Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

 

silvas-3

 

JULIO CÉSAR SILVAS. “No tenemos liderazgos”.

 

La mayoría de negocios están en la sobrevivencia

 

En Sinaloa, algunos organismos empresariales tienen dirigentes, pero no liderazgos, y quienes las presiden buscan sacar a estos organismos de la insolvencia, pero al mismo tiempo no ofrecen a sus agremiados lo que éstos necesitan para enfrentar la difícil situación económica que padecen, afirmó Julio César Silvas.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas AC, dijo que la mayoría de los negocios en Sinaloa son abarrotes, peluquerías, panaderías, llamados micros, que representan cerca del 92.9 por ciento del total de establecimientos y sus ingresos no superan los 4.6 millones de pesos al año.

Alrededor del 89.2 por ciento de estos negocios tienen ingresos cercanos a los 20 mil pesos mensuales, que suman al año unos 240 mil pesos, lo que los coloca en una difícil situación económica.

“Cuando te pones a hacer un análisis de acuerdo con los ingresos que tienen al año, nos dimos cuenta que el 89.2 por ciento tienen ingresos de hasta 2 millones de pesos, o sea una utilidad promedio mensual de 20 mil pesos, que es de sobrevivencia, son 240 mil pesos al año”, sostuvo.

Esta entidad, agregó, tiene en su mayoría micros y pequeños negocios, con una baja productividad laboral y “por consiguiente, de ese tamaño es el crecimiento económico que podemos generar porque nuestra economía está basado en su crecimiento, en la productividad y crecimiento de las empresas”.

—¿Hay políticas para estas empresas, con todo y que es el sector mayoritario, el de las micros, pequeñas y medianas?

—Existe políticas públicas, por ejemplo el Fondo Nacional Emprendedor, del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, que busca hacerlas más competitivas y productivas, y hay otros mecanismos como la Ley de Competitividad, pero lo que hemos visto en la práctica es que estas leyes mandatan consejos o comisiones intersecretariales, en combinación con la iniciativa privada, pero no sesionan, o los alcances de los acuerdos que tienen no son suficientes.

“Por ejemplo, hay una ley en Sinaloa que crea una Comisión Estatal de Productividad que se generó el junio de 2013, en la que participa la Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Económico, Educación Pública, universidades, Inapi y organismos empresariales, y tiene como misión generar políticas públicas, pero en Sinaloa nos falta una política pública incluyente al respecto”.

—¿Son excluyentes?

—Lo diría así: hemos estado muy atentos a la atracción de inversiones y no necesariamente hay un encadenamiento productivo, no se interrelaciona con las micros, pequeñas y medianas empresas y no desencadena otras actividades. Si exportamos 2 mil 500 millones de dólares al mundo, pero importamos alrededor de 2 mil millones en procesos que pueden ser muchos de ellos sustituidos, esto implicaría una política pública para que quienes exportan trabajen con micro empresarios y se transforme y le den valor agregado.

Silvas, quien también es integrante de la Intercamaral y tiene experiencia en el análisis de las organizaciones empresariales y como consultor, manifestó que los organismos gremiales de la iniciativa privada están más preocupados por sobrevivir, además de que son muy costosos.

Señaló que hay unas 25 cámaras y delegaciones en Sinaloa, cuyo costo de operación asciende a los 40 millones de pesos anuales. Por eso, aseguró, estos organismos están atrapados en un círculo vicioso: incapaces de atraer socios y de generar ofertas de capacitación, consultoría y servicios que los agremiados requieren.

“Las cámaras están atrapadas en un círculo vicioso. Los servicios que ofrecen no son siempre los que se desean porque no hay dinero y porque no se pagan las cuotas, y el empresario dice ‘no te pago porque los servicios que ofreces no son los que necesito’. Las cámara están atrapadas en eso”.

—Pero hay crisis de representatividad y liderazgo en el empresariado, se percibe un vacío en cuanto a las cámaras, el papel que tienen con sus representados y ante la sociedad.

