

chapo-ficha

Teme el ‘Chapo’ pena de muerte en Texas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Municipios Transparentes en Sinaloa 2016

Ernesto Hernández Norzagaray

Cuando yo tenga 64 años

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

» Entrevistas

norma

Sinaloa transparencia fingida

  En Sinaloa, la transparencia y rendición de cuentas se queda en el discurso, advierte organización civil       Si la ley se respetara en Sinaloa, cualquier ciudadano podría ingresar al portal web de su ayuntamiento y conocer cuánto gana un funcionario, cuánto gasta en viáticos, qué tipo de vehículos utiliza para su trabajo […]

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

» Culiacán

becas transporte

Entrega Ayuntamiento 500 becas de transporte a estudiantes

Un total de 500 becas de transporte urbano entregó esta mañana el Ayuntamiento de Culiacán a jóvenes del nivel superior y medio superior, como parte del programa que impulsan a través del Instituto Municipal de la Juventud. El programa “beca de transportes” entra en su tercera y última etapa, y esta ha beneficiado a 3 […]

manifestacion-par-vial

Rechazan vecinos del sector norte par vial, ahora frente a Malova

img_6136

Tiene Culiacán aguachile más grande del mundo

alcoholimetro

Estrenan alcoholímetro con nueve arrestos

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Todo se define en Toluca; Dorados empata en el de ida

El equipo de Sinaloa igualó a un tanto ante la UAEM y buscará clasificarse a semifinales como visitantes el próximo sábado. Culiacán, Sinaloa, 16 de noviembre del 2016.- Dorados de Sinaloa igualó a un tanto esta noche ante Potros UAEM en el encuentro de Ida de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2016 – […]

tri

El Tri mantiene invicto, pero vuelven las dudas; empata con Panamá

uatvsdor

¡Hay Liguilla en Sinaloa! Victoria Dorada en Tamaulipas

img_6111

México vence a EU 2-1, con goles de Miguel Layún y Rafa Márquez

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6257

Balacera en Mazatlán deja dos muertos y dos heridos

Dos hombres muertos y dos heridos fue el saldo que dejó una balacera el viernes en Mazatlán. La refriega ocurrió en el fraccionamiento Puesta del Sol, provocando la movilización de corporaciones policíacas y del Ejército. Al momento se desconoce la identidad de las víctimas y si se trató de un enfrentamiento o ejecución directa. Testigos […]

secuestrados-valle-alto

Liberan a dos personas secuestradas en Valle Alto; hay dos detenidos

carboneras-decomiso1

Decomisa Ejército cuatro vehículos con drogas y armas en Carboneras

Chapo badiraguato

Comando dispara a elementos del Ejército en Badiraguato

» Mundo

cia-2

Elige Trump a conservadores radicales para dirigir Procuraduría General y la CIA

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció al senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, el puesto en su gabinete de Procurador General de Justicia, y al representante por Kansas, Mike Pompeo, el de Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), revelaron medios de comunicación estadunidenses. Sin un anuncio oficial por parte de […]

wikiliks

Ecuador pide garantías de que Assange no será extraditado

angela merkel y obama

No habrá acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EU: Ángela Merkel

donald trump

Trump decidirá en agosto si EU sale del TLCAN

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com