En campaña, acérrimos críticos del PRI; hoy, funcionarios del gabinete

candidato-icatsin

 

Durante el proceso electoral del año pasado en que se renovaron diputados, alcaldías y gobierno estatal, las críticas de los rivales del actual gobernador y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron una constante. Hoy, algunos de esos críticos ocupan un lugar en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

Salvador Reynosa Garzón, del Partido Acción Nacional (PAN) y ex contendiente a la alcaldía de Mazatlán, junto con Francisco Frías Castro, renegado del PRI y candidato independiente a la gubernatura, son ahora, seis meses después de la elección, titulares del Instituto Estatal de la Vivienda (INVIES) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), respectivamente.

En el caso de Salvador Reynosa, apenas el 18 de diciembre de 2016 puso fin a su lucha por la impugnación de la elección que perdió en contra del priista Fernando Pucheta, en un proceso lleno de acusaciones. Mediante un comunicado de prensa, Reynosa Garzón da a conocer que ante la cercanía del fin del año y de la administración y para no generar incertidumbre, se haría a un lado.

“Es una decisión tomada en el marco del respeto a la ciudad, considerando que los tiempos desafortunadamente se agotan. Se corría el riesgo de que quedara abierto el proceso y se tuviera que llegar a otras decisiones, como una administración interina. Dentro del marco de responsabilidades, más allá de lo importante que puede significar un proyecto político partidista de Acción Nacional o de Salvador Reynosa, está el proyecto por la ciudad, y esta determinación la tomo pensando en Mazatlán y los mazatlecos”, dijo entonces.

Las voces al interior de la dirigencia blanquiazul suenan en medio del relevo en el Comité Directivo Estatal. Roberto González, ex diputado local por el PAN y consejero del partido, cuestiona la decisión más allá de temas reglamentarios.

“En ese sentido no podemos criticar o arrojar la piedra y luego esconder la mano, tenemos que ser congruentes con nuestras exposiciones, y si Salvador en un momento hizo una lucha en contra del Partido Revolucionario Institucional defendiendo los votos de los mazatlecos, ¿pues cómo ahora se olvida de todo?”, cuestiona Roberto González.

El nombramiento se da de acuerdo con los lineamientos internos del PAN, en donde señala el reglamento de aplicación de sanciones en su artículo 33, en la fracción cuarta, que quien sea invitado por un gobierno de extracción distinta tendrá que solicitar al propio PAN la autorización para participar.

“En ese sentido existe un reglamento aplicable específicamente a los casos de servidores públicos que son invitados a participar a gobiernos que no sea de extracción del PAN, en el caso aplicado a Salvador Reynosa, pues es un gobierno emanado del PRI, eso es por un lado, pero por otro lado, pues no solo es la cuestión reglamentaria sino también la cuestión del mensaje que mandas a la ciudadanía, ¿no?”, criticó Roberto González.

Salvador Reynosa sí solicitó su permiso por escrito al Comité Directivo Estatal (CDE), mediante un oficio con fecha del 4 de enero, dirigido a los entonces líderes interinos del partido, Renán Barrera Concha y Luis Nieves, y el 12 de enero toma posesión del cargo en INVIES de manera oficial.

Según el propio panista, días después de ceder en su intención de ser alcalde, el ahora gobernador se reunió con él y fue entonces que surge el ofrecimiento.

“El día 22 se da un acercamiento con el gobernador electo en ese entonces y platicamos el 23, ahí platicamos, vimos posibilidades. Me invita él a integrarme a su equipo y obviamente en un área donde se puede producir. Yo le agradecí en ese momento la confianza, su invitación y obviamente el compromiso de trabajar por Sinaloa, ahí se dio ya el acercamiento y a partir del 31 lo acompañamos a su toma de protesta y el día primero, bueno, ya estuvimos aquí en la ciudad de Culiacán para que el día 2 a primera hora empezar con los trabajos de entrega-recepción en lo que es el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa”, explicó Reynosa Garzón.

