En seis meses, pagan casi 7 mdp a personal comisionado al Stasac

 

EDGAR KELLY. El ex tesorero municipal, presunto responsable.

Durante el segundo semestre de 2016, el Municipio de Culiacán en su Hacienda Pública registró un daño por 6 millones 859 mil 627 pesos, producto del pago de sueldos y otras prestaciones a personal comisionado al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac).

Y como presuntos responsables, la Auditoría Superior del Estado (ASE), señala a los ex funcionarios Edgar Kelly García y José Natividad Bastidas Manjarrez, Tesorero municipal y Director de egresos durante el trienio de Sergio Torres Félix, respectivamente.

Mediante la revisión y fiscalización de las cuentas públicas, dirigido al Poder Legislativo, la ASE llevó a cabo la auditoría número 012/2017, contenida en el oficio ASE/AUD/OC/0025/2017 con fecha del 20 de febrero de 2017 y notificada al actual alcalde Jesús Valdés Palazuelos, el 27 de febrero pasado.

Un total de 33 sindicalizados recibieron por parte del erario de Culiacán la millonaria suma en el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2016, y debido a deducciones semestrales por 1.9 millones de pesos, el total se reduce a 4 millones 936 mil 142 pesos.

Entre los funcionarios se encuentra el actual líder del Stasac, Héctor David Alarid Rodríguez, con una percepción semestral pagada por el Ayuntamiento por 435 mil 891 pesos, quedando neto tras la deducción, 119 mil 966 pesos.

El líder del Stasac, según el portal de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán, tiene una percepción mensual por 45 mil 565 pesos, producto de su categoría de jefe de sección “B”.

En el documento la ASE concluye que la entidad fiscalizada no proporcionó información y documentación que acredite la solventación de la irregularidad descrita por la institución auditora, y que presume el daño por 6.8 millones de pesos.

En sus notas, la ASE señala que derivado del contrato colectivo de trabajo 2015, firmado el 8 de diciembre de ese año, en su cláusula décima señala que el Municipio se obliga a seguir pagando el salario integrado y demás prestaciones a todos los miembros del Comité Ejecutivo del Stasac, así como a las demás personas que se encuentren comisionadas al mismo.

El pliego de observaciones de la ASE señala que el Ayuntamiento de Culiacán deberá solventar los señalamientos y la restitución del monto erogado del erario a trabajadores comisionados.

El universo seleccionado por la ASE para auditar fue por 1 mil 424 millones 538 mil 121 pesos, de los cuales se auditó el 86.97 por ciento.

Además, en un informe previo, la ASE detectó también detectó un posible daño a la Hacienda Pública de Culiacán por el orden de 157 millones 933 mil 705.85 pesos correspondiente al ejercicio fiscal del último semestre de 2016.

Kelly y el Naty en el ojo del huracán… otra vez

El ex tesorero municipal encabezó y defendió hasta sacar adelante el contrato de Altya SA de CV con el municipio de Culiacán para la creación de un nuevo relleno sanitario. También, durante su gestión, fue duramente cuestionado por el caso del Deportivo Jimmy Soccer AC, que le costará al erario más de 20 millones de pesos.

Dicho caso derivó en una orden de destitución del cargo durante 2015 a Kelly García, producto de la omisión del pago a Jimmy Soccer, misma que asciende a más de 25 millones de pesos, según reveló el ex futbolista y accionista de la empresa, Jaime “Jimmy” Ruiz Dorado.

Hacia el final de su administración como tesorero, Kelly García dejó un incremento del 24 por ciento en sus tres años al frente de las arcas municipales, según la misma ASE,  concentrando en Culiacán el 46 por ciento de la deuda total de los 18 municipios en el pasado trienio.

José Natividad Naty Bastidas Manjarrez, recibió jubilación por parte del Ayuntamiento por más de 45 mil pesos mensuales y 500 mil pesos como prima de antigüedad, tras sesión de cabildo celebrada el jueves 19 de diciembre de 2013, durante la administración de Aarón Rivas Loaiza.

El Naty Bastidas fue contendiente a la elección del Stasac hace dos períodos, antagonista del mismo Alarid Rodríguez en aquella elección y que terminara ganando para su segundo período consecutivo el actual líder sindical.

Actualmente, con categoría de programador analista, Bastidas percibe un salario por parte del Ayuntamiento de 54 mil 600 presos.

Posterior a ello, Bastidas Manjarrez se unió al equipo de Sergio Torres Félix y en enero de 2014 tomó protesta como director de Egresos y Presupuesto.

LA AUDITORÍA.

 

A regañadientes

Con fecha del 27 de marzo de este año, la solicitud de copias de las resoluciones y/o determinaciones emitidas por la ASE al Ayuntamiento de Culiacán, fue referida como reservada.

El argumento fue que la información está relacionada con revisiones de auditoría, asuntos penales y de aquellos que se encuentran en trámite de procedimiento administrativo. Dicho ordenamiento se impugnó ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) bajo el numeral 301/2017-1.

El comisionado ponente, Tomás Medina Rodríguez, ordena a la ASE dar cumplimiento con la solicitud, quien a su vez “advierte” al solicitante mediante un oficio (ASE/AUD/F/3597/2017) sobre el uso de dicha información.

“No es óbice lo anterior para hacerle la acotación que será responsabilidad de Usted, desde este momento, el uso que le dé a dicha información remitida, es decir, deberá conducirse con estricto apego a las disposiciones legales y hacer buen uso de la documentación y no afectar el derecho de terceros, la protección de los datos personales, y disposiciones de orden público, lo anterior con sustento legal en los ordenamientos de la materia”.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

La tarde de este jueves, alrededor de las 14:20 horas, dos hombre fueron asesinados a balazos en una de las calles de la colonia Adolfo López Mateos. Las víctimas quedaron en medio de la calle fortunato Álvarez Castro de dicha colonia. Uno de los fallecidos vestía una playera color verde con azul y un pantalón […]

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com