En 2016, la Comisión de Derechos Humanos recibió 4 mil 193 quejas y emitió sólo ocho recomendaciones

jose-carlos
JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ. “Contexto de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad”.

 

 

 

 

La defensa de los derechos humanos cayó durante el año pasado.

En 2016, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solo recibió quejas y apenas concluyó ocho expedientes con recomendaciones.

En 2012 fueron 65 recomendaciones, en 2013 sumaron 59, en 2014 emitieron 71 y en el 2015 fueron 82.

Las recomendaciones son las resoluciones dirigidas a las autoridades una vez concluida la investigación y tener acreditadas las violaciones de derechos humanos.

El año pasado, Juan José Ríos Estavillo, actual Fiscal General del Estado, fue presidente de la CEDH de enero a junio, después de ocho años al frente el organismo.

El pasado 7 de junio, José Carlos Álvarez Ortega cumplió un año como presidente de la CEDH  y en su periodo únicamente se han emitido cuatro recomendaciones.

En el primer semestre de su administración, entre junio y diciembre, nada más concluyeron un expediente y en el segundo cuatro.

En la presentación del informe, Álvarez Ortega, reconoce que por la situación que se vive en el estado es más necesaria la labor de la comisión.

“Los diversos acontecimientos ocurridos en este año, representan un reto en materia de Derechos Humanos, toda vez que se desarrollan en un contexto de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad, generando desigualdad, vulnerabilidad y el desinterés institucional por la garantía de los Derechos fundamentales de las personas.

“Haciendo cada vez más necesaria la actividad que realiza este órgano público autónomo en el entorno sinaloense y, en ese sentido, este Informe de Actividades da cuenta de las ocho recomendaciones emitidas a distintas autoridades estatales y municipales con motivo de las quejas presentadas en su contra por violaciones a los Derechos Humanos”, indica.

En años anteriores el organismo ha emitido más de 50 recomendaciones por año.

Álvarez Ortega dijo que el trabajo de la CEDH no necesariamente se mide por las recomendaciones pero reconoció que 2016 fue un año atípico en cuanto al número de expedientes concluidos de esa forma por el cambio de Presidente.

“Aquí estamos ante la presencia de un año un tanto atípico, en tanto que el anterior Presidente pues se le concluía su periodo en marzo del año pasado, por diversas razones el Congreso del Estado le prorrogó dos meses más con el propósito de que se diera el proceso de selección en emitir la convocatoria y el proceso que establecían las bases de la convocatoria.

“Luego se da el nombramiento de mi persona y es en junio, el día 7 de junio y entonces es prácticamente medio año el que ya me toca a mí estar al frente de la Comisión, por esa razón se disminuye el número de recomendaciones”, indicó,

Aseguró que la Comisión no ha dejado de trabajar en la integración de los expedientes derivados de quejas y denuncias y en los próximos días emitirá algunas recomendaciones a las autoridades señaladas.

El Informe 2016 dedica una página para señalar que por primera vez en el estado una autoridad ofreció disculpas públicas a una víctima de violación de derechos humanos, pero es erróneo pues es la tercera.

La primera ocasión fue en junio de 2013, cuando autoridades de la Secretaría de Salud ofrecieron disculpas a los padres de un bebé cuyo cuerpo fue destrozado cuando personal de lavandería del hospital General lo metió en una lavadora.

La segunda fue de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán a los padres de un adolescente, a quien una mujer elemento de la Policía Municipal asesinó de un balazo durante un operativo de búsqueda de jóvenes que se habían fugado del Centro de Internamiento para Adolescentes.

El presidente de la CEDH también destaca como logro de su gestión que es la primera vez que se realiza.

“En este informe de 2016 encontramos por ejemplo la primera disculpa pública que se da en el estado de Sinaloa derivado de una queja presentada con motivo de violaciones a derechos humanos de un periodista de Ramón Eduardo Guevara en Escuinapa”.

“Es un antecedente que no teníamos por parte de la Comisión Estatal, se da en este año 2016”, expresó.

Señaló que también por primera vez la CEDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra las reformas que inciden en la creación del sistema municipal y estatal anticorrupción.

Ese recursos, dijo, se encuentra en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero será rechazado porque ya se modificó el ordenamiento legal impugnado.

El año pasado, la CEDH recibió 4 mil 193 quejas, de las cuales 358 fueron calificados como actos o hechos presuntamente violatorios de derechos humanos y por los que se inició expediente de investigación.

De esos expedientes ninguno ha sido concluido, las recomendaciones emitidas el año pasado y en los primeros seis meses de 2017 son por quejas de años anteriores.

“La Comisión siguió trabajando en la integración de los distintos expedientes derivados de las quejas y denuncias y todavía estamos haciendo las integraciones correspondientes y seguramente en los próximos días emitiremos algunas recomendaciones”, señaló Álvarez Ortega.

De las recomendaciones emitidas el año pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado fue la autoridad más señalada con cuatro, seguida de la Secretaría de Educación Pública y Cultura con dos y los Ayuntamientos de Ahome, Guasave y Mazatlán con una cada uno.

Como dato “plausible” señala el Informe, todas las recomendaciones fueron aceptadas y las autoridades responsables han dado pruebas de su cumplimiento parcial.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.