En campaña, acérrimos críticos del PRI; hoy, funcionarios del gabinete

candidato-icatsin

 

Durante el proceso electoral del año pasado en que se renovaron diputados, alcaldías y gobierno estatal, las críticas de los rivales del actual gobernador y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron una constante. Hoy, algunos de esos críticos ocupan un lugar en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

Salvador Reynosa Garzón, del Partido Acción Nacional (PAN) y ex contendiente a la alcaldía de Mazatlán, junto con Francisco Frías Castro, renegado del PRI y candidato independiente a la gubernatura, son ahora, seis meses después de la elección, titulares del Instituto Estatal de la Vivienda (INVIES) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), respectivamente.

En el caso de Salvador Reynosa, apenas el 18 de diciembre de 2016 puso fin a su lucha por la impugnación de la elección que perdió en contra del priista Fernando Pucheta, en un proceso lleno de acusaciones. Mediante un comunicado de prensa, Reynosa Garzón da a conocer que ante la cercanía del fin del año y de la administración y para no generar incertidumbre, se haría a un lado.

“Es una decisión tomada en el marco del respeto a la ciudad, considerando que los tiempos desafortunadamente se agotan. Se corría el riesgo de que quedara abierto el proceso y se tuviera que llegar a otras decisiones, como una administración interina. Dentro del marco de responsabilidades, más allá de lo importante que puede significar un proyecto político partidista de Acción Nacional o de Salvador Reynosa, está el proyecto por la ciudad, y esta determinación la tomo pensando en Mazatlán y los mazatlecos”, dijo entonces.

Las voces al interior de la dirigencia blanquiazul suenan en medio del relevo en el Comité Directivo Estatal. Roberto González, ex diputado local por el PAN y consejero del partido, cuestiona la decisión más allá de temas reglamentarios.

“En ese sentido no podemos criticar o arrojar la piedra y luego esconder la mano, tenemos que ser congruentes con nuestras exposiciones, y si Salvador en un momento hizo una lucha en contra del Partido Revolucionario Institucional defendiendo los votos de los mazatlecos, ¿pues cómo ahora se olvida de todo?”, cuestiona Roberto González.

El nombramiento se da de acuerdo con los lineamientos internos del PAN, en donde señala el reglamento de aplicación de sanciones en su artículo 33, en la fracción cuarta, que quien sea invitado por un gobierno de extracción distinta tendrá que solicitar al propio PAN la autorización para participar.

“En ese sentido existe un reglamento aplicable específicamente a los casos de servidores públicos que son invitados a participar a gobiernos que no sea de extracción del PAN, en el caso aplicado a Salvador Reynosa, pues es un gobierno emanado del PRI, eso es por un lado, pero por otro lado, pues no solo es la cuestión reglamentaria sino también la cuestión del mensaje que mandas a la ciudadanía, ¿no?”, criticó Roberto González.

Salvador Reynosa sí solicitó su permiso por escrito al Comité Directivo Estatal (CDE), mediante un oficio con fecha del 4 de enero, dirigido a los entonces líderes interinos del partido, Renán Barrera Concha y Luis Nieves, y el 12 de enero toma posesión del cargo en INVIES de manera oficial.

Según el propio panista, días después de ceder en su intención de ser alcalde, el ahora gobernador se reunió con él y fue entonces que surge el ofrecimiento.

“El día 22 se da un acercamiento con el gobernador electo en ese entonces y platicamos el 23, ahí platicamos, vimos posibilidades. Me invita él a integrarme a su equipo y obviamente en un área donde se puede producir. Yo le agradecí en ese momento la confianza, su invitación y obviamente el compromiso de trabajar por Sinaloa, ahí se dio ya el acercamiento y a partir del 31 lo acompañamos a su toma de protesta y el día primero, bueno, ya estuvimos aquí en la ciudad de Culiacán para que el día 2 a primera hora empezar con los trabajos de entrega-recepción en lo que es el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa”, explicó Reynosa Garzón.

