En campaña, acérrimos críticos del PRI; hoy, funcionarios del gabinete

candidato-icatsin

 

Durante el proceso electoral del año pasado en que se renovaron diputados, alcaldías y gobierno estatal, las críticas de los rivales del actual gobernador y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron una constante. Hoy, algunos de esos críticos ocupan un lugar en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

Salvador Reynosa Garzón, del Partido Acción Nacional (PAN) y ex contendiente a la alcaldía de Mazatlán, junto con Francisco Frías Castro, renegado del PRI y candidato independiente a la gubernatura, son ahora, seis meses después de la elección, titulares del Instituto Estatal de la Vivienda (INVIES) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), respectivamente.

En el caso de Salvador Reynosa, apenas el 18 de diciembre de 2016 puso fin a su lucha por la impugnación de la elección que perdió en contra del priista Fernando Pucheta, en un proceso lleno de acusaciones. Mediante un comunicado de prensa, Reynosa Garzón da a conocer que ante la cercanía del fin del año y de la administración y para no generar incertidumbre, se haría a un lado.

“Es una decisión tomada en el marco del respeto a la ciudad, considerando que los tiempos desafortunadamente se agotan. Se corría el riesgo de que quedara abierto el proceso y se tuviera que llegar a otras decisiones, como una administración interina. Dentro del marco de responsabilidades, más allá de lo importante que puede significar un proyecto político partidista de Acción Nacional o de Salvador Reynosa, está el proyecto por la ciudad, y esta determinación la tomo pensando en Mazatlán y los mazatlecos”, dijo entonces.

Las voces al interior de la dirigencia blanquiazul suenan en medio del relevo en el Comité Directivo Estatal. Roberto González, ex diputado local por el PAN y consejero del partido, cuestiona la decisión más allá de temas reglamentarios.

“En ese sentido no podemos criticar o arrojar la piedra y luego esconder la mano, tenemos que ser congruentes con nuestras exposiciones, y si Salvador en un momento hizo una lucha en contra del Partido Revolucionario Institucional defendiendo los votos de los mazatlecos, ¿pues cómo ahora se olvida de todo?”, cuestiona Roberto González.

El nombramiento se da de acuerdo con los lineamientos internos del PAN, en donde señala el reglamento de aplicación de sanciones en su artículo 33, en la fracción cuarta, que quien sea invitado por un gobierno de extracción distinta tendrá que solicitar al propio PAN la autorización para participar.

“En ese sentido existe un reglamento aplicable específicamente a los casos de servidores públicos que son invitados a participar a gobiernos que no sea de extracción del PAN, en el caso aplicado a Salvador Reynosa, pues es un gobierno emanado del PRI, eso es por un lado, pero por otro lado, pues no solo es la cuestión reglamentaria sino también la cuestión del mensaje que mandas a la ciudadanía, ¿no?”, criticó Roberto González.

Salvador Reynosa sí solicitó su permiso por escrito al Comité Directivo Estatal (CDE), mediante un oficio con fecha del 4 de enero, dirigido a los entonces líderes interinos del partido, Renán Barrera Concha y Luis Nieves, y el 12 de enero toma posesión del cargo en INVIES de manera oficial.

Según el propio panista, días después de ceder en su intención de ser alcalde, el ahora gobernador se reunió con él y fue entonces que surge el ofrecimiento.

“El día 22 se da un acercamiento con el gobernador electo en ese entonces y platicamos el 23, ahí platicamos, vimos posibilidades. Me invita él a integrarme a su equipo y obviamente en un área donde se puede producir. Yo le agradecí en ese momento la confianza, su invitación y obviamente el compromiso de trabajar por Sinaloa, ahí se dio ya el acercamiento y a partir del 31 lo acompañamos a su toma de protesta y el día primero, bueno, ya estuvimos aquí en la ciudad de Culiacán para que el día 2 a primera hora empezar con los trabajos de entrega-recepción en lo que es el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa”, explicó Reynosa Garzón.

