El reto de la certeza jurídica

 KARLA PERAZA. “No podemos hacer juicios de valor”.
KARLA PERAZA. “No podemos hacer juicios de valor”.

El Instituto electoral, entre la falta de dinero, campañas anticipadas y  guerra sucia

 

Karla Peraza Zazueta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, casualmente viste completamente de negro para la entrevista, como el color del uniforme clásico de los árbitros en el futbol. Ella es el árbitro, junto a otros seis consejeros, en esta contienda política de Sinaloa, que arrancó incluso antes de que el Congreso emitiera la convocatoria que da inicio legal al proceso.

La autoridad electoral cambió de nombre para este proceso —pasó de consejo electoral a instituto—, se modificaron muchas de sus facultades, y de paso una reforma electoral estableció cambios en las reglas, especialmente la redistritación de la geografía política y la paridad de género en las candidaturas.

Pero el IEES apenas se instaló ya tenía encima una crítica feroz por el activismo de la mayoría de los aspirantes a candidatos a la gubernatura de Sinaloa.

Peraza Zazueta dice que de los adelantados no puede opinar en tanto no se reciba una denuncia específica y particular, con el acompañamiento de pruebas —hasta ahora se han presentado cuatro, y dos de ellas se desecharon de entrada por improcedentes—, porque el árbitro no pude hacer juicios de valor.

“Se ha informado por parte de ustedes, de los medios de comunicación, de este tipo de cuestiones, que ustedes al abordarnos con la entrevista nos hacen ver de estos hechos que ustedes consideran que al parecer estuvieran violentando la ley electoral. El Instituto, los consejeros y las consejeras, es la invitación que hacen a presentar las quejas”.

El instituto, agregó, “tiene que ser muy cauteloso, máxime que hoy la ley electoral le da a la autoridad el que deba de tener el cuidado de no emitir opiniones anticipadas, es decir, tener un juicio de valor sobre algunos actos que se puedan considerar violatorios a derecho y que estos impliquen, por dar un posicionamiento al respecto, o por dar una opinión, a la hora de que se presente esa denuncia, estaríamos nosotros asentando ese hecho.”

 

28 millones pendientes

Karla Peraza llegó al IEES con un faltante de recursos para iniciar el proceso, pese a que los consejeros salientes recibieron una liquidación. Dice que desde fines de 2014 se planteó que faltaría dinero para cumplir con todas las obligaciones que marcaría la reforma electoral, pero aun así no se aprobó el presupuesto que se envió.

El dinero que no se tiene es para instalar los consejos distritales adicionales. La anterior norma marcaba 24 distritales y 4 municipales, pero la reforma obliga a 24 —uno por cada distrito— y 18 municipales, para un total de 42.

“Tenemos que tener instalados los consejos distritales y municipales en diciembre. Se está planteando que la primera quincena se haga la designación y la segunda quincena se estén instalando todos los Consejos. Porque es importante garantizar al ciudadano, a cualquier persona que quiera participar como observador electoral que lo pueda hacer y eso la ley indica que deberá ser una vez que inicie el proceso, el 28 de octubre, pero la ley dice que deberá de registrarse en los consejos distritales y municipales, que no lo podrá hacer en el Instituto Electoral.

“Además, esta figura nueva de los candidatos independientes, es la misma certeza que les tienes que dar, los plazos no te dan para irte a enero. Entonces, tú tienes que garantizarle a ese ciudadano que desee contender como candidato independiente, para que de igual manera se acerque a un consejo distrital, porque no podemos pedirle a alguien de Escuinapa que venga a la oficina a darnos su manifestación de intención, máxime que las leyes lo dicen que debe ser a través de los consejos distritales, son cuestiones que se deben analizar y es esa garantía que está cuidando la institución para que no pueda ser sujeto a alguna cuestión que de margen a alguna impugnación.”

Karla Peraza dice que ella y el resto de los consejeros ya explicaron a Tesorería y a la Secretaría de Gobierno la necesidad del IEES, pero pasan los días y no se define sobre la asignación de esos recursos para integrar cada una de las oficinas: renta de espacios, mobiliario y personal.

 

El tsumani

Ante el anuncio del gobernador de que las campañas “negras” serán el tsunami que todo lo aplaste, Karla Peraza dice que no le preocupa. Aun cuando se le recuerda que en 2010 el árbitro fue atacado en esa campaña “negra”, difundiéndose audios en la red social youtube.

De formación abogada, Peraza Zazueta llegó en 2002 al entonces Consejo Estatal Electoral, como secretaria particular del Presidente Rigoberto Ocampo. Desde entonces ha sido encargada del área de acceso a la información y consejera electoral. Conoce todas las áreas, y sabe que ese tsunami podría salpicar a todos.

“Si somos objeto de alguna crítica o de un juego por estos medios, será por otras causas que sean ajenas a como nos conduzcamos, creo que es muy difícil salirse de ese contexto al llegar yo a este cargo sé todo lo que esto implica. Lo que yo siempre he manifestado al interior del Instituto, y máxime en esta responsabilidad que hoy se me otorga, es conducirme con todo respeto, apegada siempre a derecho, pero sobre todo con la misma atención que le daré a todos los partidos políticos. Si a eso salen otras cosas de la institución o de mi persona, yo creo que eso no dependerá de mí. Yo seré muy cautelosa de cómo me conduzca al interior, siempre apegada a dar certeza jurídica.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.