Enfrenta ex tesorero de El Fuerte denuncias y órdenes de aprehensión

ELEAZAR RUBIO. Malos manejos durante su administración.

Ocho denuncias penales y dos órdenes de aprehensión para el ex tesorero de El Fuerte, Marco Vinicio Vega

 

 

 

Las irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante la administración de Eleazar Rubio Ayala, como Alcalde de El Fuerte, empiezan a tener consecuencias penales.

El ex Tesorero del Ayuntamiento, Marco Vinicio Vega Herrera, enfrenta ocho denuncias penales y cuenta con por lo menos dos órdenes de aprehensión.

Las acusaciones son por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Cuatro de las denuncias fueron presentadas en 2016 y cuatro en este año por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las dos órdenes de aprehensión fueron libradas este año por el Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial del El Fuerte.

Vega Herrera fue Tesorero del municipio en el periodo 2011-2013, cuando era Alcalde Eleazar Rubio Ayala.

El ex funcionario tiene otro proceso penal por peculado desde 2015, junto con el ex Alcalde Rubio Ayala.

En ese caso, ambos fueron denunciados por la Secretaría de Desarrollo Social Federal por el desvío de más de un millón de pesos del Programa de Empleo Temporal.

El desvío fue cometido durante los últimos cinco días de la administración municipal, en diciembre de 2013.

Las nuevas acusaciones contra el ex funcionario fueron presentadas por la ASE con base en los resultados de las cuentas públicas.

El ex servidor público solicitó amparos contra todos los procesos penales y hasta la fecha le negaron dos, mientras que los otros aún no concluyen los juicios.

“La orden de aprehensión reclamada cumple con los requisitos legales para el libramiento, y existen los  medios de prueba necesarios para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del ahora  quejoso, en su carácter de Tesorero del Ayuntamiento de El Fuerte, Sinaloa”, determinó el Juez de Distrito.

De acuerdo con las sentencias, en dos órdenes de aprehensión está acusado por el déficit de más de 2 millones de pesos en las cuentas del Ayuntamiento, durante el ejercicio fiscal de 2013.

Una de las órdenes de aprehensión fue librada el 1 de febrero de 2017 por el déficit de un millón 736 mil 551 pesos de la cuenta del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

La Auditoría señaló que en 2013 para ese fondo se autorizaron 41 millones 451 mil pesos.

La cuenta a la que fue depositado el dinero, al 31 de diciembre de 2013, presentaba un saldo de cero pesos y había un faltante de 4 millones 393 mil pesos para cubrir las obras que no habían sido pagadas.

Durante la auditoría se determinó que del faltante se traspasaron 2 millones 657 mil 108 pesos a la cuenta de gasto corriente del municipio, pero quedó sin aclarar un millón 700 mil pesos.

El dinero faltante era para el pago de la  rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario y descargas, en la calle 5 de Mayo, de la comunidad Jahuara II.

El 16 de diciembre de 2016, Vega Herrera presentó por escrito su declaración ministerial en la que niega las acusaciones.

“Las irregularidades que encontraron en la auditoría  practicada al municipio de El Fuerte, Sinaloa, ya fueron solventadas en forma ante esa autoridad”, señaló.

En las demandas de amparo, Vega Herrera alega que las órdenes de aprehensión son inconstitucionales debido a que violaron su garantía de audiencias, y se dictaron acuerdos que afectan sus derechos, ya que nunca se le otorgó la posibilidad de defenderse.

“Reclamo de las autoridades señaladas como responsables ordenadoras, la inminente orden de detención y/o aprehensión que giraron en mi contra por presuntos hechos delictivos, de los cuales soy ajeno, en virtud de que nunca he dejado de comportarme con rectitud y apegado a la ley, sin mediar en contra del suscrito quejoso, juicio alguno mediante el cual se sigan y cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”, indicó.

En otra de las acusaciones, la ASE detectó un faltante de 502 mil pesos de la cuenta del impuesto predial.

Según la Auditoría, el 31 de octubre de 2013, Vega Herrera realizó una transferencia de 500 mil pesos de la cuenta correspondiente al Impuesto Predial Rústico a la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal.

El 29 de noviembre realizó otras dos transferencias por mil pesos cada una. “Se realizaron traspasos bancarios de la cuenta bancaria del Impuesto Predial a la cuenta bancaria  del  Fondo de Fortalecimiento, determinándose un adeudo al 31 de diciembre de 2013 de la cuenta del Fondo de Fortalecimiento Municipal a la cuenta del  Impuesto Predial Rústico por un total de $512 mil pesos”, establece la demanda.

Los jueces de distrito determinaron que esas dos órdenes de aprehensión no violan los derechos humanos de Vega Herrera y están debidamente fundamentadas.

“Cabe destacar que la probable responsabilidad penal en la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública, está demostrada con el mismo material probatorio antes relacionado, que fue  examinado y adecuadamente justipreciado por la  Juez responsable”.

“En el caso concreto, sí se acreditaron los elementos del cuerpo del delito, así como la probable  responsabilidad de la parte quejosa en su comisión;  máxime que a consideración de este órgano de control constitucional, no existe ningún medio de  convicción que compruebe alguna causa eximente de responsabilidad o que extinga la acción penal”, determinó el Juez de Distrito.

Vega Herrera solicitó un amparo contra las ochos causas penales pero el Juez de Distrito ordenó solicitar un amparo por separado por cada causa penal.

Hasta la semana pasada habían resuelto dos amparos que fueron negados y el resto continúan en juicio.

De acuerdo con las sentencias, el Código Penal de Sinaloa establece prisión de seis meses a tres años y de 30 a 80 días de multa  y cuando el monto del daño exceda mil veces el salario mínimo será de uno a nueve años de cárcel y de 180 a 500 días de multa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ladrones desmantelan 14 minisplit en la primaria Sócrates, en Culiacán

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com