Entrampa PRI periodo extraordinario

LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa

27 temas pendientes: matrimonio igualitario, desafuero, eliminación de tarjeta inteligente, Ley Orgánica del Congreso, Iniciativa Bomberos, Ley Indígena…

A menos de dos semanas para que concluya el periodo constitucional de la actual legislatura, la posibilidad de celebración de un periodo extraordinario se encuentra entrampada en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside el Grupo Parlamentario del PRI.

Pese a que la mayoría de los grupos parlamentarios se han pronunciado a favor de la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, el voto del PRI es definitivo para concretar la agenda y la fecha.

El tema ha sido abordado en las últimas semanas al interior de las reuniones de la JUCOPO, sin embargo, no se ha logrado llegar a consensos en cuanto la agenda ni en la fecha de celebración de un periodo extraordinario de sesiones que sacarían al menos 20 iniciativas que se ha buscado empujar por su promotores, a fin de que no queden como herencia para la siguiente legislatura que entrará en funciones el 1 de octubre.

A medida que avanza la cuenta regresiva para que concluya la actual legislatura, los diputados de los diversos grupos parlamentario ven con menos posibilidad la realización de un periodo extraordinario, en el cual se intentaría al menos expedir una  nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado.

De acuerdo con la conformación actual del Poder Legislativo, en la JUCOPO participan un representante por cada una de las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso del Estado, pero sólo tres tienen facultad de votar: el PRI, el PAN y el PAS. En matemática simple el PAN y el PAS podrían aliarse para hacer mayoría sobre el PRI para aprobar la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, sin embargo, en la JUCOPO el voto es ponderado, es decir, va en proporción con el número de diputados que representa cada Grupo Parlamentario. Así el mayor peso a la hora de votar en la JUCOPO lo tiene el Grupo Parlamentario de PRI, que preside esta comisión permanente.

chuquiqui-10

 

No se puede convocar si no hay dictámenes: PRI

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la JUCOPO, afirma que se ha abordado el tema de convocar a un periodo extraordinario, pero argumenta que existen dictámenes que no han sido terminados.

Aunque el tiempo está en contra, expone que todavía no ha terminado el mes, y por lo tanto no ha concluido la legislatura.

“Es que no está definida la agenda legislativa porque los dictámenes no han terminado y por lo tanto el número de iniciativas presentada en número, y tendríamos primero tener la agenda, para luego pensar en el periodo”, argumenta.

No ha sido fácil, agregó, definir una agenda legislativa, porque cada uno los autores que la están promoviendo aseguran que la suya es importante y “ahí se nos ha complicado, marcar estas prioridades”.

Sin voluntad para periodo extraordinario: PAN

Para Laura Galván Uzeta, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN e integrante de la JUCOPO con derecho a voz y voto, cada vez está más lejana la posibilidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones, pese a que la mayoría de las bancadas se han manifestado a favor.

Y es directa en señalar que no ve eco en el Grupo Parlamentario del PRI.

“Nosotros como grupo parlamentario ya hicimos un llamado de manera específica de que este periodo se debe llevar porque ya tenemos tareas que se han llevado en las comisiones, donde ya tenemos un dictamen de la Ley Orgánica acabado en la Comisión de Protocolo de la cual formo parte, también hay dictámenes ya elaborados, cabildeados y trabajados como es el de Ciencia y Tecnología, y otros temas que deberían salir en esta legislatura, como es el tema de Bomberos”.

Descalifica la versión del presidente de la JUCOPO, en el sentido de que sí hay dictámenes listos porque la Comisión de Protocolo ha seguido trabajando, pero también señala que algunos diputados no se han presentado al trabajo de comisiones.

“Hay temas y materia con que trabajar en el periodo extraordinario, pero no vemos la voluntad, escuchamos un sí, pero no se dice cuándo”, sostiene.

Galván Uzeta pondera la necesidad de programar un periodo extraordinario para que se vote una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado que de celeridad al trabajo legislativo.

Al vencerse el tiempo constitucional para la celebración de sesiones ordinarias, a la actual legislatura solamente le queda el recurso de convocar a un periodo extraordinario para poder votar y expedir una nueva Ley Orgánica para el Poder Legislativo.

Expone que el tema de la Ley Orgánica está en un dictamen listo avanzada que trae el tema de que los secretarios técnicos sean profesionales, expertos en los temas, que no formen parte del staff de los diputados, sino del  Congreso del Estado, a fin de que se pueda dar continuidad a los trabajos entre una legislatura y otra.

Si hay que quedarse con un tema para un periodo extraordinario debía de ser la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, porque le daría una celeridad a la burocracia en la que se ha metido el legislativo en el tema de los dictámenes y las iniciativas, opina.

Cada vez más difícil un periodo extraordinario: PAS

María del Rosario Sánchez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, integrante también de la JUCOPO con voz y voto, ha demandado la celebración de un periodo extraordinario de sesiones.

Parte de la agenda, señala, es legislar sobre el tema del matrimonio igualitario, la ley orgánica del Congreso del Estado, la legislación sobre Culturas y Pueblos Indígenas, el desafuero, la iniciativa de Bomberos, así como la eliminación de la tarjeta inteligente.

“Los tiempos van marcando y uno va realizando las interpretaciones de acuerdo a los mensajes dados. Yo debo decir que ahora veo más difícil por los tiempos que se acortan”.

Expone que durante las reuniones de la JUCOPO se analiza y se discute el tema, pero no se llega a un acuerdo.

Entre los temas que se han puesto en la mesa de discusión de una posible agenda en un periodo extraordinario citó el caso de la planta fotovoltaica, las iniciativas de los empréstitos de Mazatlán, las alzas en tarifas de agua potable de Ahome y Guasave, las  solicitudes del Tribunal en Guasave, que suman alrededor de 27 temas.

La diputada del PRD, Imelda Castro Castro, integrante también de la JUCOPO, con facultad de voz, pero sin voto, y partidaria de la celebración de un periodo extraordinario, asegura que cada día que pasa esta legislatura pierde fuerza institucional.

Precisa que si no hay periodo extraordinario eso no quiere decir que no se legisle porque la próxima diputación tiene que tomar su trabajo donde se quedó.

Pondera la necesidad de celebrar un periodo extraordinario para impulsar la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado para profesionalizar el trabajo legislativo y actualizar disposiciones que ya son anacrónicas, las reformas al Código Familiar para hacer posible el matrimonio igualitario en Sinaloa, la Ley Indígena, temas relativos a Ciencia y Tecnología, iniciativas de desarrollo urbano.

Francisco Solano Urías, presidente de la Mesa Directiva, integrante también de la JUCOPO con derecho a voz, pero no a voto, revela que en el último consenso se habló que la Ley Orgánica sería la iniciativa que se le garantizaría paso en el caso de un periodo extraordinario de sesiones de la actual legislatura.

“Hay muy buen ánimo para sacarla, de lo demás no les puedo garantizar nada”, declara.

El tema de las iniciativas sobre matrimonios igualitarios los descarta en un periodo extraordinario de sesiones.

“No fue oportuno, ni tampoco hay tiempo, pero ya no me corresponde a mí, yo les doy mi opinión personal, insisto, no hay manera de sacar eso porque como no estamos dando cuenta tiene serias implicaciones en el tejido social. No podemos legislar en eso al vapor”.

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.