En Mochis, transportistas arremeten contra gobierno

 

bloqueo-vialidad 

Contra el monopolio del transporte

Mientras que por el sur de la ciudad, un grupo de particulares funda la primera organización civil que buscará obtener permisos para crear una nueva línea de transporte urbano y suburbano con servicio de calidad; en el norte, concesionarios de carga detectaron una embestida gubernamental de protección a camioneros piratas, obligándolos a enfrentar al Estado mediante la movilización callejera.

Apenas el domingo, al menos 150 particulares dieron forma a la Coalición de Transporte de Pasaje Urbano, Suburbano de Camiones y Automóviles en Servicio de Taxis A.C. “Daniel Humberto Ibarra Rodríguez”.

En la asamblea, Hilario Castillo y Ricardo Miranda, dirigentes gremiales, afirmaron que el derecho de la agrupación a buscar una concesión con base en las adecuaciones a la Ley del Transporte ya fue reconocido por el gobierno, y aunque no se tiene aún un reglamento para ésta, ya se han  encaminados los esfuerzos para conseguir los requisitos técnicos de las nuevas rutas que se planean trazar.

En tanto, Ibarra Rodríguez, un líder natural que en 1982 creó la Alianza de Transporte de Materiales para la Construcción y Objetos Similares de Los Mochis afiliándola a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), consideró como factible la obtención de las nuevas concesiones, aunque no libre de trabas gremiales, pues hay resistencia de los transportistas a las adecuaciones a la ley de Transporte que permiten a la sociedad tramitar los permisos de transporte público.

“Los que están aquí son choferes experimentados, hombres y mujeres, que quieren forjar un patrimonio con su trabajo, ofreciendo un servicio urbano, suburbano y de pasaje eficiente, con unidades aceptables. Además, los usuarios se beneficiarían con la competencia, recibiendo buen trato, puntualidad y tarifas aceptables”.

Ibarra resumió: “Vamos sobre el monopolio en el servicio de pasaje. Y aunque hay inercias gremiales, estas no son invencibles, más en los tiempos modernos que se requiere eficiencia y buen trato”.

En tanto, por el rumbo contrario, transportistas de carga molestísimos enfilaron más de 100 camiones sobre la avenida Álvaro Obregón bloqueándola desde la calle Cuauthtémoc hasta Bienestar, en respuesta al incumplimiento de la Dirección de Vialidad de cancelar los más de 300 permisos de carga de cosechas vendidos a particulares, tal y como se comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, 10 días antes.

Además, los permisionarios y conductores había detectado una maniobra del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (Gote) de la Dirección de Policía y Tránsito del Estado para escoltar cinco góndolas particulares al servicio de Multigranos, pero en flete de las bodegas de Jesús Patrón Montalvo desde San Isidro, Higuera de Zaragoza, hasta los muelles de Topolobampo.

Durante el traslado, los policías que custodiaban el flete ilegal de maíz blanco detectaron a Faustino Enríquez, secretario de organización de la alianza La Espiga, que los había atrapado en la acción ilegal y lo amenazaron para que no les grabara video y le impidieron seguirlos. Sin embargo, los aliancistas se reorganizaron y ubicaron el convoy ilegal con resguardo policial en la carretera Los Mochis-Topolobampo, entronque con Ohuira. Ahí, los traileros desacataron la orden de un inspector que revisaría la documentación y el flete. Los policías municipales también impidieron esa acción.

En respuesta, el miércoles 5 de julio, los concesionarios se reorganizaron y formaron una ola de camiones que durante seis horas se apostaron a las afueras de Vialidad en la Zona Norte.

De allí no se movieron hasta que escucharon de viva voz de Janitzio Valle Soto, delegado de Transporte, que los permisos de carga de Mutigranos ya fueron cancelados y que estaban anulando el resto, como fue la promesa del gobernador; además de que el transporte no estaba liberado y que por ello, todo camionero libre sería detenido.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave dijo que a partir del bloqueo, ningún policía resguardará cargas particulares, pero los operativos carreteros continuarán.

Así, los camioneros se retiraron, no sin antes gritar a cielo abierto: “Todo es un desmadre en este gobierno. Estamos jodidos. Es un gobierno de ratas, de pinches rateros”.

José Antonio Chinchillas, presidente de la alianza de carga “Valle del Fuerte” resumió: “Con los permisos que vendió el Gobierno del Estado a particulares le partieron la madre a más de mil familias transportistas. El 80 por ciento de los acarreos de cosechas se lo llevaron los “piratas”. Todo es una anarquía, un desmadre. Para evitarle el hambre a la familia, estamos listos para lo que venga. Si quieren desmadre, pues que venga el desmadre”.

 

Conflicto transportista

16 de junio: Miles de transportes se plantan en carretera Internacional

21 de Junio: Quirino Ordaz accede a demandas: cancelar permisos vendidos a particulares

30 de junio: policías municipales de Ahome resguardan embarque “pirata” de maíz

5 de julio: transportistas bloquean calles; acusan engaño de Quirino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

bloqueo-vialidad

En Mochis, transportistas arremeten contra gobierno

    Contra el monopolio del transporte Mientras que por el sur de la ciudad, un grupo de particulares funda la primera organización civil que buscará obtener permisos para crear una nueva línea de transporte urbano y suburbano con servicio de calidad; en el norte, concesionarios de carga detectaron una embestida gubernamental de protección a […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

roman-messina

La Secretaría de Salud recibió 25 obras rezagadas o sin concluir: Alfredo Román

operativo

Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

desconocidos

Encuentran cadáver calcinado de una mujer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de una mujer calcinado fue encontrado esta tarde de domingo en la periferia de la ciudad, al suroriente. Hasta el momento no hay pistas que conduzcan a establecer la identidad de la fémina. Como vestigio, peritos levantaron cabello, moldeado en rastras, que es un trenzado estilo jamaiquino. El hallazgo se […]

img-20170709-wa0006

Muere chofer, al caerle encima el camión que reparaba

img-20170709-wa0001

Embiste camioneta a motociclista en Navolato

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

» Narcotráfico

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

  La escalada de los cárteles mexicanos, influida por el aumento de 300 por ciento en la demanda de heroína   El Cártel de Sinaloa junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desbancaron a organizaciones criminales de China e Italia como los grupos criminales más poderosos del mundo, reveló un nuevo reporte de la […]

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com