Empresarios de Sinaloa dicen no a la corrupción

coparmex-sistema-anticorrupcion

Con un llamado a protagonizar una “guerra de guerrillas” contra la corrupción, se llevó a cabo el Foro Anticorrupción organizado por el Centro Empresarial de Sinaloa de Coparmex.
En un auditorio a reventar, los dirigentes gremiales de diversos sectores empresariales y algunos políticos del partido Acción Nacional, así como el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos escucharon la conferencia magistral de Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, quien los convocó a romper paradigmas en el combate a la corrupción.
El litigante enfatizó en el cuidado que debe existir para los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los integrantes del Comité local y el Comité Ciudadano, ya que si estos nombramientos no son vigilados por la ciudadanía el sistema anticorrupción, no funcionará.
Durante el evento, Samuel Campos Velarde, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex Sinaloa, destacó que han enviado al Congreso del Estado una iniciativa de ley modelo para el funcionamiento del Sistema local Anticorrupción.
De acuerdo con esta iniciativa el Sistema funcionaría con dos comités rectores: el Comité local y el Comité de participación ciudadana, siendo este último el que encauzará los cumplimientos de los objetivos del Sistema.
El Comité de participación ciudadana deberá estar integrado por cinco ciudadanos de reconocida probidad y libres de conflictos de intereses, quienes estarán en su cargo durante cinco años sin opción de reelegirse. A este Comité lo deberá nombrar un Comité de selección, el cual se integrará por nueve académicos designados por el Congreso del Estado a propuesta de la sociedad Civil.
El Comité local estaría conformado por un integrante del comité de participación ciudadano, que operaria como presidente, también estaría el auditor del Estado, el Fiscal Anticorrupción, la Contraloría del Estado, un representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Acceso a la Información y un representante del Tribunal de Justicia Administrativa.

Hasta el momento en Sinaloa el sistema aún no comienza a operar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.