Enfrenta ex tesorero de El Fuerte denuncias y órdenes de aprehensión

ELEAZAR RUBIO. Malos manejos durante su administración.

Ocho denuncias penales y dos órdenes de aprehensión para el ex tesorero de El Fuerte, Marco Vinicio Vega

 

 

 

Las irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la administración de Eleazar Rubio Ayala, como Alcalde de El Fuerte, empiezan a tener consecuencias penales.

El ex Tesorero del Ayuntamiento, Marco Vinicio Vega Herrera, enfrenta ocho denuncias penales y cuenta con por lo menos dos órdenes de aprehensión.

Las acusaciones son por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Cuatro de las denuncias fueron presentadas en 2016 y cuatro en este año por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las dos órdenes de aprehensión fueron libradas este año por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial del El Fuerte.

Vega Herrera fue Tesorero del municipio en el periodo 2011-2013, cuando era Alcalde Eleazar Rubio Ayala.

El ex funcionario tiene otro proceso penal por peculado desde 2015, junto con el ex Alcalde Rubio Ayala.

En ese caso, ambos fueron denunciados por la Secretaría de Desarrollo Social Federal por el desvío de más de un millón de pesos del Programa de Empleo Temporal.

El desvío fue cometido durante los últimos cinco días de la administración municipal, en diciembre de 2013.

Las nuevas acusaciones contra el ex funcionario fueron presentadas por la ASE con base en los resultados de las cuentas públicas.

El ex servidor público solicitó amparos contra todos los procesos penales y hasta la fecha le negaron dos, mientras que los otros aún no concluyen los juicios.

“La orden de aprehensión reclamada cumple con los requisitos legales para el libramiento, y existen los  medios de prueba necesarios para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del ahora  quejoso, en su carácter de Tesorero del Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa”, determinó el Juez de Distrito.

De acuerdo con las sentencias, en dos órdenes de aprehensión está acusado por el déficit de más de 2 millones de pesos en las cuentas del Ayuntamiento, durante el ejercicio fiscal de 2013.

Una de las órdenes de aprehensión fue librada el 1 de febrero de 2017 por el déficit de un millón 736 mil 551 pesos de la cuenta del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

La Auditoría señaló que en 2013 para ese fondo se autorizaron 41 millones 451 mil pesos.

La cuenta a la que fue depositado el dinero, al 31 de diciembre de 2013, presentaba un saldo de cero pesos y había un faltante de 4 millones 393 mil pesos para cubrir las obras que no habían sido pagadas.

Durante la auditoría se determinó que del faltante se traspasaron 2 millones 657 mil 108 pesos a la cuenta de gasto corriente del municipio, pero quedó sin aclarar un millón 700 mil pesos.

El dinero faltante era para el pago de la  rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y descargas, en la calle 5 de Mayo, de la comunidad Jahuara II.

El 16 de diciembre de 2016, Vega Herrera presentó por escrito su declaración ministerial en la que niega las acusaciones.

“Las irregularidades que encontraron en la auditoría  practicada al municipio de El Fuerte, Sinaloa, ya fueron solventadas en forma ante esa autoridad”, señaló.

En las demandas de amparo, Vega Herrera alega que las órdenes de aprehensión son inconstitucionales debido a que violaron su garantía de audiencias, y se dictaron acuerdos que afectan sus derechos, ya que nunca se le otorgó la posibilidad de defenderse.

“Reclamo de las autoridades señaladas como responsables ordenadoras, la inminente orden de detención y/o aprehensión que giraron en mi contra por presuntos hechos delictivos, de los cuales soy ajeno, en virtud de que nunca he dejado de comportarme con rectitud y apegado a la ley, sin mediar en contra del suscrito quejoso, juicio alguno mediante el cual se sigan y cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”, indicó.

En otra de las acusaciones, la ASE detectó un faltante de 502 mil pesos de la cuenta del impuesto predial.

Según la Auditoría, el 31 de octubre de 2013, Vega Herrera realizó una transferencia de 500 mil pesos de la cuenta correspondiente al Impuesto Predial Rústico a la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El 29 de noviembre realizó otras dos transferencias por mil pesos cada una. “Se realizaron traspasos bancarios de la cuenta bancaria del Impuesto Predial a la cuenta bancaria  del  Fondo de Fortalecimiento, determinándose un adeudo al 31 de diciembre de 2013 de la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal a la cuenta del  Impuesto Predial Rústico por un total de $512 mil pesos”, establece la demanda.

Los jueces de distrito determinaron que esas dos órdenes de aprehensión no violan los derechos humanos de Vega Herrera y están debidamente fundamentadas.

“Cabe destacar que la probable responsabilidad penal en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública, está demostrada con el mismo material probatorio antes relacionado, que fue  examinado y adecuadamente justipreciado por la  Juez responsable”.

“En el caso concreto, sí se acreditaron los elementos del cuerpo del delito, así como la probable  responsabilidad de la parte quejosa en su comisión;  máxime que a consideración de este órgano de control constitucional, no existe ningún medio de  convicción que compruebe alguna causa eximente de responsabilidad o que extinga la acción penal”, determinó el Juez de Distrito.

Vega Herrera solicitó un amparo contra las ochos causas penales pero el Juez de Distrito ordenó solicitar un amparo por separado por cada causa penal.

Hasta la semana pasada habían resuelto dos amparos que fueron negados y el resto continúan en juicio.

De acuerdo con las sentencias, el Código Penal de Sinaloa establece prisión de seis meses a tres años y de 30 a 80 días de multa  y cuando el monto del daño exceda mil veces el salario mínimo será de uno a nueve años de cárcel y de 180 a 500 días de multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com