Enfrenta ex tesorero de El Fuerte denuncias y órdenes de aprehensión

ELEAZAR RUBIO. Malos manejos durante su administración.

Ocho denuncias penales y dos órdenes de aprehensión para el ex tesorero de El Fuerte, Marco Vinicio Vega

 

 

 

Las irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la administración de Eleazar Rubio Ayala, como Alcalde de El Fuerte, empiezan a tener consecuencias penales.

El ex Tesorero del Ayuntamiento, Marco Vinicio Vega Herrera, enfrenta ocho denuncias penales y cuenta con por lo menos dos órdenes de aprehensión.

Las acusaciones son por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Cuatro de las denuncias fueron presentadas en 2016 y cuatro en este año por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las dos órdenes de aprehensión fueron libradas este año por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial del El Fuerte.

Vega Herrera fue Tesorero del municipio en el periodo 2011-2013, cuando era Alcalde Eleazar Rubio Ayala.

El ex funcionario tiene otro proceso penal por peculado desde 2015, junto con el ex Alcalde Rubio Ayala.

En ese caso, ambos fueron denunciados por la Secretaría de Desarrollo Social Federal por el desvío de más de un millón de pesos del Programa de Empleo Temporal.

El desvío fue cometido durante los últimos cinco días de la administración municipal, en diciembre de 2013.

Las nuevas acusaciones contra el ex funcionario fueron presentadas por la ASE con base en los resultados de las cuentas públicas.

El ex servidor público solicitó amparos contra todos los procesos penales y hasta la fecha le negaron dos, mientras que los otros aún no concluyen los juicios.

“La orden de aprehensión reclamada cumple con los requisitos legales para el libramiento, y existen los  medios de prueba necesarios para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del ahora  quejoso, en su carácter de Tesorero del Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa”, determinó el Juez de Distrito.

De acuerdo con las sentencias, en dos órdenes de aprehensión está acusado por el déficit de más de 2 millones de pesos en las cuentas del Ayuntamiento, durante el ejercicio fiscal de 2013.

Una de las órdenes de aprehensión fue librada el 1 de febrero de 2017 por el déficit de un millón 736 mil 551 pesos de la cuenta del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

La Auditoría señaló que en 2013 para ese fondo se autorizaron 41 millones 451 mil pesos.

La cuenta a la que fue depositado el dinero, al 31 de diciembre de 2013, presentaba un saldo de cero pesos y había un faltante de 4 millones 393 mil pesos para cubrir las obras que no habían sido pagadas.

Durante la auditoría se determinó que del faltante se traspasaron 2 millones 657 mil 108 pesos a la cuenta de gasto corriente del municipio, pero quedó sin aclarar un millón 700 mil pesos.

El dinero faltante era para el pago de la  rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y descargas, en la calle 5 de Mayo, de la comunidad Jahuara II.

El 16 de diciembre de 2016, Vega Herrera presentó por escrito su declaración ministerial en la que niega las acusaciones.

“Las irregularidades que encontraron en la auditoría  practicada al municipio de El Fuerte, Sinaloa, ya fueron solventadas en forma ante esa autoridad”, señaló.

En las demandas de amparo, Vega Herrera alega que las órdenes de aprehensión son inconstitucionales debido a que violaron su garantía de audiencias, y se dictaron acuerdos que afectan sus derechos, ya que nunca se le otorgó la posibilidad de defenderse.

“Reclamo de las autoridades señaladas como responsables ordenadoras, la inminente orden de detención y/o aprehensión que giraron en mi contra por presuntos hechos delictivos, de los cuales soy ajeno, en virtud de que nunca he dejado de comportarme con rectitud y apegado a la ley, sin mediar en contra del suscrito quejoso, juicio alguno mediante el cual se sigan y cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”, indicó.

En otra de las acusaciones, la ASE detectó un faltante de 502 mil pesos de la cuenta del impuesto predial.

Según la Auditoría, el 31 de octubre de 2013, Vega Herrera realizó una transferencia de 500 mil pesos de la cuenta correspondiente al Impuesto Predial Rústico a la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El 29 de noviembre realizó otras dos transferencias por mil pesos cada una. “Se realizaron traspasos bancarios de la cuenta bancaria del Impuesto Predial a la cuenta bancaria  del  Fondo de Fortalecimiento, determinándose un adeudo al 31 de diciembre de 2013 de la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal a la cuenta del  Impuesto Predial Rústico por un total de $512 mil pesos”, establece la demanda.

Los jueces de distrito determinaron que esas dos órdenes de aprehensión no violan los derechos humanos de Vega Herrera y están debidamente fundamentadas.

“Cabe destacar que la probable responsabilidad penal en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública, está demostrada con el mismo material probatorio antes relacionado, que fue  examinado y adecuadamente justipreciado por la  Juez responsable”.

“En el caso concreto, sí se acreditaron los elementos del cuerpo del delito, así como la probable  responsabilidad de la parte quejosa en su comisión;  máxime que a consideración de este órgano de control constitucional, no existe ningún medio de  convicción que compruebe alguna causa eximente de responsabilidad o que extinga la acción penal”, determinó el Juez de Distrito.

Vega Herrera solicitó un amparo contra las ochos causas penales pero el Juez de Distrito ordenó solicitar un amparo por separado por cada causa penal.

Hasta la semana pasada habían resuelto dos amparos que fueron negados y el resto continúan en juicio.

De acuerdo con las sentencias, el Código Penal de Sinaloa establece prisión de seis meses a tres años y de 30 a 80 días de multa  y cuando el monto del daño exceda mil veces el salario mínimo será de uno a nueve años de cárcel y de 180 a 500 días de multa.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

Óliver no es un Pérez cualquiera

  Óliver Pérez está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera en Grandes Ligas y es casi un hecho que renovará contrato para el próximo año con los Indios de Cleveland. Con 0.96 de efectividad en 45 apariciones, el sinaloense podría romper la marca para un mexicano de uno de sus paisanos, Dennys […]

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com