En el país impune

 

Prepara Insyde protocolo de investigación de feminicidio

 

 

Es México un país impune, según el último estudio realizado por la Universidad de las Américas de Puebla. Ocupa el lugar 58 en impunidad global de 59 países en materia de seguridad –tan sólo un lugar arriba que Filipinas-  justicia y derechos humanos. Una de las razones por las que el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde)trabaja en la creación de un protocolo modelo de Investigación en feminicidio.

En el tema de feminicidio en Sinaloa, de 200 casos que suman del 2011 al 2014, tan sólo 11 han sido reconocidos como tales y se ha emitido un castigo legal por ellos. Héctor Pérez Rivas, especialista en delitos graves y consultor de Insyde, explicó a Ríodoce que lo que busca dicho protocolo es ser un apoyo en la investigación para las personas que realizan estas averiguaciones.

-Insyde está trabajando en un protocolo modelo de investigación en feminicidio ¿en qué consiste éste?

El protocolo pretende ser una herramienta que sea utilizada por las personas que se dedican a la investigación de casos de feminicidio, ya sea desde la perspectiva de la investigación ministerial, es decir como fiscales o también desde la sociedad civil, como las organizaciones que documentan feminicidios, y que así tengan una guía que les permita identificar los elementos del tipo penal, es decir, en qué consiste cada uno, qué ha dicho la corte sobre cada uno de los casos, con qué material probatorio se pueden acreditar.

“Pero además, el protocolo pretende ser innovador, porque está pensado desde la lógica del nuevo sistema de justicia penal e incluye cuáles tendrían que ser los elementos del caso frente a situaciones de feminicidio, y a su vez elementos para una adecuada resolución del daño en favor de las víctimas”.

Pérez Rivas destacó que en nuestro país existe un desconocimiento e insensibilidad por parte de las autoridades para la identificación y tratamiento de feminicidios, y para conceptualizar jurídicamente este delito. Lo que lleva a no comprender los casos y sean tratados como lo que son, el asesinato de mujeres por razones de género.

“Laherramienta Insyde no quiere quedarse solamente en la denuncia y la protesta, sino también hacer una propuesta. Y en este caso la propuesta es con consideramos desde el derecho internacional de los derechos humanos y sobre los estándares nacionales”, declaró.

El especialista en delitos graves señaló que el protocolo modelo de investigación busca ser una herramienta de consulta accesible tanto para el gobierno, así como para las personas que investigan estos casos. Aclaró que retomará lo que dice la jurisprudencia y la Suprema Corte respecto al delito de feminicidio y sus lineamientos de investigación.

-En Sinaloa son 200 casos de homicidios de mujeres pero sólo 11 han sido reconocidos como tales ¿Qué pasa con los otros 189 casos?

Son 11 casos de mujeres que están conceptualizado como feminicidios, es decir, en un ingreso de 200 casos en los últimos tres años, estamos hablando que estos casos  son homicidios violentos de mujeres y solo 11 son aceptados como feminicidios, los otros casos han sido entendidos como homicidios calificados.

Para la autoridad ministerial no existe una causal de género, eso es lo preocupante. No podemos decir que son todos o una porción de éstos, pero lo que resulta ilógico es que en un grueso tan grande, tan pocos tengan una razón de género.

Héctor Pérez dijo que el protocolo comenzaría recomendando a las autoridades mexicanas que al encontrarse con el asesinato de una mujer siempre se comience con la hipótesis de que es feminicidio, resaltando esto como el más grande e importante cambio.

“Si después de hacer una investigación seria, exhaustiva, completa, imparcial e independiente no encuentro ninguna causal de género entonces es un homicidio calificado, no de la manera contraria. Es ese el gran cambio, partir de la presunción que la muerte de una mujer tiene una razón de género”, recomendó.

-¿No crees que hay una resistencia de parte de la autoridad, sobre todo aquí en Sinaloa que vivimos en un estado violento, donde hay características de violencia organizada y que muchas cosas se tipifican en dicha dirección?

Hay una resistencia no solo en Sinaloa, en Juárez, en el Estado de México; hay una resistencia nacional para reconocer el fenómeno del feminicidio. Porque reconocer este fenómeno implica reconocer que somos un estado machista, que somos un país machista y está arraigado en nuestra sociedad.

Es lo mismo que pasa con la tortura, si hay pocos casos de feminicidios hay muchos menos casos de tortura, en el país podemos contar con los dedos de las manos la sentencia de tortura que existe, reconocer jurídicamente a la tortura es decir que somos un estado que viola los derechos humanos.

Mencionó que con el protocolo modelo de investigación en feminicidio en el que trabaja Insyde se busca acabar con dicha reticencia, ya que ésta es resultado del desconocimiento de la ley y la falta de conceptualización de feminicidio, más que una cuestión sistemática de impunidad por parte del estado.

“Con esta herramienta y sumado a la buena fe de los que integran las instituciones se podrá hacer una trabajo que sea garantista de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.

-Aterrizando un poco en Sinaloa, se ha hablado sobre la alerta de género, ¿consideras que en el estado se deba instaurar?

Se ha hablado mucho y se ha politizado mucho el tema de la violencia de género, de repente se insiste mucho en el tema. Estamos hablando del feminicidio de situaciones extremas, y estadísticamente no es de las entidades que tengan mayor número de homicidios, no rebasa la media nacional. Esa es una realidad.

Héctor Pérez puntualizó que en Sinaloa no existe una situación alarmante en el tema y dijo que esta incidencia no debe compararse con los estados en situación extrema de violencia de género, sino con las mejores prácticas nacionales.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.