El reto es demostrar que se pueden hacer las cosas con congruencia y con verdad”: Carlos Arredondo

Carlos Arredondo

Nacido en la izquierda

 

 “Nací básicamente en la izquierda, cuando me preguntan de dónde viene mi lucha en la izquierda, yo les digo: “desde que nací”. Hijo de maestros normalistas. Forjados en la izquierda. Quienes fueron no sólo sus padres, sino sus maestros en política y los primeros en decirles que no se metiera en esto.

Carlos Arredondo Rivera, joven de 23 años, está a semanas de vivir dos cambios importantes en su vida: el primero, graduarse de la carrera de psicología por la Universidad Autónoma de Sinaloa, (UAS), y ganar las próximas elecciones a una diputación federal respaldado por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, en el distrito 05 electoral.

Está convencido de que en estas elecciones Culiacán dará la sorpresa y se pintará de amarillo, ganando con irreverencia, honestidad y trabajo; tres factores que se suman al hartazgo de la gente de ver lo mismo de siempre y lo que nunca se concreta.

“Tenemos claro que nuestro reto es grande, pero sabemos que podemos ganar, haciendo con poco, mucho, y además, demostrando que sí se pueden hacer las cosas distintas y con congruencia, con verdad”, dijo.

El 2010 fue el año en que Arredondo Rivera inició con pasos firmes y propios en la política, participando como brigadista en la campaña del actual gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Mientras que en el 2011 su partido le abrió las puertas después de haber formado parte de la lucha estudiantil en la preparatoria Allende, donde ganó el Consejo Universitario, año en el que se convirtió en el secretario de los jóvenes en el PRD, hasta el 2014, cuando asumió el papel de delegado de México ante la Nacional Socialista Joven.

—Mencionas haber apoyado a Malova, una ideología diferente, un partido diferente. ¿Por qué el cambio?

—En el 2010 las transiciones se dieron, transiciones democráticas. Muchos creímos en la posibilidad de que esto permitiera hacer las cosas diferentes, donde se cumpliera con las ideas y se trabajara.

Y bueno, creo que Malova quedó a deber en esto y en más a la sociedad sinaloense, es notorio que la transición no se culminó. Ese año se tuvo la oportunidad de derrotar al PRI con un aparato amplio, con una verdadera coalición unida contra este partido. El detalle es que Malova no se terminó de desvincular. Eso me llevó a tomar otras oportunidades.

 

Desacuerdos en casa

—Aunque mencionas tener apertura en el PRD, también dices tener diferencias.

—Yo creo que el PRD es una muestra de lo que está sucediendo, no sólo al interior, refleja la situación actual de la política: la partidocracia que en México tenemos, la cual es conformada por una élite política encumbrada, incluye a los independientes.

“No cualquier persona puede aspirar a tener un cargo público, no cualquier persona puede ser representante de la gente, ese es un problema. Incluso al interior del PRD, también hay estas élites, las cuales se manifiestan fuertemente y cierran el paso a muchos y a muchas. Es la mayor diferencia que yo tengo con ellos.

“Otra es cuando tuvimos el caso de la reforma fiscal. Yo estoy totalmente en contra y lo sigo manteniendo; por eso nuestras propuesta es que se modifique esa reforma, es echarla abajo”.

—No es nuevo que tu partido está dividido. Y que tal vez ya no represente a la izquierda mexicana.

—Habría que definir qué es izquierda para nosotros, yo veo a la izquierda partidocrática dividida, no solo al PRD, también es algo que se presenta en otros partidos. Pero mucho tiene que ver el sistema democrático en teoría que tenemos en México, el cual nos ha hecho también dividirnos.

“Sí existe izquierda en México, sólo falta hacer que se manifieste esa izquierda, falta reivindicar a la izquierda para darle la credibilidad que tenía”.

Los tricolor, bicolor e independiente

Arredondo Rivera menciona que estas elecciones, por lo menos en el distrito 05, se caracterizan por la diversidad de los candidatos; teniendo un candidato independiente, una participación importante de mujeres y el mayor número de candidatos jóvenes con propuestas interesantes decididos a darle un vuelco a la política.

“Lo que más destaco es que en realidad sean jóvenes y no jóvenes viejos que se dediquen a la política. Y ese se vuelve nuestro reto, vencer a los juniors de la política”, expresó.

—¿A quién te refieres cuando dices “juniors de la política”?

—Ricardo Hernández es el ejemplo más claro, es un chamaco que ha vivido siempre de lo que le pueda colaborar su papá.

Ricardo incluso fue director del Instituto de la Juventud y yo recuerdo que no hizo absolutamente nada, fue diputado local y de nuevo nada. Cuando no haces nada pero tu familia tiene tanto incidencia en la política local pues es obvio que te vas a tener manteniendo de esto. Ya encontraron su modus vivendi.

—¿Pero estás consiente de que no estás contra él? Vas contra el PRI.

—Nosotros decimos que es eso lo que lo hace divertido. Incluso todo puede pasar en esta campaña. La misma gente del PRI está harta, mucha gente no quedó conforme con que Ricardo fuera el candidato, se notó como una imposición.

“El asunto es agradar a la gente y demostrarle que nosotros si cumplimos con lo que decimos y demostrarle que nuestro trabajo es para ellos.

“Yo te lo digo de todo corazón, la gente no es tonta, la gente sabe lo que está pasando. Y en las visitas que hemos hecho y nos hemos topado con que la gente está harta de la situación por la que está pasando.

“Sin embargo, no sabemos si tienen necesidades, y su necesidad inmediata es comer. No sabemos si la vayan a convencer con una despensa, con los quinientos pesos que históricamente da el PRI, pero lo que sí sabemos es que la gente está pensando en otras cosas y en otras opciones”.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.