En Sinaloa hay un problema de legalidad y de respeto a las instituciones: Anaya Cortés

 
anaya en carro
 
 Ricardo Anaya se niega a hacer predicciones o admitir derrotas, pero acepta citar referencias. Una de ellas es aquella que dice que el PAN nunca ha ganado más de tres gubernaturas en un sólo proceso y el 5 de junio peleará por 12.
En sus palabras destacan aquellas más conflictivas: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, entidades donde la guerra sucia desborda el lodo. Anaya las enlista e incluye a Sinaloa, y acusa a los gobernantes en turno, pero sobre todo a los priistas.
Faltan 20 minutos para llegar a Guasave, el último destino de su gira por Sinaloa, cuando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN acepta dar una entrevista a bordo de la camioneta en la que se traslada.
Desde el asiento del copiloto, sobre una carretera al norte de Sinaloa, Ricardo Anaya Cortés habla del proceso electoral en los 12 estados que se disputan la gubernatura, admite focos rojos en el norte del país, se niega a fijar su postura en torno a Mario López Valdez y evade hablar sobre la aspirante a la Presidencia de la República, Margarita Zavala.
Es la segunda ocasión que Anaya Cortés visita Sinaloa durante el proceso electoral. La primera fue cuestionada por lo fugaz. Pero en esta ocasión pasó todo el día en Sinaloa, para que no quede duda de lo que él repite una y otra vez en sus discursos y en las dos breves entrevistas que ofrece a los medios sinaloenses: el CEN del PAN da todo su respaldo a Martín Heredia Lizárraga.
Este día recorrió 640 kilómetros del centro hacia el sur y del sur al norte del estado, a bordo de una camioneta Lincon negra, propiedad del candidato a gobernador sinaloense. Sus compañeros de viaje: Martín Heredia Lizárraga y el ex presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna.
 
—Restan siete días de campaña y 11 para la jornada electoral, ¿cómo están las cosas para el PAN en el país?
—Muchas elecciones están bastante cerradas, de tal manera que estos últimos días de campaña son fundamentales para seguir convenciendo a la gente, vendrá después la defensa del voto el día de la jornada electoral, donde para nosotros es clave evitar que el PRI manipule o intente alguna forma de fraude electoral.
 
—Cuáles son los estados con más posibilidades para el PAN?
—No tiene caso hacer pronósticos numéricos, lo que se puede buscar son referencias. Una referencia es que el PAN nunca ha ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada, pero eso no significa que no estemos haciendo el esfuerzo en los 12 estados donde tenemos elección de gobernador. Más que hacer un pronóstico estamos dando nuestro máximo esfuerzo.
 
–Han sido dos meses de acusaciones intensas. Al candidato de Veracruz se le ha señalado por corrupción, se le acusa por sus propiedades en el extranjero y sus empresas Offshore, ¿cómo le pega esto a la dirigencia de Ricardo Anaya, que se destaca por su discurso contra la corrupción?
–No nos confundamos, aquí los artífices de toda esta guerra sucia son los priistas. En el caso específico de Veracruz, lo mismo el caso de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, el PRI ha emprendido una guerra sucia en contra de nuestras candidatas y candidatos.
 
–Aquí en Sinaloa, su candidato está acusando una elección de Estado, ¿cuál es el panorama que usted tiene?
–En Sinaloa se está mandando un mensaje gravísimo, si fuera un solo partido el que lo estuviera señalado, el instituto (Instituto Electoral Estatal) tendría defensa, pero que todos los partidos políticos, salvo el PRI, estén acusando al órgano electoral de no cumplir con su función de imparcialidad, de estar claramente ladeado a favor de un partido, en este caso el PRI, me parece gravísimo, y obliga al instituto local a rectificar de inmediato el rumbo y por supuesto a la autoridad electoral a nivel nacional a revisar desde el punto de vista legal en qué medida podría todavía intervenir para darle certeza.
 
La traición de Malova
 
“Nadie quería ser candidato y ellos fueron los valientes que alzaron la mano”, le dice Martín Heredia al líder nacional, al momento de acomodarse en una larga mesa del restaurante El Gallito, a las afueras del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Alrededor de su líder se han sentado los candidatos panistas de la capital del estado a la alcaldía de Culiacán y diputaciones, también está presente la dirigencia provisional impuesta por él mismo Anaya en Sinaloa y los panistas sinaloenses Luis Roberto Loaiza y Rafael Morgan Ríos, ambos expresidentes del panismo local.
Anaya Cortés arribó a las 08:40 horas del miércoles 25 de mayo a Culiacán, media hora después le dedicó 10 minutos de su agenda a hablar con la prensa, en una apretada entrevista “banquetera” en la que se limitó a criticar el actuar del Instituto Electoral de Sinaloa, acusado por diversas fuerzas políticas de operar a favor del PRI.
“En Sinaloa hay un problema de legalidad y de respeto a las instituciones, lo que nosotros exigimos es que se respete la ley, que las autoridades se dediquen a los que les corresponde, a gobernar y que se abstengan de meter las manos en el proceso electoral”, expresó.
Es el mismo gobierno que hoy supuestamente interfiere en el proceso electoral llegó al triunfo en el 2010 de la mano de Acción Nacional. Seis años más tarde lo acusan de operar a favor del PRI.
 
