El retorno del comandante

policía el rosario 3
Regresa Jorge Sajarópolus a cargo de la seguridad de El Rosario
La ausencia de Jorge Constantino Sajarópolus Corona de la Dirección de Seguridad Pública de El Rosario, una de las plazas con más incidencia delictiva en el sur de Sinaloa, duró poco tiempo; lo regresaron.
Fuentes policíacas revelaron que el 29 de marzo, martes de Pascua, Sajarópolus Corona regresó al municipio a continuar con su encargo.
Extraoficialmente informaron que efectivamente, el director de Seguridad Pública sería enviado a otra plaza, pero decidieron regresarlo a El Rosario.
El policía ministerial llegó al municipio para relevar a Miguel España, quien sí recibió un nombramiento formal, por el cual rindió protesta; empero, al paso de un mes de haber llegado sin refuerzos que lo acompañaran, tal como sucedió con sus antecesores, fue objeto de un atentado en manos de un grupo armado que lo hirió, y mató al policía que operaba como su escolta.
Sajarópolus llegó al municipio en octubre del 2015 acompañado de seis patrullas con elementos de refuerzo. Directamente se estacionaron afuera del Ayuntamiento, llamando la atención y alertando a más de uno que no dejó de especular que los sicarios que atacaron al coronel Miguel España, ahora iban por el alcalde, y éste era resguardado.
Pero en realidad fue la manera que encontró Sajarópolus Corona para presentarse ante el alcalde, como relevo del jefe policíaco herido.
Sin un acto protocolario que lo hiciera rendir protesta y jurar espetar y hacer respetar la ley, Sajarópolus Corona se mantiene al frente, salvo el lapso de su ausencia en el pasado período vacacional fuerte, en el que más se requería del apoyo y experiencia del jefe policíaco.
Su ausencia fue notoria al registrarse en la cabecera municipal un enfrentamiento entre un grupo armado y el Ejército en la cabecera municipal, hecho en el que no existió una cabeza líder para los uniformados locales.
De ahí se desgranaron diferentes cuestionamientos y se revelaron dichos, como el anuncio del alcalde Arturo Flores Guzmán, quien en una sesión de cabildo llevada a cabo la tercera semana de marzo, ante los regidores dijo que se esperaba que se diera el cambio de mando policiaco entre los días 20 y 26 de marzo.
Pero no ocurrió, y los policías y agentes de tránsito que esperaban la presentación del nuevo jefe no recibieron la  “buena nueva”, y en su lugar fue presentado Lorenzo Aguilar, sub director de Seguridad Pública, como responsable del operativo vacacional.
El alcalde Arturo Flores declaró el 21 de marzo que no contaba con la renuncia oficial de Sajarópolus Corona para separarse del cargo.
Dijo que el jefe policiaco había sido mandado llamar “para hacer algunas revisiones, valoraciones”, mientras en el municipio se trabaja de manera normal.
Aunque Flores Guzmán informó que las seis patrullas con elementos que llegaron junto con Sajaropulos Corona se encontraban operando en el municipio, la descripción dada por policías de la fuerza operativa contabilizó sólo cuatro.
“Sajaropulos sigue siendo el director”, terminó diciendo tajante el alcalde.
La última semana de marzo fue notoria la presencia de fuerzas de seguridad en el municipio; un convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), integrada por al menos cinco vehículos, patrulló la cabecera municipal.
De igual manera, patrullas de la Policía Ministerial fueron vistas con toda “normalidad” el jueves por la mañana sobre la calle Morelos, otras cuatro sobre la calle Cristerna, donde el movimiento comercial registra un auge.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.