El reclamo de Abigaíl

LAURA ABIGAÍL COLIO. Reclamo enfático.
LAURA ABIGAÍL COLIO. Reclamo enfático.

Exige  que Edgardo Burgos Marentes le regrese a su hijo; el DIF de Mazatlán se lo entregó en adopción mediante trampas y amenazas, acusa la defensa de la madre. 

“Que Edgardo Burgos Marentes y su esposa me devuelvan a mi hijo, yo lo quiero conmigo y hasta daría la vida por él”, dijo Laura Abigaíl Colio Pérez, al salir libre del Módulo Femenil del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), donde estuvo presa desde el 25 de enero de 2013.

Las mismas palabras repitió para el exalcalde Alejandro Higuera Osuna y su esposa Juana Guillermina González, entonces presidenta del DIF municipal, quienes habrían ordenado a Barnaby Miguel Rodríguez y Eduardo Isaías Leal Guerra, que entregaran a Óskar Alexander al dirigente estatal del PAN.

Laura Abigaíl confirmó que Burgos Marentes enviaba hasta la cárcel una mensajera que se burlaba de ella llevándole las fotos de su hijo Óskar Alexander Colio Pérez y la amenazaba con impedirle ver personalmente al niño si se negaba a firmar unos documentos para lograr despojarla de su hijo.

”Me siento mal, pero si me hubieran devuelto a mi hijo, créame que hubiera preferido quedarme los años que hubieran sido, por tal de recuperarlo”, comenta la joven acusada del presunto delito de robo calificado que asegura no cometió y que habría sido encarcelada para que no reclamara a su retoño.

—¿Pero ahora que estás libre, vas a luchar por recuperar a tu hijo? —se le pregunta a Laura Abigaíl.

—Sí voy a luchar por él hasta las últimas consecuencias. Porque a mí me dolió parirlo y a Burgos Marentes no le dolió. Yo lo batallé y mi niño no es un objeto para que él pueda quedarse con mi hijo como si fuera cualquier cosa. 

Presuntos culpables 

Para el abogado Manuel Cristerna Peraza, en el caso de Laura Abigaíl se repitió el guión de la película Presunto culpable, porque tanto en ésta como en aquella, el delito fue inventado por la maquinaria legal estatal y municipal.

“El Juzgado Segundo de lo Penal es uno de los juzgados más tardados que hay, sin embargo, el proceso a ella se le empezó a principios de 2013 y en octubre de 2014 le dictaron sentencia, sin defensa alguna para ella”, argumenta.

“Ella está sentenciada desde el 10 de octubre de 2014, y  yo como abogado no he sido notificado, pero a raíz de su salida, como no es apelación, pienso hacerle un amparo directo para combatir toda esta farsa legal”, sostiene.

Asegura que piensa demandar al Estado constituido por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, por su presunta responsabilidad  en inventar delitos para las víctimas débiles, manipulando las leyes para encubrir a los victimarios.

“A la Procuraduría General de Justicia del Estado le veo mucha responsabilidad, porque a través de Carlos Enrique Olguín Álvarez, director de Averiguaciones Previas ha manipulado las cosas relacionadas con los niños que Alejandro Higuera se robó durante el trienio que gobernó”, critica.

—¿A quienes responsabiliza usted? —se le pregunta al defensor de Laura Abigaíl.

—Hay varios culpables aquí. Desde el punto de vista jurídico el primer culpable se llama Alejandro Higuera Osuna, y su esposa Juana Guillermina, porque son los operadores principales de esta chingadera. Enseguida de ellos, está Barnaby Miguel, en su carácter de delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia. Junto con él está Eduardo Isaías Leal Guerra, el hijo de Isaías Leal Escobosa, el Papillón. Y están Edgardo Burgos Marentes su  esposa, porque ellos fueron los beneficiarios del delito.

—¿Qué procede legalmente en el caso de su defendida?

—Hay una ley de víctimas que establece precisamente la forma y reparación por los daños que se le hayan ocasionado a Laura Abigaíl. Dentro de los daños se incluye, daño sicológico del niño de ella, donde a este niño lo acostumbraron a un ritmo de vida al estilo de Edgardo Burgos Marentes. Cuando se vean obligados a regresarlo, debemos hacer un trabajo muy fuerte sicológico para el niño. 

—¿Van ustedes a pelear una indemnización?

—Sí. No es nada más el hecho de que hay te va el niño y ya, yo no estoy de acuerdo con eso. Se tiene que obligar tanto a Burgos Marentes como al Gobierno del estado para que den una indemnización a título de pensión para el niño para que éste no sienta la diferencia del cambio en cuanto al sistema de vida. Se le tiene que obligar a Burgos Marentes y su esposa a que equiparen más o menos el sistema de vida del niño.

—Por lo pronto, ¿cuál sería el siguiente paso?

—Luchar los dos juntos por el rescate del niño, Laura Abigaíl y yo. Ya está avanzado eso. Yo quiero que vayamos los dos a los juzgados competentes como son los tribunales de lo familiar, para que ella de viva voz reclame su hijo ante el juez. Porque el juez segundo de lo familiar no ha hecho mucho caso a la documentación que se le ha presentado. El juez piensa y siente que ella con estar encarcelada tenía abandonado al niño y eso no es cierto. 

—El “abandono” fue uno de los argumentos manejados por las autoridades…

—Es una falta de criterio, porque ahí está Lourdes Pérez Serrano, la mamá de Laura Abigaíl, es la que lo ha reclamado. Entonces tenemos que hacer un trabajo arduo ahí, fuerte. Y más fuerte ahora que está Laura libre. Pero según mi punto de vista, Edgardo Burgos Marentes tiene que pagar con cárcel, tiene que reparar el daño económico también, porque no es posible que esto quede impune.

Fechas clave

* 25 de enero de 2013. Laura Abigaíl Colio Pérez ingresa al Módulo Femenil del Cecjude de Mazatlán, acusada del presunto delito de robo calificado.

* 25 de enero de 2015. Lourdes Pérez Serrano, madre de Laura Abigaíl, denuncia que Edgardo Burgos Marentes, dirigente estatal del PAN, en Sinaloa, mandaba a una mensajera hasta el penal de mujeres, para que la amenazara y desistiera de mover el caso para recuperar a su hijo.

* 24 de febrero de 2015. Sale libre, luego de pagar una fianza de 2 mil 500 pesos, y reclama a Burgos Marentes que le regrese a su hijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.