Elección de Ahome: a tribunales

voto mochis
La elección de poderes municipales en Ahome se definirá en tribunales porque el Consejo Municipal Electoral legitimó un fraude por negarse a desechar las casillas en las que se acreditó irregularidades graves, como el rompimiento de la cadena de custodia de los paquetes electorales, la no firma de las actas de escrutinio por funcionarios de casillas y el encontrar boletas sin dobleces, lo que supone el embarazo de urnas, anunció el Frente de Partidos Políticos para la Defensa del Voto en el Municipio de Ahome.
Con ello, la alianza de los partidos de oposición pretenden anular la designación del priista Álvaro Ruelas Echave como alcalde electo de Ahome, los regidores del cabildo y de la síndica procurador que le reconoció Rosendo Bojórquez Ceballos, presidente del Consejo Municipal Electoral, a las 02:40 horas de este viernes 10 de junio, cuando contabilizaron 40 mil 041 votos a favor contra 37 mil 676 sufragios que obtuvo Miguel Ángel Camacho Sánchez, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), para una diferencia de dos mil 365 votos.
De acuerdo con el cómputo final de 145 mil 434 votos emitidos, Ruelas Echave obtuvo la aprobación del 27.5 por ciento de los votantes con 40 mil 041 sufragios a favor, pero el 72.5 por ciento lo rechazó, ya que 105 mil 393 ciudadanos lo repudiaron en las urnas. Esto es que por cada ciudadano que lo apreció, 2.5 electores lo despreciaron porque no votaron por él o se abstuvieron.
La mayoría de electores no fueron los únicos que menospreciaron a Ruelas Echave, sino que también lo subestimaron las dirigencias formales y rivales electorales del Partido Sinaloense, Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum y Patricia López, Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, Encuentro Social, Francisco Lagarde, Revolución Democrática, Carlos de Jesús Armenta Perea, el independiente , Felipe Villegas, y Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho Sánchez, quien finalmente se convertiría en el líder de la resistencia ciudadana en contra de lo que calificaron como “una gran marrada como elección”.
Todos ellos conformaron el Frente de Partidos Políticos para la Defensa del Voto en el Municipio de Ahome y avalaron a Camacho Sánchez para que recurra a tribunales para anular las 50 casillas fraudulentas, con las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio la voltereta a la tendencia electoral que marcaba el reconteo ciudadano.
Todos también coincidieron en llamar “traidor a la voluntad ciudadana” al presidente del Consejo Municipal Electoral, Rosendo Bojórquez Ceballos, quien aceptó contabilizar los votos que llegaron en paquetes acarreados por personal del Instituto Nacional Electoral, sin la debida cadena de custodia de los funcionarios de casillas y sin actas de escrutinio.
El aludido aceptó la sátira y reconoció que sus acciones le provocan burlas, desprecios y hasta insultos, “pero los que se sientan ofendidos con mis decisiones pueden recurrir a instancias superiores para anularlas, pues ese es su derecho”.
Dos horas antes de que se cantara la victoria de Ruelas Echave, Camacho Sánchez habló con sus seguidores y les reconoció el esfuerzo. Eran los primeros minutos del viernes (10) cuando decidió retirarse. Saludó, abrazó y dio aliento a las personas que durante más de 72 horas se plantaron en forma pacífica a las afueras del Consejo Municipal Electoral para evitar la mapachada  pero que finalmente no consiguieron “porque las instituciones locales están al servicio del fraude electoral que promovió el candidato espurio (Álvaro Ruelas Echave) y su equipo priista”.
Sostuvo que se retira de la contienda electoral decepcionado de los funcionarios, pero inicia la defensa jurídica en los tribunales.
“Sabemos que los tribunales estatales van a confirmar la mapachada, la elección truqueada, las marranadas y cuanta porquería sucedió aquí, pero loes tengo una noticia: nos veremos en Guadalajara, en los tribunales federales. No podemos vencer en una elección cuando el árbitro el corrupto y permite la ilegalidad. Las actas son suficientes para anular las 50 casillas fraudulentas que los oficialistas operaron al grado de alejar, mediante sobornos o intimidación a los funcionarios obligados a cerrar la casilla electoral y entregar los paquetes”.
Ya son más de la 02:30 horas del viernes 10 de junio, y el séquito priista que flanquea a Álvaro Ruelas Echave llega jubiloso al Consejo Municipal Electoral. Llevan la sonrisa estirada a más no poder en el rostro. Principalmente son familiares del empresario mueblero e incipiente funcionario municipal. Un regidor que intenta pasar como ejidatario, pero que su sombrero lo descubre como hermano del secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y una diputada electa, cuyo pasado parece alcanzarla, se cuelan, gritan, observan de reojo a quienes les parece conocer como ajenos a su círculo.
Ruelas Echave va vestido a la usanza malovista. Y lanza su discurso. Agradece hasta a las piedras el apoyo para no caerse en su campaña, y finalmente, acepta que no las tiene todas consigo, y pide tregua electoral.
“Entendí el mensaje. Les pido dar la vuelta a la página, para construir el Ahome que todos queremos, sin rivalidades”.
Y lanza su compromiso: “Seremos una autoridad honesta y con compromiso”.
Antes, él había negado ser parte el cochupo que lo llevó a ganar la elección local, y sostenía que su designación era legítima, y fuera de toda duda razonable, y que confiaba en las instituciones para ratificar su gane, ante la judicialización de la elección.
Afuera, los que aún están de pie, lanzan un nuevo reto: “Comencemos la resistencia civil, estemos atentos al llamado a nuevas movilizaciones, mientras nuestro líder Camacho hace lo suyo, la defensa legal de su elección, y en contra del reconocimiento institucional del ahora alcalde espurio”.
 
Elecciones en cifras
Votos emitidos: 145 mil 434.
Candidato ganador reconocido: Álvaro Ruelas Echave
Votos obtenidos: 40 mil 041
Partido: PRI
Cargo: Presidente Municipal de Ahome
Preferencia electoral: 27.5 por ciento
Rechazo electoral: 72.5 por ciento
Por cada ciudadano que lo apreció, 2.5 electores lo despreciaron.
Reacomodo de fuerzas por votación
Lugar                    Partido                 Votación
Primera               PRI                         40, 041
Segunda              PAN                       37,676
Tercera                                PANAL                 20,766
Cuarta                  MC-PAS               14,646
Quinta                  Felipe Villegas   11,417
Sotaneros
                               Morena               6,438
Votos nulos        4,294
Arqui Peña         2,874
PRD                       2,672
Verde                   1,952
PT                           1,385    
Fuente: Consejo Municipal Electoral de Ahome
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.