En Mochis, transportistas arremeten contra gobierno

 

bloqueo-vialidad 

Contra el monopolio del transporte

Mientras que por el sur de la ciudad, un grupo de particulares funda la primera organización civil que buscará obtener permisos para crear una nueva línea de transporte urbano y suburbano con servicio de calidad; en el norte, concesionarios de carga detectaron una embestida gubernamental de protección a camioneros piratas, obligándolos a enfrentar al Estado mediante la movilización callejera.

Apenas el domingo, al menos 150 particulares dieron forma a la Coalición de Transporte de Pasaje Urbano, Suburbano de Camiones y Automóviles en Servicio de Taxis A.C. “Daniel Humberto Ibarra Rodríguez”.

En la asamblea, Hilario Castillo y Ricardo Miranda, dirigentes gremiales, afirmaron que el derecho de la agrupación a buscar una concesión con base en las adecuaciones a la Ley del Transporte ya fue reconocido por el gobierno, y aunque no se tiene aún un reglamento para ésta, ya se han  encaminados los esfuerzos para conseguir los requisitos técnicos de las nuevas rutas que se planean trazar.

En tanto, Ibarra Rodríguez, un líder natural que en 1982 creó la Alianza de Transporte de Materiales para la Construcción y Objetos Similares de Los Mochis afiliándola a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), consideró como factible la obtención de las nuevas concesiones, aunque no libre de trabas gremiales, pues hay resistencia de los transportistas a las adecuaciones a la ley de Transporte que permiten a la sociedad tramitar los permisos de transporte público.

“Los que están aquí son choferes experimentados, hombres y mujeres, que quieren forjar un patrimonio con su trabajo, ofreciendo un servicio urbano, suburbano y de pasaje eficiente, con unidades aceptables. Además, los usuarios se beneficiarían con la competencia, recibiendo buen trato, puntualidad y tarifas aceptables”.

Ibarra resumió: “Vamos sobre el monopolio en el servicio de pasaje. Y aunque hay inercias gremiales, estas no son invencibles, más en los tiempos modernos que se requiere eficiencia y buen trato”.

En tanto, por el rumbo contrario, transportistas de carga molestísimos enfilaron más de 100 camiones sobre la avenida Álvaro Obregón bloqueándola desde la calle Cuauthtémoc hasta Bienestar, en respuesta al incumplimiento de la Dirección de Vialidad de cancelar los más de 300 permisos de carga de cosechas vendidos a particulares, tal y como se comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, 10 días antes.

Además, los permisionarios y conductores había detectado una maniobra del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (Gote) de la Dirección de Policía y Tránsito del Estado para escoltar cinco góndolas particulares al servicio de Multigranos, pero en flete de las bodegas de Jesús Patrón Montalvo desde San Isidro, Higuera de Zaragoza, hasta los muelles de Topolobampo.

Durante el traslado, los policías que custodiaban el flete ilegal de maíz blanco detectaron a Faustino Enríquez, secretario de organización de la alianza La Espiga, que los había atrapado en la acción ilegal y lo amenazaron para que no les grabara video y le impidieron seguirlos. Sin embargo, los aliancistas se reorganizaron y ubicaron el convoy ilegal con resguardo policial en la carretera Los Mochis-Topolobampo, entronque con Ohuira. Ahí, los traileros desacataron la orden de un inspector que revisaría la documentación y el flete. Los policías municipales también impidieron esa acción.

En respuesta, el miércoles 5 de julio, los concesionarios se reorganizaron y formaron una ola de camiones que durante seis horas se apostaron a las afueras de Vialidad en la Zona Norte.

De allí no se movieron hasta que escucharon de viva voz de Janitzio Valle Soto, delegado de Transporte, que los permisos de carga de Mutigranos ya fueron cancelados y que estaban anulando el resto, como fue la promesa del gobernador; además de que el transporte no estaba liberado y que por ello, todo camionero libre sería detenido.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave dijo que a partir del bloqueo, ningún policía resguardará cargas particulares, pero los operativos carreteros continuarán.

Así, los camioneros se retiraron, no sin antes gritar a cielo abierto: “Todo es un desmadre en este gobierno. Estamos jodidos. Es un gobierno de ratas, de pinches rateros”.

José Antonio Chinchillas, presidente de la alianza de carga “Valle del Fuerte” resumió: “Con los permisos que vendió el Gobierno del Estado a particulares le partieron la madre a más de mil familias transportistas. El 80 por ciento de los acarreos de cosechas se lo llevaron los “piratas”. Todo es una anarquía, un desmadre. Para evitarle el hambre a la familia, estamos listos para lo que venga. Si quieren desmadre, pues que venga el desmadre”.

 

Conflicto transportista

16 de junio: Miles de transportes se plantan en carretera Internacional

21 de Junio: Quirino Ordaz accede a demandas: cancelar permisos vendidos a particulares

30 de junio: policías municipales de Ahome resguardan embarque “pirata” de maíz

5 de julio: transportistas bloquean calles; acusan engaño de Quirino.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com