Ejecutados, atentados y mensajes intimidatorios en Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas

Y la PGR reporta: “nada fuera de lo normal”
tamaulipas
 
La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene reportes “fuera de lo normal”, sobre la apertura de las votaciones en los 14 estados del país en que se llevan a cabo elecciones este domingo 5 de junio, los cuales, además, son vigilados por elementos de la Policía Federal.
 
Ello, a pesar de que en Oaxaca la jornada electoral arrancó con dos ejecutados, atentados a dos candidatos del PRI, retención de servidores públicos por la “compra y coacción del voto” y la presencia de grupos armados que han robado y quemado paquetería electoral.
En ese estado se elegirá Gobernador, 42 diputados locales y 153 presidentes municipales.
 
Al iniciar la jornada, un grupo armado, presuntamente vinculado al PRI, robó la paquetería electoral en el municipio de Santiago Ixtayutla, hecho confirmado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
 
La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de Oaxaca informó que se detuvo a 15 personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT. A los detenidos se les decomisaron 280 mil pesos en efectivo, despensas, diversos artículos, la lista nominal, carros y un arma de fuego.
 
La fiscalía electoral informó que hasta el momento ha recibido 60 denuncias, de las cuales, 45 fueron presentadas en las últimas horas, la mayor parte de las averiguaciones abiertas se presentaron en el Valle Central y en la zona metropolitana de Oaxaca.
 
Mientras que en la región del Papaloapan, unos 100 priistas retuvieron por varias horas a la presidenta municipal de Cosolapa, Alejandrina Carmina Álvarez y a su esposo Romero Lozano Virgen, candidato a edil por el Partido Movimiento Ciudadano. Fueron rescatados por la policía municipal
 
La noche del sábado, en la comunidad de Zenzontepec, en la Sierra Sur, un grupo armado atentó contra la candidata del PRI a la diputación local del distrito XXI, Adriana Atristaín Orozco, donde no hubo lesionados, solo daños materiales.
 
Por otra parte, trascendió que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Pinotepa Nacional, Carlos Ramos Aragón, sufrió un atentado la madrugada de este domingo en su casa de campaña, donde el actual diputado con licencia resultó ileso.
 
 
En Veracruz, PAN y PRD denunciaron que ciudadanos están recibiendo mensajes intimidatorios en sus celulares, provienen de un “comandante”, quien dijo que los tenía vigilados.
Uno de los mensajes decía: “Oye, me dijeron que el domingo se va a poner cabrona la cosa, no salgas no te expongas. Total el pedo no es con los ciudadanos”.
 
En Tamaulipas, en vísperas de los comicios, también se registraron una serie de hechos violentos, entre ellos varios asesinatos, incluyendo el de un agente ministerial, atentados contra la Policía Federal, que dejó como saldos dos efectivos heridos; así como enfrentamientos en la frontera que provocaron que se incrementara el nivel de alerta de las autoridades estatales y federales.
 
El evento más reciente se registró la tarde del sábado en la ciudad fronteriza de Reynosa donde se reportaron enfrentamientos y persecuciones protagonizados por efectivos militares y miembros del crimen organizado.
 
Al filo de las 12:30 horas se informó de una persecución e intercambio de disparos sobre el libramiento a Monterrey, a la altura de la Central de abastos. Para las 14:00 horas las balaceras y persecuciones ya se habían extendido a diversas zonas de esta ciudad fronteriza. (Texto editado de Proceso.)
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.