Junto a Salvador Reynosa se integra al gabinete de Quirino Ordaz otro panista. Rafael Lizárraga Favela, quien el 12 de enero rindió protesta como subsecretario de Operación y Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo.

Sebastián Zamudio, recientemente electo presidente estatal del blanquiazul explicó que esta decisión de Quirino supone una integración de partidos diferentes al PRI a su gabinete, sin embargo, en el caso de Salvador Reynosa, sí le causó asombro el nombramiento.

“Espero yo en el caso de Rafael Lizárraga, pues por el desempeño que tuvo en la Secretaría de Turismo el sexenio anterior, que se haya tomado en cuenta para ello; pero en el caso de Salvador Reynosa sí me sorprendí, no estaba yo enterado de esa situación hasta que me dan la noticia”, dijo.

En primer lugar, agregó, “quiero entender que en ese caso, el gobernador, quiere ser incluyente con los partidos políticos pero así de entrada, como te digo, sí me sorprendió la designación. Yo no sé qué habría ahí en este caso, pero yo como panista, como próximo dirigente del comité estatal del PAN estaremos revisando en qué circunstancias se presenta ese nombramiento”.

Francisco Frías Castro, renuncia a mediados de agosto de 2016 al PRI argumentando falta de oportunidades, para luego anunciar su intención de contender por la gubernatura como candidato independiente.

Frías Castro advirtió entonces que la única manera para obtener la gubernatura era la vía independiente, pero a partir del 10 de enero de este año es director del Icatsin en un gobierno de extracción priista.

“Lo hago con la seguridad de que el Instituto forma parte de sus programas fundamentales, sobre todo del sector educativo, por eso le pido le entregue el agradecimiento a Quirino Ordaz Coppel, y mi disposición y voluntad para apoyarlo en la ejecución de las acciones que así se requieran”, dijo durante el evento de toma de protesta.

Como antecedente, durante la mañana del 6 de junio, un día después de la elección, en el restaurante que fue el centro de reuniones de Francisco Frías. Ahí se encontró con Quirino Ordaz, y entonces el acercamiento.

“Quirino, te deseo el mayor y el mejor de los éxitos ahora que vas a gobernar y conducir a este estado a mejores puertos. Estoy seguro que lo harás, eres una persona seria, responsables como lo has sido durante toda tu trayectoria profesional y familiar”, dijo entonces Frías Castro.

Poco más de siete meses después, Frías Castro toma protesta como director del Icatsin por parte del Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Enrique Villa Rivera. Esta dependencia, la SEPyC, suma hasta noviembre de 2016 alrededor de mil 89 expedientes abiertos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

Los premios de la contienda interna

Para cumplir con el requisito, el PRI designó a Melchor Angulo Castro rival de Quirino Ordaz Coppel en la contienda interna que montó el partido previo a los comicios de 2016. Ahora, el mismo Ordaz Coppel le otorga las riendas del Conalep.

La elección del candidato tricolor se dio por medio de convención de delegados, y de manera unánime fue elegido Quirino Ordaz, ya que su rival renunció a la precandidatura 48 horas antes de la convención.

“Consciente de mi posición en esta contienda interna, y a fin de comprometer los esfuerzos de todos los priistas del Estado, incluidos los míos propios, he decidido declinar a mis legítimas aspiraciones en pro del bienestar de mi Partido y sumarme, en un acto de responsabilidad priista, a las aspiraciones de nuestro también precandidato a la Gubernatura de Sinaloa, mi compañero Quirino Ordaz Coppel”, manifestó entonces mediante un comunicado.

 

 

 

Un comentario en “En campaña, acérrimos críticos del PRI; hoy, funcionarios del gabinete

  1. Verguenza deberia tener , la dignidad es una cualidad dificil para el “Dr en valores” de Francisco Frias Castro; de nada le sirvio comprarselo en universidad patito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com