Junto a Salvador Reynosa se integra al gabinete de Quirino Ordaz otro panista. Rafael Lizárraga Favela, quien el 12 de enero rindió protesta como subsecretario de Operación y Promoción Turística, de la Secretaría de Turismo.

Sebastián Zamudio, recientemente electo presidente estatal del blanquiazul explicó que esta decisión de Quirino supone una integración de partidos diferentes al PRI a su gabinete, sin embargo, en el caso de Salvador Reynosa, sí le causó asombro el nombramiento.

“Espero yo en el caso de Rafael Lizárraga, pues por el desempeño que tuvo en la Secretaría de Turismo el sexenio anterior, que se haya tomado en cuenta para ello; pero en el caso de Salvador Reynosa sí me sorprendí, no estaba yo enterado de esa situación hasta que me dan la noticia”, dijo.

En primer lugar, agregó, “quiero entender que en ese caso, el gobernador, quiere ser incluyente con los partidos políticos pero así de entrada, como te digo, sí me sorprendió la designación. Yo no sé qué habría ahí en este caso, pero yo como panista, como próximo dirigente del comité estatal del PAN estaremos revisando en qué circunstancias se presenta ese nombramiento”.

Francisco Frías Castro, renuncia a mediados de agosto de 2016 al PRI argumentando falta de oportunidades, para luego anunciar su intención de contender por la gubernatura como candidato independiente.

Frías Castro advirtió entonces que la única manera para obtener la gubernatura era la vía independiente, pero a partir del 10 de enero de este año es director del Icatsin en un gobierno de extracción priista.

“Lo hago con la seguridad de que el Instituto forma parte de sus programas fundamentales, sobre todo del sector educativo, por eso le pido le entregue el agradecimiento a Quirino Ordaz Coppel, y mi disposición y voluntad para apoyarlo en la ejecución de las acciones que así se requieran”, dijo durante el evento de toma de protesta.

Como antecedente, durante la mañana del 6 de junio, un día después de la elección, en el restaurante que fue el centro de reuniones de Francisco Frías. Ahí se encontró con Quirino Ordaz, y entonces el acercamiento.

“Quirino, te deseo el mayor y el mejor de los éxitos ahora que vas a gobernar y conducir a este estado a mejores puertos. Estoy seguro que lo harás, eres una persona seria, responsables como lo has sido durante toda tu trayectoria profesional y familiar”, dijo entonces Frías Castro.

Poco más de siete meses después, Frías Castro toma protesta como director del Icatsin por parte del Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Enrique Villa Rivera. Esta dependencia, la SEPyC, suma hasta noviembre de 2016 alrededor de mil 89 expedientes abiertos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

Los premios de la contienda interna

Para cumplir con el requisito, el PRI designó a Melchor Angulo Castro rival de Quirino Ordaz Coppel en la contienda interna que montó el partido previo a los comicios de 2016. Ahora, el mismo Ordaz Coppel le otorga las riendas del Conalep.

La elección del candidato tricolor se dio por medio de convención de delegados, y de manera unánime fue elegido Quirino Ordaz, ya que su rival renunció a la precandidatura 48 horas antes de la convención.

“Consciente de mi posición en esta contienda interna, y a fin de comprometer los esfuerzos de todos los priistas del Estado, incluidos los míos propios, he decidido declinar a mis legítimas aspiraciones en pro del bienestar de mi Partido y sumarme, en un acto de responsabilidad priista, a las aspiraciones de nuestro también precandidato a la Gubernatura de Sinaloa, mi compañero Quirino Ordaz Coppel”, manifestó entonces mediante un comunicado.

 

 

 

Un comentario en “En campaña, acérrimos críticos del PRI; hoy, funcionarios del gabinete

  1. Verguenza deberia tener , la dignidad es una cualidad dificil para el “Dr en valores” de Francisco Frias Castro; de nada le sirvio comprarselo en universidad patito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com