Enfrenta ex tesorero de El Fuerte denuncias y órdenes de aprehensión

ELEAZAR RUBIO. Malos manejos durante su administración.

Ocho denuncias penales y dos órdenes de aprehensión para el ex tesorero de El Fuerte, Marco Vinicio Vega

 

 

 

Las irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la administración de Eleazar Rubio Ayala, como Alcalde de El Fuerte, empiezan a tener consecuencias penales.

El ex Tesorero del Ayuntamiento, Marco Vinicio Vega Herrera, enfrenta ocho denuncias penales y cuenta con por lo menos dos órdenes de aprehensión.

Las acusaciones son por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Cuatro de las denuncias fueron presentadas en 2016 y cuatro en este año por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las dos órdenes de aprehensión fueron libradas este año por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial del El Fuerte.

Vega Herrera fue Tesorero del municipio en el periodo 2011-2013, cuando era Alcalde Eleazar Rubio Ayala.

El ex funcionario tiene otro proceso penal por peculado desde 2015, junto con el ex Alcalde Rubio Ayala.

En ese caso, ambos fueron denunciados por la Secretaría de Desarrollo Social Federal por el desvío de más de un millón de pesos del Programa de Empleo Temporal.

El desvío fue cometido durante los últimos cinco días de la administración municipal, en diciembre de 2013.

Las nuevas acusaciones contra el ex funcionario fueron presentadas por la ASE con base en los resultados de las cuentas públicas.

El ex servidor público solicitó amparos contra todos los procesos penales y hasta la fecha le negaron dos, mientras que los otros aún no concluyen los juicios.

“La orden de aprehensión reclamada cumple con los requisitos legales para el libramiento, y existen los  medios de prueba necesarios para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del ahora  quejoso, en su carácter de Tesorero del Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa”, determinó el Juez de Distrito.

De acuerdo con las sentencias, en dos órdenes de aprehensión está acusado por el déficit de más de 2 millones de pesos en las cuentas del Ayuntamiento, durante el ejercicio fiscal de 2013.

Una de las órdenes de aprehensión fue librada el 1 de febrero de 2017 por el déficit de un millón 736 mil 551 pesos de la cuenta del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

La Auditoría señaló que en 2013 para ese fondo se autorizaron 41 millones 451 mil pesos.

La cuenta a la que fue depositado el dinero, al 31 de diciembre de 2013, presentaba un saldo de cero pesos y había un faltante de 4 millones 393 mil pesos para cubrir las obras que no habían sido pagadas.

Durante la auditoría se determinó que del faltante se traspasaron 2 millones 657 mil 108 pesos a la cuenta de gasto corriente del municipio, pero quedó sin aclarar un millón 700 mil pesos.

El dinero faltante era para el pago de la  rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y descargas, en la calle 5 de Mayo, de la comunidad Jahuara II.

El 16 de diciembre de 2016, Vega Herrera presentó por escrito su declaración ministerial en la que niega las acusaciones.

“Las irregularidades que encontraron en la auditoría  practicada al municipio de El Fuerte, Sinaloa, ya fueron solventadas en forma ante esa autoridad”, señaló.

En las demandas de amparo, Vega Herrera alega que las órdenes de aprehensión son inconstitucionales debido a que violaron su garantía de audiencias, y se dictaron acuerdos que afectan sus derechos, ya que nunca se le otorgó la posibilidad de defenderse.

“Reclamo de las autoridades señaladas como responsables ordenadoras, la inminente orden de detención y/o aprehensión que giraron en mi contra por presuntos hechos delictivos, de los cuales soy ajeno, en virtud de que nunca he dejado de comportarme con rectitud y apegado a la ley, sin mediar en contra del suscrito quejoso, juicio alguno mediante el cual se sigan y cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”, indicó.

En otra de las acusaciones, la ASE detectó un faltante de 502 mil pesos de la cuenta del impuesto predial.

Según la Auditoría, el 31 de octubre de 2013, Vega Herrera realizó una transferencia de 500 mil pesos de la cuenta correspondiente al Impuesto Predial Rústico a la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El 29 de noviembre realizó otras dos transferencias por mil pesos cada una. “Se realizaron traspasos bancarios de la cuenta bancaria del Impuesto Predial a la cuenta bancaria  del  Fondo de Fortalecimiento, determinándose un adeudo al 31 de diciembre de 2013 de la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal a la cuenta del  Impuesto Predial Rústico por un total de $512 mil pesos”, establece la demanda.

Los jueces de distrito determinaron que esas dos órdenes de aprehensión no violan los derechos humanos de Vega Herrera y están debidamente fundamentadas.

“Cabe destacar que la probable responsabilidad penal en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública, está demostrada con el mismo material probatorio antes relacionado, que fue  examinado y adecuadamente justipreciado por la  Juez responsable”.

“En el caso concreto, sí se acreditaron los elementos del cuerpo del delito, así como la probable  responsabilidad de la parte quejosa en su comisión;  máxime que a consideración de este órgano de control constitucional, no existe ningún medio de  convicción que compruebe alguna causa eximente de responsabilidad o que extinga la acción penal”, determinó el Juez de Distrito.

Vega Herrera solicitó un amparo contra las ochos causas penales pero el Juez de Distrito ordenó solicitar un amparo por separado por cada causa penal.

Hasta la semana pasada habían resuelto dos amparos que fueron negados y el resto continúan en juicio.

De acuerdo con las sentencias, el Código Penal de Sinaloa establece prisión de seis meses a tres años y de 30 a 80 días de multa  y cuando el monto del daño exceda mil veces el salario mínimo será de uno a nueve años de cárcel y de 180 a 500 días de multa.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Niños migrantes son encerrados en jaulas en EU

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

Un joven vecino del fraccionamiento Providencia fue asesinado de dos balazos la tarde de este miércoles, cuando se encontraban en el estacionamiento de una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Valentín Canalizo y avenida Patria de la colonia Lázaro Cárdenas. Las autoridades informaron que la víctima respondía al nombre de Gilberto […]

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

Muere mujer y un hombre en ataque en Lomas de Tamazula

Aseguran cuatro bombas molotov en Quilá

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com