–¿Finalmente Mario López Valdez resultó ser un priista disfrazado?
—Yo respaldo lo que ha dicho Heredia, hay algunas personas de gobierno que han estado interviniendo, lo hemos señalado, hay alcaldes. Acabamos de interponer una denuncia penal justamente por esta conversación donde queda claro que están buscando usar recursos públicos para inclinar la elección, no es un problema personal, es un problema de legalidad y de respeto a las instituciones.
 
–¿El PAN se arrepiente de Malova?
–El mejor balance lo tienen aquí en Sinaloa, yo me limitaría a respaldar a nuestra dirigencia local, al propio candidato, no estamos viendo hacia atrás, estamos viendo hacia adelante porque lo que queremos es ganar la elección. No estamos en etapa de ver hacia atrás, estamos concentrados en la elección para la que faltan sólo 11 días y ya habrá tiempo después de la elección de hacer ese tipo de balances.
 
Margarita, la incómoda
 
Días antes de su arribo a Sinaloa, Anaya Cortés se concentró en los homenajes al panista ilustre Luis H. Álvarez. El fallecimiento del ex candidato a la presidencia de la República provocó que la visita a Sinaloa se pospusiera una semana.
Fue en uno de los homenajes, al salir del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en donde el expresidente Felipe Calderón Hinojosa aprovechó para posicionar a su esposa Margarita Zavala, rumbo al 2018.
Anaya no oculta su incomodidad ante el tema. Voltea su mirada hacia los sembradíos de maíz que adornan la carretera Culiacán—Guasave y responde tajantemente.
“Ya habrá tiempo de pensar en procesos electorales futuros, no creo que tenga caso especular sobre escenarios futuros que no han ocurrido”.
Una hora después, el candidato a la alcaldía de Guasave,  José Luis Leyson lo presentó ante la militancia guasavense como el próximo candidato a la Presidencia de la República. Anaya aceptó las palabras con una amplia sonrisa.
Media hora antes de llegar a Guasave, la caravana que acompaña al líder nacional del PAN se detiene para que Anaya entre al baño de una gasolinera, a pocos kilómetros de la caseta de Angostura.
Ahí, en ese desolado paraje de uno de los tramos carreteros más peligrosos de Sinaloa, Higuera Osuna aprovecha para presentarle a sus escoltas, dos policías municipales mazatlecos que lo acompañaban en noviembre de 2011, cuando fue emboscado sobre la carretera Mazatlán—Culiacán.
“Ellos son los mejores tiradores de Sinaloa, me salvaron la vida cuando me atacaron en la carretera”, presume Higuera Osuna a su dirigente político.
Momentos antes, Anaya fue el protagonista de un multitudinario evento en el Centro de Convenciones de Mazatlán, bastión del Diablo Higuera, tres veces alcalde del puerto.
Hasta ahí, a más de media hora de distancia del palacio municipal, llegó el alcalde panista mazatleco, Carlos Felton González. El saludo es frío y se da sólo porque Felton lo exige. Le grita y lo hace voltear. “Presidente, lo quiero saludar”, le dice el panista mazatleco al dirigente nacional.
Algunas voces cuentan que esa mañana, Felton González le pidió al líder nacional una reunión previa al evento en el Centro de Convenciones, pero Anaya se negó. Las fotografías de una reunión oficial entre Felton González y Quirino Ordaz Coppel, candidato del PRI a gobernar Sinaloa, habrían llegado hasta el CEN del PAN y el enojo de Anaya con Felton era innegable.
 
–¿Qué va a pasar con el PAN en Sinaloa, después del 5 de junio? —se le pregunta al líder nacional, el mismo que ordenó la investigación en el Comité Directivo Estatal y autorizó su posterior disolución, un manotazo que detonó la crisis en Acción Nacional y dividió aún más a los grupos internos.
“Hay una dirigencia provisional y estará en el cargo hasta que la militancia elija a la nueva dirigencia estatal. El PAN es un partido democrático y las elecciones por regla implican que a los dirigentes se les elige por voto directo de la militancia, el próximo semestre se habrá de renovar la dirigencia a nivel estatal en los términos en los que establecen nuestros estatutos y reglamentos. Habrá que preparar todo el proceso de renovación democrática, yo espero que lo hagamos con Martin Heredia ya electo gobernador.
 
–¿Regresa pronto a Sinaloa presidente?
–Eh… a la toma de protesta de Heredia.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.