En alerta Uberante agresiones

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Aplican estrategias para evitar ataques a los nuevos prestadores del servicio de taxi

 

Hacer uso del servicio que ofrece Uber en Mazatlán es una odisea que reta la creatividad del chofer y del usuario que busca mejores tarifas.

La difusión de la agresión hacia dos choferes de Uber, difundida a través de redes sociales, en el que se observa cómo dos hombres que portaban gafete de la Delegación de Vialidad y Transportes fueron acusados de persecución y acoso, ha despertado la alerta entre los prestadores del servicio.

Y es que dos automóviles fueron detenidos por los supuestos inspectores de vialidad; uno de los choferes se observa con lesiones en la cara. Según la versión de los agredidos, utilizaron cadenas y piedras para obligar a los conductores a detener las unidades.

Al  otro vehículo se lo llevó una grúa y, según trascendió, los afectados denunciaron lo que consideraron un abuso por parte de la unidad,al servicio de Vialidad y Transportes.

A decir de algunos conductores de Uber, no es la primera vez que ocurre este tipo de agresiones desde el 4 de octubre, fecha en la que entró en vigor el servicio a través de una plataforma digital que cada usuario descarga en su teléfono celular.

A lo largo de estos casi dos meses han sido detenidos, incluso se les ha entregado dos hojas con membrete de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Vialidad y Transportes, en el que se les advierte de un operativo de vigilancia del 4 de octubre al 31 de diciembre para levantar actas sobre transgresiones a la Ley de Tránsito y Transporte, así como la prohibición de usurpar funciones.

Las medidas preventivas que toman los conductores al recibir la solicitud del servicio es, de entrada, subir al cliente sobre vialidades principales y no en aquellas calles que se presten a una emboscada.

El cliente es observado a distancia y una vez que el conductor contacta vía telefónica al cliente y éste responde, acerca el vehículo lo más posible.

La llamada, según comentó un conductor de Uber, es para asegurarse de que es un cliente real y no es con la intención de ponerles “un cuatro”; si el cliente no responde o cambia de ubicación, se le suspende el servicio y queda registrado para futuras solicitudes.

Otro candado de seguridad es la petición de no viajar en el asiento trasero sino en el lugar del copiloto; de esta manera si es detenido por algún inspector, líder sindical o taxista, se argumenta que se trata de un familiar en un viaje común y así evitar la confrontación.

La mayor incidencia de conflictos viene de los ecotaxis, informó el conductor que pidió guardar el anonimato.

“Ni las pulmonías, ni aurigas ni zafaris: son los taxis los más conflictivos”, indicó.

Ejemplos, hay muchos, desde los extranjeros que dijeron adiós a los taxis por los abusos en las tarifas, pasando el reclamo en los hoteles de los que ha salido bien librado gracias a que los clientes que observan el abuso de los taxistas, se hacen pasar —en ocasiones— como familiares o amigos del conductor que le hizo el “favor” de trasladarlos,hasta la mujer que tuvo que atravesar un sitio enmontado para subir a toda prisa al automóvil y pagar menos de 100 pesos por un servicio que le cobran en más 300.

“Ahora, con esta agresión a los compañeros, uno tiene más precaución. Por ejemplo si piden servicio y les llamo y no contestan, aborto”, indicó.

“Digamos que sí estamos en alerta;Uber dice que si vemos a una persona sucia, de apariencia que inspire inseguridad no nos arriesguemos, hasta ahora me han tocado personas accesibles y sólo incidentes menores, pero uno no deja de estar al pendiente”, dijo.

Con todo y eso, hasta los traslados del aeropuerto a la ciudad han sido posibles.

A bordo de un automóvil impecable, con un conductor respetuoso sin el molesto ruido del radio ni olor a cigarro, el conductor de Uber detalla cómo también los encargados de los accesos a los hoteles emprendieron la persecución y boicot, pues algunos visitantes preguntan por el servicio y en algunos hoteles niegan que exista en el puerto.

En contraparte, los bancos y algunas tiendas grandes les piden a sus empleados que usen Uber de manera obligatoria.

Consideró que las agresiones que han recibido les han dado publicidad a Uber, pero no bajan la guardia pues saben el peligro que sus opositores representan.

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