El vendedor amigo

 

patrullas-nuevas

Malova pagó 92 millones a su padre empresarial, Nalo Felix, por casi la mitad de autos comprados en el sexenio

 

 

 

“Yo no favorecí a mis amigos” dijo Mario López Valdez hace apenas un mes cuando se le cuestionó por el arrendamiento de 307 vehículos rentados a una misma empresa. Pero lo que Malova omitió decir fue que a su amigo y padre empresarial, Leonardo Nalo Félix Gutiérrez, sí le compró casi la mitad de los vehículos que se adquirieron durante todo el sexenio.

En los últimos cuatro años, la empresa Culiacán Motors SA de CV, también conocida como “La Chevrolet del Zapata”, propiedad de la familia Félix Gutiérrez y Félix Ruiz, recibió 91 millones 716 mil 032 pesos por la compra de 261 vehículos, cantidad que representa un 43 por ciento del total del recurso destinado a la compra de automóviles en la administración de López Valdez.

El resto de las compras se distribuyeron entre 26 empresas locales y nacionales con montos mucho menores a los de Culiacán Motors. La segunda distribuidora automotriz a la que más vehículos le compró el Gobierno de Sinaloa, apenas vendió una tercera parte de lo que logró colocar la empresa del Nalo Félix, amigo personal del gobernador.

 

facturas-2

Pero el favoritismo hacia su amigo no es cosa nueva. Mario López Valdez demostró desde meses antes de rendir protesta, que la promesa de acabar con las “cuotas y cuates” sería tan sólo demagogia electoral.

Fue a finales de 2010, durante el proceso de transición al nuevo gobierno, cuando se dio la compra de 90 patrullas, luego llamadas “Nalopatrullas”, con una adjudicación directa que le dio los primeros 50 millones de pesos a la empresa de Félix Gutiérrez. Después vendrían muchas compras más.

A través de solicitudes de acceso a la información, Ríodoce obtuvo todas las facturas de vehículos adquiridos de 2011 a 2015 por el gobierno de Sinaloa. Se trata de 627 facturas de compra a 27 empresas locales y nacionales, la mayoría por camionetas tipo Cheyenne, Chevrolet Crew Cab, Silverado y automóviles Aveo, Spark, Tiida, Tsuru y Sonic, entre otros.

 

El proveedor consentido

 

A través de todos los procedimientos de compra que permite la ley, licitaciones públicas, invitaciones a por lo menos tres proveedores y compras directas, Culiacán Motors colocó vehículos en la administración malovista cada año.

En 2011, participó y ganó licitaciones para dotar de vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En 2012 equipó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al siguiente año de nuevo ganó en cada uno de los concursos convocados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Fue en 2014 cuando logró uno de sus contratos más elevados con la convocatoria lanzada por el Secretariado Ejecutivo para equipar con 51 unidades a la Policía Estatal Acreditable. De esa Licitación Pública Nacional Mixta se derivaron tres contratos con las empresas Premier Chevrolet, a la que se le compraron cuatro vehículos Cruze y cinco autos Sonic por un millón 764 mil pesos; Comercial Automotriz del Noroeste consiguió un contrato de 711 mil 530 pesos y Culiacán Motors logró un contrato de 34 camionetas Cheyenne 2500 Crew Cab y tres Silverado 2500 Crew Cab por 22 millones 437 mil 418 pesos.

De entre licitaciones mixtas, invitaciones y compras directas, Culiacán Motors vendió en 2011 un total de 45 vehículos por 16 millones 622 mil pesos; en 2012 acomodó 52 camionetas con un valor de 19 millones 224 mil pesos, y en 2013 le vendió al gobierno de Sinaloa 23 camionetas por 10 millones 79 mil pesos.

Las camionetas varían sus precios de acuerdo con los modelos y categorías. Por ejemplo, la Cheyenne 2500 Crew Cab, una de las más compradas, se vendió desde 415 mil pesos hasta 558 mil pesos, siendo este precio el del modelo más reciente.

Además de la licitación de 2014 de 22 millones de pesos, ese año Culiacán Motors le vendió 4 millones de pesos más al gobierno de Sinaloa con carros Sonic, Aveo, Cruze, Traverse y Silverado 1500.

En 2015, el último año que entregó la Secretaría de Administración y Finanzas a través de solicitudes de información, Culiacán Motors facturó 80 automóviles por 19 millones 498 mil 860 pesos.

De acuerdo con el acta constitutiva de Culiacán Motors, consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la empresa es propiedad de Leonardo Félix Ruiz, hijo del Nalo Félix, y tiene como socios a once familiares más, entre ellos su padre.

