En 2015, 100 millones de pesos más para la UAS

CONGRESO. Aprueban.
CONGRESO. Aprueban.

Reducirle el presupuesto a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) condenaría al pueblo sinaloense a la ignorancia, a la falta de desarrollo económico y al incremento de la violencia, advirtió el rector Juan Eulogio Guerra Liera, minutos antes de que se aprobara la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2015.
Pero la condena no llegó, como cada año. La Universidad logró, bajo presiones, el aumento a la partida presupuestaria que le asigna el Gobierno del Estado.
Incluso, este año, fue la reasignación más significativa, ya que de un monto de 170 millones 400 mil pesos reasignados por el Congreso local, la máxima casa de estudios se llevó el 33 por ciento.
La UAS había comenzado su labor informativa desde días antes de que se conociera el proyecto de egresos 2015. El anhelo de la Universidad era lograr un incremento en su presupuesto por el orden de 400 millones de pesos. Pero en su proyecto para la Ley de Egresos e Ingresos, el Gobierno del Estado sólo incrementó el presupuesto de la casa rosalina en 43 millones de pesos, muy por debajo del monto requerido por los universitarios.
A mediados de diciembre, Guerra Liera se presentó ante los diputados de la 61 legislatura para exponer las apremiantes necesidades de la Universidad. Luego de prolongarse a lo largo de una semana, finalmente el lunes 23 de diciembre, la primera lectura a la Ley de Ingresos y Egresos apareció en la orden del día de la sesión ordinaria en el Congreso del Estado.
Desde temprana hora, al recinto parlamentario arribó el Rector de la UAS, acompañado por su Secretario de Finanzas, su equipo de radio y prensa y un pequeño grupo de universitarios que se colocaron en el segundo piso y desde ahí gritaron consignas de apoyo al incremento presupuestario.
Ese día, la Universidad consiguió 57 millones más en sus recursos, llegando a un incremento total de 100 millones de pesos adicionales al monto recibido en el 2014.
La sesión fue suspendida al argumentar un proceso jurídico requerido, sin embargo en los pasillos del Congreso se rumoró el descontento del Ejecutivo con la reasignación de recursos a la Universidad.
La mañana de nochebuena, dos autobuses con el logo de la UAS trasladaron a decenas de personas al recinto legislativo. Alrededor del edificio, una infinidad de vehículos agotaron los espacios de estacionamiento. Adentro, el segundo piso de la sala de sesiones se ocupó con un centenar de trabajadores universitarios que regresaron al Legislativo a escuchar de viva voz la autorización del presupuesto. En la primera fila del recinto, el rector Juan Eulogio Guerra Liera.
La Universidad fue la “ganona”, le comentó un reportero a Guerra Liera al concluir la sesión.
“Más que una ganona, en esta reasignación fue de la que más se le aportó, pero han sido muy justas las demás reasignaciones y esto nos compromete a iniciar el año con mayor energía. Quedo contento, agradecido, hace falta aún más, pero creo que esta gran muestra de los diputados me motiva para entender que vamos por el camino correcto”, externó el Rector.
En el 2015, la UAS recibirá tres mil 702 millones 979 mil 094 pesos del subsidio destinado por el gobierno federal. De la aportación que entregará el gobierno del Estado, la institución educativa tendrá un presupuesto de un mil 531 millones 322 mil 627 pesos.
El presupuesto de la UAS en el 2015 será de 5 mil 234 millones 301 mil 721 pesos.
Presupuesto estatal
Para el 2015, el gobierno de Sinaloa tendrá un presupuesto de 43 mil 130 millones 436 mil 529 pesos, del cual un 51 por ciento se destinará a servicios educativos, promoción de la ciencia y tecnología y cultura y deporte.
Los recursos asignados a servicios de salud son por 3 mil 894 millones 154 mil 563 pesos, mientras que para desarrollo económico se destinarán 2 mil 510 millones 592 mil 717 pesos.
El gasto asignado al poder Ejecutivo se estima en 20 mil 297 millones 344 mil 324 pesos; los recursos que ejercerá el poder judicial son por 480 millones 467 mil 349 pesos y el presupuesto para el poder legislativo es de 379 millones 911 mil 815 pesos.
Los organismos autónomos tienen un recurso presupuestado de 275 millones 232 mil 411 pesos y para los partidos políticos y organismos electorales se destinará un total de 185 millones 573 mil 469 pesos.
De las reasignaciones por 170 millones 400 mil pesos, se incrementó el presupuesto para el Poder Judicial, en la partida Presidencia y Salas del Tribunal con 38 millones de pesos; el Tribunal de los Contencioso Administrativo del Estado obtuvo tres millones de pesos más en su presupuesto. El Consejo Estatal Electoral recibió cuatro millones de pesos, mientras que la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa logró tres millones 400 mil pesos más en sus recursos.
El Instituto Tecnológico Superior de Guasave recibió cuatro millones de pesos más y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca alcanzó 31 millones de pesos para las partidas de fomentos pesquero y agropecuario.
La infraestructura carretera recibió cinco millones de pesos y la partida de bomberos alcanzó un millón de pesos. Al Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, Ciencia y Tecnología se destinó un incremento de 5 millones de pesos, así como 10 millones para el Programa Social de Discapacitados del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y siete millones para el Hospital Civil de Culiacán.
Según se explica en el dictamen, los recursos reasignados fueron movidos de los rubros de Educación Pública y Cultura, en la partida de Provisiones salariales y económicas, de donde se requirieron 70 millones de pesos, mientras que en la partida de Transferencias y derechos de peaje de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se reasignaron 100 millones 400 mil pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.