En Mochis, transportistas arremeten contra gobierno

 

bloqueo-vialidad 

Contra el monopolio del transporte

Mientras que por el sur de la ciudad, un grupo de particulares funda la primera organización civil que buscará obtener permisos para crear una nueva línea de transporte urbano y suburbano con servicio de calidad; en el norte, concesionarios de carga detectaron una embestida gubernamental de protección a camioneros piratas, obligándolos a enfrentar al Estado mediante la movilización callejera.

Apenas el domingo, al menos 150 particulares dieron forma a la Coalición de Transporte de Pasaje Urbano, Suburbano de Camiones y Automóviles en Servicio de Taxis A.C. “Daniel Humberto Ibarra Rodríguez”.

En la asamblea, Hilario Castillo y Ricardo Miranda, dirigentes gremiales, afirmaron que el derecho de la agrupación a buscar una concesión con base en las adecuaciones a la Ley del Transporte ya fue reconocido por el gobierno, y aunque no se tiene aún un reglamento para ésta, ya se han  encaminados los esfuerzos para conseguir los requisitos técnicos de las nuevas rutas que se planean trazar.

En tanto, Ibarra Rodríguez, un líder natural que en 1982 creó la Alianza de Transporte de Materiales para la Construcción y Objetos Similares de Los Mochis afiliándola a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), consideró como factible la obtención de las nuevas concesiones, aunque no libre de trabas gremiales, pues hay resistencia de los transportistas a las adecuaciones a la ley de Transporte que permiten a la sociedad tramitar los permisos de transporte público.

“Los que están aquí son choferes experimentados, hombres y mujeres, que quieren forjar un patrimonio con su trabajo, ofreciendo un servicio urbano, suburbano y de pasaje eficiente, con unidades aceptables. Además, los usuarios se beneficiarían con la competencia, recibiendo buen trato, puntualidad y tarifas aceptables”.

Ibarra resumió: “Vamos sobre el monopolio en el servicio de pasaje. Y aunque hay inercias gremiales, estas no son invencibles, más en los tiempos modernos que se requiere eficiencia y buen trato”.

En tanto, por el rumbo contrario, transportistas de carga molestísimos enfilaron más de 100 camiones sobre la avenida Álvaro Obregón bloqueándola desde la calle Cuauthtémoc hasta Bienestar, en respuesta al incumplimiento de la Dirección de Vialidad de cancelar los más de 300 permisos de carga de cosechas vendidos a particulares, tal y como se comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, 10 días antes.

Además, los permisionarios y conductores había detectado una maniobra del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (Gote) de la Dirección de Policía y Tránsito del Estado para escoltar cinco góndolas particulares al servicio de Multigranos, pero en flete de las bodegas de Jesús Patrón Montalvo desde San Isidro, Higuera de Zaragoza, hasta los muelles de Topolobampo.

Durante el traslado, los policías que custodiaban el flete ilegal de maíz blanco detectaron a Faustino Enríquez, secretario de organización de la alianza La Espiga, que los había atrapado en la acción ilegal y lo amenazaron para que no les grabara video y le impidieron seguirlos. Sin embargo, los aliancistas se reorganizaron y ubicaron el convoy ilegal con resguardo policial en la carretera Los Mochis-Topolobampo, entronque con Ohuira. Ahí, los traileros desacataron la orden de un inspector que revisaría la documentación y el flete. Los policías municipales también impidieron esa acción.

En respuesta, el miércoles 5 de julio, los concesionarios se reorganizaron y formaron una ola de camiones que durante seis horas se apostaron a las afueras de Vialidad en la Zona Norte.

De allí no se movieron hasta que escucharon de viva voz de Janitzio Valle Soto, delegado de Transporte, que los permisos de carga de Mutigranos ya fueron cancelados y que estaban anulando el resto, como fue la promesa del gobernador; además de que el transporte no estaba liberado y que por ello, todo camionero libre sería detenido.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave dijo que a partir del bloqueo, ningún policía resguardará cargas particulares, pero los operativos carreteros continuarán.

Así, los camioneros se retiraron, no sin antes gritar a cielo abierto: “Todo es un desmadre en este gobierno. Estamos jodidos. Es un gobierno de ratas, de pinches rateros”.

José Antonio Chinchillas, presidente de la alianza de carga “Valle del Fuerte” resumió: “Con los permisos que vendió el Gobierno del Estado a particulares le partieron la madre a más de mil familias transportistas. El 80 por ciento de los acarreos de cosechas se lo llevaron los “piratas”. Todo es una anarquía, un desmadre. Para evitarle el hambre a la familia, estamos listos para lo que venga. Si quieren desmadre, pues que venga el desmadre”.

 

Conflicto transportista

16 de junio: Miles de transportes se plantan en carretera Internacional

21 de Junio: Quirino Ordaz accede a demandas: cancelar permisos vendidos a particulares

30 de junio: policías municipales de Ahome resguardan embarque “pirata” de maíz

5 de julio: transportistas bloquean calles; acusan engaño de Quirino.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

» Narcotráfico

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

Un grupo armado incendió varias camionetas y domicilios la madrugada de este viernes en la comunidad de La Majada de Arriba municipio de Badiraguato. De acuerdo a los informes que de manera extraoficial han surgido, entre las 5:00 y 6:00 horas un comando llegó al pueblo e incendió varios domicilios y camionetas que se encontraban […]

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com