El sismo que sacude a la clase política

sismo-mexico-1

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información

El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana.

Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran fuerza  en la capital del país y como bola de nieve se acumulan y empiezan a exhibir las miserias humanas de funcionarios corruptos, autoridades prepotentes y representantes populares insensibles atrapados en una madeja de vicios y abusos de poder, que hicieron la diferencia entre la vida y la muerte para niños, mujeres y adultos que fallecieron bajo los escombros de edificios.

Lo que en principio se justificaba como una acción de Estado que tenía la misión de desaparecer todo rastro de muerte mediante la aplicación del protocolo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y  así justificar  la limpieza de escombros mediante el Plan DN3, está causando dolores de cabeza al Gobierno de la Ciudad encabezado por Miguel Ángel Mancera y al Presidente Enrique Peña Nieto, por la avalancha de denuncias, acusaciones y demandas legales que sumadas, dan cuenta del descontento social que trajo el terremoto del pasado septiembre 19.

Así, el proceso de reconstrucción de una de las tres ciudades más grandes del mundo se desarrolla en medio de señalamientos, acusaciones y denuncias, que señalan están regidos por ordenamientos de tipo económico impuestos por las grandes empresas inmobiliarias, cuyos nexos con políticos con los gobernantes en turno están privilegiando la especulación, a costa de un plan de reconstrucción que garantice viviendas más seguras a los residentes en casos de desastres naturales.

Vecinos y víctimas de los edificios afectados documentan violaciones a sus derechos. Padres de menores fallecidos interponen demandas penales contra funcionarios locales y federales por actos de corrupción y organismos defensores de los derechos documentan violaciones por parte de los Gobiernos de la Ciudad de México y de la República por el manejo político con que condujeron y abordaron el dolor humano de las víctimas.

Organizaciones de padres de familia iniciaron protestas públicas frente a las delegaciones y los centros escolares donde acuden sus hijos, por la manera irresponsable que autoridades escolares de la Ciudad de México y el Gobierno federal están haciendo de los peritajes de edificios dañados que, acusan, están siendo elaborados al vapor y sin personal capacitado para las verificaciones, en la mayoría de los casos.

Los padres de familia y maestros que apoyan sus reclamos aducen que no están dispuestos a exponer a sus hijos y alumnos a morir bajo los escombros, como ocurrió en el caso del Colegio Rébsamen, donde “la corrupción y simulación provocaron muertes de menores, que pudieron evitarse”.

Estándares internacionales incumplidos

La ONG internacional Artículo 19, se lanzó duro el viernes pasado contra los Gobiernos de Mancera y Peña Nieto al declarar a la Revista Proceso que el gobierno mexicano ha utilizado los espacios de publicidad oficial en medios de comunicación masiva, como la radio y la televisión, para difundir spots, con el formato característico de este gobierno federal, en los que, en vez de proporcionar información de interés público para la ciudadanía, pretende resaltar que las instituciones gubernamentales están cumpliendo con sus obligaciones.

En opinión del organismo internacional que defiende los derechos de los periodistas, “el Estado mexicano ha desplegado una política de ocultamiento y censura, y la estrategia de comunicación no ha sido eficiente  y tampoco garantiza, hasta el momento, las acciones de búsqueda de justicia para fincar responsabilidades institucionales y de actores privados por los daños a la vida, a la integridad y al patrimonio de las personas producto de posibles actos de corrupción”.

A partir de la información recabada, Artículo 19 concluye que hay una ausencia total de protocolos para mantener informadas a las personas ubicadas en zonas de derrumbe o de riesgo, sean víctimas o voluntarios.

En el reporte que narra la actuación de  los gobiernos local y federal, la ONG revela que ambos gobiernos  incumplieron con los estándares internacionales en contextos de desastres naturales y argumenta que la actuación de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera ante la tragedia, redundó en perjuicio de garantías fundamentales, lo que se tradujo en un “vacío informativo” que impacto negativamente los derechos de la sociedad.

En su reporte, Artículo 19 consigna que logró documentar que las autoridades federales y locales aplicaron un férreo bloqueo informativo a los periodistas, cuya labor, dice, resulta fundamental en el contexto de desastres naturales.

“La comunicación gubernamental se ha enfocado, una vez más, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”, insiste.

El organismo señala que tampoco se cuenta con cifras oficiales aproximadas de personas desparecidas, o con un listado que recupere en su totalidad los datos de personas hospitalizadas.

Durante los momentos más apremiantes de búsqueda y rescate, y hasta la fecha, acota, no ha fluido información oficial adecuada sobre las necesidades en lugares de colapso, centros de acopio y albergues.

“Lejos de informar, la estrategia gubernamental en los niveles federal y local ha tenido como objetivo controlar y administrar la información. No es casual que ante la falta de coordinación interinstitucional que redunda en el vacío informativo, diversas iniciativas ciudadanas —como #Verificado19S— hayan suplido la ausencia del Estado”, subraya.

Para Artículo 19, los derechos de acceso a la justicia, verdad y reparación también se encuentran condicionados por el actual proceder de las autoridades federales y capitalinas. “De esta manera es poco viable que se garantice la no repetición de daños tan graves en caso de una nueva catástrofe”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com