Junto a Salvador Reynosa se integra al gabinete de Quirino Ordaz otro panista. Rafael Lizárraga Favela, quien el 12 de enero rindió protesta como subsecretario de Operación y Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo.

Sebastián Zamudio, recientemente electo presidente estatal del blanquiazul explicó que esta decisión de Quirino supone una integración de partidos diferentes al PRI a su gabinete, sin embargo, en el caso de Salvador Reynosa, sí le causó asombro el nombramiento.

“Espero yo en el caso de Rafael Lizárraga, pues por el desempeño que tuvo en la Secretaría de Turismo el sexenio anterior, que se haya tomado en cuenta para ello; pero en el caso de Salvador Reynosa sí me sorprendí, no estaba yo enterado de esa situación hasta que me dan la noticia”, dijo.

En primer lugar, agregó, “quiero entender que en ese caso, el gobernador, quiere ser incluyente con los partidos políticos pero así de entrada, como te digo, sí me sorprendió la designación. Yo no sé qué habría ahí en este caso, pero yo como panista, como próximo dirigente del comité estatal del PAN estaremos revisando en qué circunstancias se presenta ese nombramiento”.

Francisco Frías Castro, renuncia a mediados de agosto de 2016 al PRI argumentando falta de oportunidades, para luego anunciar su intención de contender por la gubernatura como candidato independiente.

Frías Castro advirtió entonces que la única manera para obtener la gubernatura era la vía independiente, pero a partir del 10 de enero de este año es director del Icatsin en un gobierno de extracción priista.

“Lo hago con la seguridad de que el Instituto forma parte de sus programas fundamentales, sobre todo del sector educativo, por eso le pido le entregue el agradecimiento a Quirino Ordaz Coppel, y mi disposición y voluntad para apoyarlo en la ejecución de las acciones que así se requieran”, dijo durante el evento de toma de protesta.

Como antecedente, durante la mañana del 6 de junio, un día después de la elección, en el restaurante que fue el centro de reuniones de Francisco Frías. Ahí se encontró con Quirino Ordaz, y entonces el acercamiento.

“Quirino, te deseo el mayor y el mejor de los éxitos ahora que vas a gobernar y conducir a este estado a mejores puertos. Estoy seguro que lo harás, eres una persona seria, responsables como lo has sido durante toda tu trayectoria profesional y familiar”, dijo entonces Frías Castro.

Poco más de siete meses después, Frías Castro toma protesta como director del Icatsin por parte del Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Enrique Villa Rivera. Esta dependencia, la SEPyC, suma hasta noviembre de 2016 alrededor de mil 89 expedientes abiertos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

Los premios de la contienda interna

Para cumplir con el requisito, el PRI designó a Melchor Angulo Castro rival de Quirino Ordaz Coppel en la contienda interna que montó el partido previo a los comicios de 2016. Ahora, el mismo Ordaz Coppel le otorga las riendas del Conalep.

La elección del candidato tricolor se dio por medio de convención de delegados, y de manera unánime fue elegido Quirino Ordaz, ya que su rival renunció a la precandidatura 48 horas antes de la convención.

“Consciente de mi posición en esta contienda interna, y a fin de comprometer los esfuerzos de todos los priistas del Estado, incluidos los míos propios, he decidido declinar a mis legítimas aspiraciones en pro del bienestar de mi Partido y sumarme, en un acto de responsabilidad priista, a las aspiraciones de nuestro también precandidato a la Gubernatura de Sinaloa, mi compañero Quirino Ordaz Coppel”, manifestó entonces mediante un comunicado.

 

 

 

Un comentario en “En campaña, acérrimos críticos del PRI; hoy, funcionarios del gabinete

  1. Verguenza deberia tener , la dignidad es una cualidad dificil para el “Dr en valores” de Francisco Frias Castro; de nada le sirvio comprarselo en universidad patito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com