Enfermeras denuncian prepotencia, nepotismo y compadrazgos en el Hospital General

DR. RAÚL BORREGO GAXIOLA. "Malos tatos".
DR. RAÚL BORREGO GAXIOLA. “Malos tatos”.

Eduardo Ávila
Trabajadores del Hospital General de Culiacán encabezados por el gremio de enfermeras trabajan bajo protesta. Exigen la destitución inmediata del director Raúl Borrego Gaxiola y anuncian huelga de hambre.
El pasado 11 de agosto se oficializó la protesta por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) luego de una reunión a puerta cerrada entre miembros del comité sindical y personal del Hospital General, realizada a las 13 horas.
Ese día, miembros del sindicato colocaron una manta en la entrada principal, misma que fue removida dos horas más tarde por órdenes del doctor Borrego, “violentando un derecho sindical y echando de lado la libertad de expresión” señalaron los inconformes.
“Este Hospital General de Culiacán trabaja bajo protesta por la actitud soberbia, autoritaria y prepotente del Dr. Raúl Borrego Gaxiola, FUERA Dr. Raúl Borrego Gaxiola del Hospital General de Culiacán, alto a la represión laboral, queremos un director, no un dictador.” Fue el mensaje inscrito en la manta.
Enfermeras en protesta señalaron que las quejas se deben a “los malos tratos, actitudes prepotentes e inhumanas, además de un favoritismo hacia el grupo cercano al director del hospital (porque) el doctor Borrego está enfermo de poder”.
Miembros del gremio de enfermeras señalan que las publicaciones que estuvieron circulando en diversos medios locales sobre un supuesto acuerdo con el sindicato para solucionar el problema son falsas y que en ningún momento se pactó o acordó algo que arreglara la situación.
El grupo de enfermeras mencionan que se encuentran hartas de la situación: cambios de área injustificados argumentando una “reestructuración del hospital”, conductas prepotentes y denigrantes, motivos por los cuales están levantando la voz y exigiendo un trato digno.
“Cuando hay un trasplante el hospital sufre”. Según las declaraciones de miembros del gremio de enfermeras, los largos turnos y la prioridad extrema que se la da al área de trasplantes hace que todas las demás áreas del hospital sean descuidadas por falta de personal que las cubra.
Con el apoyo de todo el gremio de enfermería del estado, miembros del comité local sindical señalan que “es hora de dignificar la profesión”.
Las enfermeras sindicalizadas afirmaron que “estamos aterradas, tenemos miedo que se tomen represalias por decir la verdad, estamos trabajando en un ambiente hostil y opresor y así no se puede trabajar” y agregaron que “el nepotismo, el compadrazgo y el amiguismo, es lo que impera ahorita en el hospital”.
Así mismo el gremio de enfermeras afirma que en ningún momento se ha detenido el programa de trasplantes del hospital general ni ninguna otra área, tampoco hay intensiones de hacerlo, se seguirá brindando el mismo servicio sólo que bajo protesta.
Desde el pasado lunes el personal que se encuentra en protesta porta un gafete rojo con la inscripción “Hospital General de Culiacán, trabajamos bajo protesta”.
A pesar que el director del hospital no está facultado para quitar o desaparecer un servicio del organigrama, miembros del comité señalan que Borrego Gaxiola “puede hacer y deshacer y nadie dice nada”, incluso argumentando que podía desaparecer el área de enseñanza de enfermería.
El caso que colmó la paciencia del personal sindicalizado fue el de la licenciada en enfermería y doctora en desarrollo humano Servanda Zazueta Zazueta, a quien por medio de un acta de hechos se le desconoce de su puesto como jefa del área de enseñanza de enfermería.
Cabe señalar que la Servanda Zazueta fue la primera enfermera con nivel licenciatura en llegar al Hospital General, además de ser también una de las fundadoras con una trayectoria ya de 24 años en la institución, en donde llegó a ser jefa de enfermería.
Desde 1991 Servanda Zazueta cuenta con un código puesto-función de coordinación de enseñanza en enfermería que ostenta legalmente para cumplir actividades exclusivas a su área.
A través del sindicato se ha tratado de entablar un diálogo entre la líder sindical; la profesora Arcelia Prado y la autoridad, sin embargo aún no se llega a un acuerdo.
De persistir la misma postura por parte de la autoridad, el próximo lunes Zazueta Zazueta iniciaría una huelga de hambre indefinida hasta ver una resolución, a la espera de que más gente se le sume.
“Necesitamos el respaldo de la sociedad, es hora de dignificar a las enfermeras”, señalan miembros del comité, alentando a la sociedad sinaloense en general a mostrar apoyo a su causa.
A 20 años de su fundación, el Hospital General de Culiacán cuenta con una plantilla de más de mil 200 trabajadores y realiza alrededor de 8 mil 500 cirugías anuales, por lo que es catalogado como hospital de segundo nivel debido a los servicios que ofrece.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.