Esta empresa forma parte de Grupo Félix Automotriz, el mismo consorcio que es integrado también por Autoleasing del Noroeste SA de CV, la compañía de la misma familia que concursó por 287 contratos de arrendamiento de vehículos con el gobierno de Mario López Valdez, pero en cada uno de ellos perdió para dar el gane a Value Arrendadora.

El pasado 13 de septiembre en rueda de prensa, López Valdez dijo conocer a Carlos Bremer Gutiérrez, dueño de Grupo Value, con quien su administración rentó vehículos por 180 millones de pesos desde 2011 a 2015. Sin embargo, aclaró que no es su amigo y que tampoco lo une ningún vínculo de negocios particulares.
Ríodoce publicó una investigación en la que se muestran 307 contratos firmados con la empresa Value Arrendadora, propiedad del empresario regiomontano, obtenidos a través de licitaciones en las que siempre participaron dos empresas mochitecas propiedad de los amigos de López Valdez, Rubén Félix Hays y Leonardo Nalo Félix.
“Sí conozco a Carlos Bremen, es un distinguido empresario regiomontano, creo que es un promotor deportivo, le gusta mucho el béisbol, no me une con él más que la admiración que le tengo, es un empresario exitoso, no tengo ninguna relación, ni vínculo económico, ni deportivo”, dijo López Valdez, al concluir la ceremonia de conmemoración por la gesta heroica de los Niños Héroes.
El mandatario estatal rechazó que las licitaciones en las que siempre participaron las mismas empresas, dos de ellas de sus amigos, puedan prestarse a una simulación y al contrario, celebró que “sus amigos” nunca hayan ganado.
“Respecto a que si mis amigos participaron y perdieron, pues eso deja muy claro que no hay favoritismo en mi administración, si hubieran ganado me estuviera reclamando que ganaron, pues qué bueno que perdieron, no se favoreció a los amigos”, aseveró López Valdez.

 

Los otros proveedores

 

A pesar de que para cada proceso de compra se lanzaron licitaciones públicas o concursos de invitación a por lo menos tres proveedores, las diferencias de las compras entre Culiacán Motors y el resto de los proveedores de vehículos son muy marcadas.

Después de Culiacán Motors que se lleva el 43 por ciento de las compras del sexenio, las distribuidoras automotrices que más le vendieron al gobierno de Sinaloa son Premier Chevrolet, una empresa de la familia mazatleca Fuentevilla Peláez, la cual le vendió a gobierno un 17 por ciento de los autos.

Le sigue la empresa de los culiacanenses Del Rincón, Comercial Automotriz del Noroeste Plassa, que vendió un siete por ciento y Premier de Oriente, de la familia Coppel Luken, con las ventas de un seis por ciento de los carros comprados en la administración de Malova.

La relación de facturas de compra de automóviles también la conforman 20 empresas más, la mitad nacionales, que realizaron ventas menores desde 200 mil pesos hasta cinco millones de pesos, en suma, las 20 empresas vendieron 36 millones de pesos en todo el sexenio, es decir, un 17 por ciento de los automóviles.

En el gobierno de López Valdez una sola empresa concentró casi la mitad de las ventas de automóviles y fue la de su padre empresarial, el mismo que le heredó su ferretería, Leonardo Nalo Félix.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles de Sinaloa, en su artículo 22, las dependencias estatales y municipales del gobierno de Sinaloa están obligadas a garantizar la imparcialidad, honradez, transparencia y eficiencia en las adquisiciones, arrendamientos y servicios que se obtengan con recursos públicos.

 

Compras de 2011 a 2015  

627 vehículos por 210 millones 014 mil 593 pesos

 

Proveedores de autos

 

Culiacán Motors              91 millones 716 mil 032 pesos

Premier Chevrolet          36 millones 633 mil 579 pesos

Premier de Oriente        13 millones 275 mil 560 pesos

Comercial Automotriz del

Noroeste Plassa              14 millones 770 mil 889 pesos

Premier Autocountry    10 millones 991 mil 600 pesos

 

Moov México, Autos y tractores de Culiacán,

Autowelt SA de CV , VAMSA, Plasencia, CAPASA,

Rivas Automotriz, Francomotores, INNOVATIC,

Palmas Automotriz, Constructora Dhapsa,

Monterrey y asistencia SA, Distribuidora Comercial Zogbi,

Visión Automotriz de Sinaloa, DAVI, HINO, Vehículos De Guanajuato,

Daytona Motos, Automotriz Sinaloense y Performance Motors.             36 millones 197 mil 931 pesos

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.