—Puede ser. Pienso que desafortunadamente las cámaras empresariales y sus dirigentes se han politizado, tienen intereses político electorales y se desvirtúan. La ley es muy clara, no deben tener fines políticos, electorales o religiosos. Y si hay ese interés en un dirigente incurrió en una violación a la ley y a los estatutos de la organización. Y hasta se pone se moda, quieren ser alcaldes, regidores, gobernador.

—Pero también la cercanía con el poder los ha enfermado.

—Pues es una cercanía de apariencia, a veces uno se la cree. Hay que entender que los honores son al puesto, no a la persona…

—Pero es cierto, los liderazgos que tuvieron Marta Robles, Gustavo Alfaro, Ignacio Muñoz, en las cámaras, no se tienen ahora. No veo que asuman su responsabilidad ante los problemas que hay en Sinaloa, hay vacíos.

—Claro, yo no veo líderes veo dirigentes. Hace mucho que no tenemos liderazgos. Canacintra por ejemplo fue una cámara que le tocó el Impuesto sobre Nómina y disintió de la opinión del entonces gobernador Francisco Labastida en cuanto a la cantidad que se les iba a cobrar, pero tenían un estudio en mano, datos. Luego se creó la Ley de Fomento a la Inversión, por esta postura de Canacintra.  Y recientemente con José Miguel Loredo se le apostó mucho a la capacitación, a la profesionalización del empresario, la implementación de sistemas de gestión de calidad, mismo que se continuo con Miguel Ángel Manjarrez, donde además de ha venido impulsando la industria de alimentos y bebidas, que es la actividad principal en nuestro estado, el reto es mantenerse y el empresario esta obligado a coadyuvar, dejarse ayudar.

 

“Con los censos económicos descubrimos que las manufacturas aportan el 21 por ciento del Producto Interno Bruto y el 20 por ciento de los empleos en el estado, y son más importantes que las actividades primarias, que no aportan más del 10 por ciento del PIB y no más del 10 por ciento de los empleos.

“Hay dirigentes que aún desconocen muchos de los datos económico-sectoriales que deben ser como su biblia, tener esta información al dedillo para asumir posturas frente al gobierno y sus agremiados y la sociedad. Eso ayudaría mucho a ejercer el liderazgo que se necesita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Entre gritos y abucheos, Donald Trump acude a votar

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

Como en otros periodos críticos, los jefes del Cártel de Sinaloa en esta entidad dieron instrucciones precisas a operadores, jefes de células, gatilleros y punteros: no realizar fiestas ni disparar armas de fuego, no portar armas a menos que lo autorice uno de los jefes, no transitar en caravanas vehiculares ni generar ninguna clase de […]

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

img-20161105-wa0019

Era jefe de seguridad de los Ántrax uno de los ejecutados por la Álvaro Obregón

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

  La madrugada de este martes fueron asesinados dos jóvenes en un velorio. Los hechos sucedieron en el estacionamiento de la funeraria Emaus, ubicada por la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Jorge Almada. Los primeros datos señalan que aproximadamente a la 1:15 horas, un comando ingreso y disparó contra un grupo de hombres que se […]

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

casa-donde-enterraron-cuerpo-de-estadounidense3

Detienen a 3 por asesinato de extranjero en Mazatlán

whatsapp-image-2016-11-07-at-10-32-49

Encuentran dos cuerpos calcinados en Los Mezcales

» Mundo

trump

Entre abucheos, acude Trump a votar

En medio de abucheos. el candidato republicano Donald Trump acudió esta mañana a emitir su voto en el marco de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Trump llegó al colegio electoral de Manhattan, Nueva York acompañado por su esposa Melania y aseguró que “las cosas están saliendo muy bien”.   La llegada del magnate a las urnas fue anticipada […]

pozos-quemados-mosul

Quema Estado Islámico 19 pozos petroleros en Mosul

img_6031

Arrancan elecciones en EU

trump-y-clinton

Aventaja Clinton a Trump, a un día de elecciones

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com