El sismo que sacude a la clase política

sismo-mexico-1

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información

El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana.

Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran fuerza  en la capital del país y como bola de nieve se acumulan y empiezan a exhibir las miserias humanas de funcionarios corruptos, autoridades prepotentes y representantes populares insensibles atrapados en una madeja de vicios y abusos de poder, que hicieron la diferencia entre la vida y la muerte para niños, mujeres y adultos que fallecieron bajo los escombros de edificios.

Lo que en principio se justificaba como una acción de Estado que tenía la misión de desaparecer todo rastro de muerte mediante la aplicación del protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y  así justificar  la limpieza de escombros mediante el Plan DN3, está causando dolores de cabeza al Gobierno de la Ciudad encabezado por Miguel Ángel Mancera y al Presidente Enrique Peña Nieto, por la avalancha de denuncias, acusaciones y demandas legales que sumadas, dan cuenta del descontento social que trajo el terremoto del pasado septiembre 19.

Así, el proceso de reconstrucción de una de las tres ciudades más grandes del mundo se desarrolla en medio de señalamientos, acusaciones y denuncias, que señalan están regidos por ordenamientos de tipo económico impuestos por las grandes empresas inmobiliarias, cuyos nexos con políticos con los gobernantes en turno están privilegiando la especulación, a costa de un plan de reconstrucción que garantice viviendas más seguras a los residentes en casos de desastres naturales.

Vecinos y víctimas de los edificios afectados documentan violaciones a sus derechos. Padres de menores fallecidos interponen demandas penales contra funcionarios locales y federales por actos de corrupción y organismos defensores de los derechos documentan violaciones por parte de los Gobiernos de la Ciudad de México y de la República por el manejo político con que condujeron y abordaron el dolor humano de las víctimas.

Organizaciones de padres de familia iniciaron protestas públicas frente a las delegaciones y los centros escolares donde acuden sus hijos, por la manera irresponsable que autoridades escolares de la Ciudad de México y el Gobierno federal están haciendo de los peritajes de edificios dañados que, acusan, están siendo elaborados al vapor y sin personal capacitado para las verificaciones, en la mayoría de los casos.

Los padres de familia y maestros que apoyan sus reclamos aducen que no están dispuestos a exponer a sus hijos y alumnos a morir bajo los escombros, como ocurrió en el caso del Colegio Rébsamen, donde “la corrupción y simulación provocaron muertes de menores, que pudieron evitarse”.

Estándares internacionales incumplidos

La ONG internacional Artículo 19, se lanzó duro el viernes pasado contra los Gobiernos de Mancera y Peña Nieto al declarar a la Revista Proceso que el gobierno mexicano ha utilizado los espacios de publicidad oficial en medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, para difundir spots, con el formato característico de este gobierno federal, en los que, en vez de proporcionar información de interés público para la ciudadanía, pretende resaltar que las instituciones gubernamentales están cumpliendo con sus obligaciones.

En opinión del organismo internacional que defiende los derechos de los periodistas, “el Estado mexicano ha desplegado una política de ocultamiento y censura, y la estrategia de comunicación no ha sido eficiente  y tampoco garantiza, hasta el momento, las acciones de búsqueda de justicia para fincar responsabilidades institucionales y de actores privados por los daños a la vida, a la integridad y al patrimonio de las personas producto de posibles actos de corrupción”.

A partir de la información recabada, Artículo 19 concluye que hay una ausencia total de protocolos para mantener informadas a las personas ubicadas en zonas de derrumbe o de riesgo, sean víctimas o voluntarios.

En el reporte que narra la actuación de  los gobiernos local y federal, la ONG revela que ambos gobiernos  incumplieron con los estándares internacionales en contextos de desastres naturales y argumenta que la actuación de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera ante la tragedia, redundó en perjuicio de garantías fundamentales, lo que se tradujo en un “vacío informativo” que impacto negativamente los derechos de la sociedad.

En su reporte, Artículo 19 consigna que logró documentar que las autoridades federales y locales aplicaron un férreo bloqueo informativo a los periodistas, cuya labor, dice, resulta fundamental en el contexto de desastres naturales.

“La comunicación gubernamental se ha enfocado, una vez más, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”, insiste.

El organismo señala que tampoco se cuenta con cifras oficiales aproximadas de personas desparecidas, o con un listado que recupere en su totalidad los datos de personas hospitalizadas.

Durante los momentos más apremiantes de búsqueda y rescate, y hasta la fecha, acota, no ha fluido información oficial adecuada sobre las necesidades en lugares de colapso, centros de acopio y albergues.

“Lejos de informar, la estrategia gubernamental en los niveles federal y local ha tenido como objetivo controlar y administrar la información. No es casual que ante la falta de coordinación interinstitucional que redunda en el vacío informativo, diversas iniciativas ciudadanas —como #Verificado19S— hayan suplido la ausencia del Estado”, subraya.

Para Artículo 19, los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación también se encuentran condicionados por el actual proceder de las autoridades federales y capitalinas. “De esta manera es poco viable que se garantice la no repetición de daños tan graves en caso de una nueva catástrofe”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a “director” de la Policía Municipal de Ahome, Joel medina Gastélum en facultad de derecho de la UAS.

Los Mochis, Sinaloa.- El recientemente nombrado oficial de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, comisionado como director operativo, fue asesinado esta mañana de sábado en el estacionamiento de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde estudiaba para licenciarse como abogado. Medina murió en el interior de una camioneta […]

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com