El retorno de “paisas”

paisanos 3

Violencia obliga custodia policial a caravanas

 

Los paisanos que regresan a su terruño por carretera saben que Sinaloa no se cruza de noche sin estar propenso a un ataque delictivo.

Ser víctima directa o por daño colateral, es lo que menos importa, porque en cualquier caso, es mortal.

La autoridad también lo sabe y por ello ya se alistan a proteger a los fuereños en su breve paso por las tierras sinaloenses.

Juan José González, nayarita que cruza la entidad en su camioneta doble cabina, acompañado de su esposa y dos hijos, asegura que cruzar por Sinaloa lo pone nervioso, dada las muchas historias que se conocen sobre personas que viajaban por carretera y fueron asesinadas.

“De día te sientes más o menos seguro, porque sí hay vigilancia, la ves; pero de noche mejor ni arriesgarse. Vale más parar, descansar y continuar con la luz del sol. De día te topas con carreteras malas y caras, y con policías corruptos que te quieren quitar el dinero, pero ello es más llevadero que ser atacado de noche”, dice.

El nayarita salió de Tijuana el miércoles por la tarde, y el jueves ya estaba ingresando a Sinaloa, en donde descansó unas horas para cruzar con sol la entidad y arribar a su tierra huichol la tarde del jueves.

Tras el nayarita viaja un michoacano desconfiado y receloso, que va con rumbo a su tierra purépecha a la que aspira arribar tras conducir 36 horas.

El michoacano aseguró que lo más malo del viaje es la inseguridad y las extorsiones de policías.

“Sabemos que Sinaloa no se puede cruzar de noche, sin que algo malo te pase. Conmigo viajan cinco miembros de la familia, y nadie quiere que nos caiga la noche aquí, las malas condiciones de las carreteras, las casetas caras, y demás trastornos de viaje son pasajeros si lo comparas con lo que te puede pasar de noche”, relata.

El michoacano se despide, y dice que prefiere reservarse su identidad.

“Es mejor amigo, es mejor”.

José Manuel Araiza Sañudo, presidente de la delegación Sinaloa de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canatram), se sumó a la queja de inseguridad de las carreteras de los paisanos.

“Aunque hay avances, aún se siente esa inseguridad”, dijo.

Jorge Palomares Fierro, comisario interino del destacamento Mochis de la Policía Federal, aseguró que el desplazamiento de paisanos al sur de la entidad comenzará a incrementarse a partir de este fin de semana, y por ello la vigilancia se intensificará.

El coordinador estatal de la Policía Federal en Sinaloa, comisario Nicolás González Perrín, aseguró que para proteger a los paisanos en su regreso a la casa paterna se instrumentará en la entidad el operativo “Escalera”. En este, se espera que patrulleros de la corporación protejan caravanas de viajeros que deberán salir a las 07:00 horas, 17.00 horas y 24:00 horas de los “Paraderos Seguros” que se abrirán en cada comisaría importante.

Funcionarán con relevos a fin de que los paisanos viajen protegidos.

Esta nueva modalidad de seguridad en carretera ya se aplica en los estados fronterizos y ahora se replica en Sinaloa.

Otra innovación que ocurre en Sinaloa para dar seguridad a los viajeros de carretera es la operación “Paradero Seguro”, que es un área de estacionamiento en donde los viajeros pueden descansar y pernoctar si así lo desean. En cada paradero hay vigilancia, dijo.

El modelo que desde este jueves 17 se inició en el país servirá para evaluar el funcionamiento, y dependiendo del resultado se replicará en la entidad.

González Perrín afirmó que los nuevos modelos de seguridad en carreteras serán aplicados sólo en la autopista y se excluirá la carretera estatal “Costera”.

En esta última, según el director de la Policía Municipal de Ahome y de la Ministerial del Estado, Gerardo Amarillas Gastélum, las carreteras estatales y la federal son seguras porque hay volantas y “puntos” vigilándolas.

Por ese patrullaje, los puntos “rojos” o conflictivos fueron anulados.

“Guasave ya no es un punto crítico, ni ningún otro. Las innovaciones en los operativos carreteros han dado el resultado proyectado. Además el cambio de comandantes da frescura a las operaciones tácticas, lo que es mejor para los viajeros”, señaló.

El jefe policial consideró que viajar por las carreteras de la entidad a cualquier hora es seguro, y que los hechos registrados recientemente son utilizados para aumentar el mito de que en las carreteras de la entidad no se puede viajar de noche.

En la víspera del operativo “Escalera” y “Paradero Seguro”, el gobernador de la entidad Mario López Valdez hizo un llamado a los viajeros a no exponerse en viajes nocturnos.

Programas innovadores en carreteras

“Escalera”: caravanas de paisanos resguardados por federales.

“Paradero Seguro”: zona con vigilancia policial para descanso de viajeros.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.