El proyecto desprestigiado

Andre
Prisión y demandas judiciales, antecedentes de la empresa que quiere construir planta solar en Los Mochis
Involucrado en un pleito laboral desde hace tres años, el accionista mayoritario de la empresa AEE Energía Renovable de México, Manuel Andre Richter, fue encarcelado en el penal de Los Mochis en la semana que transcurrió. Cuando su demandante acudió al penal para otorgarle el perdón, el empresario, a quien el Gobierno de Sinaloa le adjudicó la edificación de una planta solar de mil 300 millones de pesos, habría alegado la falta de recursos para pagarle.
“Él me dijo que no tenía dinero, que lo estaban apoyando económicamente. Le di el perdón pero la demanda laboral sigue abierta”, detalló Miguel Fabián Zazueta Alcántar, días después de que Andre Richter salide prisión.
A mediados de 2013, Miguel Fabián Zazueta Alcántar demandó por la vía laboral a su ex jefe, Manuel Andre Richter, propietario de la empresa El Potrero Minerales, una compañía minera que había operado en Jalisco, Michoacán y Colima.
Desde el 2012, El Potrero Minerales había comenzado a tener problemas económicos y ya arrastraba dos demandas laborales en Colima, por lo que Zazueta Alcántar, quien dirigía el área administrativa de la empresa, decidió dejar su cargo.
Ante la falta de una liquidación, la demanda laboral de Zazueta Alcántar tomó su curso y tres años más tarde, Manuel Andre Richter, un empresario alemán avecindado en Los Mochis, fue aprehendido e ingresado al penal acusado del delito de abuso de confianza equiparado, tras una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de lo Penal con el oficio 1013/2016, emitido el 7 de marzo del 2016.
En entrevista, Zazueta Alcántar detalló cómo se ha desarrollado el proceso legal y enfatizó que a lo largo de tres años Manuel Andre Richter se ha negado a pagarle la liquidación, argumentando la falta de recursos económicos.
“Potrero Minerales desde finales de 2012 ya no opera realmente, yo salí en 2013, como en marzo, porque sabía que la situación estaba muy complicada, por demandas, por deudas. Yo tenía el antecedente de las demandas de Colima que él no las respondió, pero llegamos al arreglo de una liquidación. Se hizo un convenio de que me iba a pagar equis cantidad en equis meses, pero pasaron los cinco meses de plazo para pagar y él incumplió en todo”, señaló Zazueta Alcántar.
Una vez que se incumplió el pago, el ex director administrativo de El Potrero Minerales inició un proceso de embargo precautorio con un vehículo propiedad de la empresa, el cual era utilizado de forma personal por Manuel Andre. Legalmente el vehículo fue embargado pero Manuel Andre quedó como depositario fiel, sin embargo, la unidad fue vendida y Manuel Andre acusado del delito de abuso de confianza equiparado, explicó.
“La unidad la estuvieron moviendo y de repente se desapareció, pasó un año, dos años y procedimos a esta situación por la vía penal, al ver que no hubo ningún acercamiento por parte de él de querer arreglarse. Lamentablemente se llegó a esto”, detalló.
Al momento de la detención, agregó, “me hablan para querer negociar, yo le digo, oye en qué momento querías negociar o ibas a acercarte conmigo para arreglarlo y él me dice que no tenía dinero y quería llegar a un acuerdo de firmar documentos, yo le dije no me interesa firmar documentos contigo porque derivado de eso estamos aquí”.
Entrevistado por el diario Noroeste, Manuel Andre Richter alegó que el pleito laboral no tiene relación con su otra empresa AEE Energía Renovable de México, a la que se le adjudicó la construcción de una planta solar en Topolobampo, Ahome.
“El proyecto de la planta fotovoltaica es algo muy lejano a este evento porque es otra empresa, no están conectados con nada”, dijo.
A principios de enero, Ríodoce publicó el reportaje “El gran negocio de la energía”, en el cual se consignó que El Potrero Minerales, una de las empresas de Manuel Andre, arrastraba cuatro procesos legales en Michoacán, Jalisco y DF.
Se trata de los expedientes 629/2013, radicado en Jalisco por la empresa de maquinarias Tracsa S.A. de C.V.; el expediente 413/2013 del Distrito Federal interpuesto por la compañía holandesa Trafigura Beheer Bv; el expediente 61/2011 de Trituraciones y Moliendas las Cenizas S.A de C.V, en Michoacán y el 963/2009 interpuesto por Rubén Rodríguez Villegas y Juan Velasco Hernández, también en Michoacán.
En este último caso, a El Potrero Minerales se le rescindió el contrato con el que operaba la mina de fierro El Carrizo en Tepalcatepec, Michoacán, por haber incumplido con los pagos a su arrendador.
A El Potrero Minerales se le obligó a desalojar la mina, con título minero 218,258, así como a pagar 420 mil dólares por concepto de los 14 meses en los que no cumplió con su contrato.
Aunque Manuel Andre Richter asegura que una empresa no tiene relación con la otra, ambas empresas comparten por lo menos un dato, el mismo domicilio fiscal. A principios de enero, Ríodoce visitó el número 119 de la calle Ángel Flores en Los Mochis, el domicilio de AEE Energía Renovable de México de acuerdo con su acta constitutiva y su registro ante Hacienda. En el lugar que se encontró vacío y aparentemente abandonado también se pudo observar una ventana rotulada con el logo de Ayiko y El Potrero Minerales.
 
Ignora Congreso situación legal de Richter
Cuestionados respecto a la detención de Manuel Andre Richter, el accionista mayoritario de AEE Energía Renovable de México, los legisladores evidenciaron su ignorancia en torno al proyecto que contempla la inversión de mil 300 millones de pesos para una planta solar.
“¿Es el flaquito de lentes?”, preguntó el diputado Oscar Valdez, presidente de la Comisión de Hacienda, quien no pudo recordar el nombre del empresario alemán con quien los legisladores sostuvieron una reunión a finales de enero.
Por su parte, el diputado Adolfo Rojo Montoya, secretario de la Comisión de Hacienda, minimizó la situación al asegurar que se trataba sólo del representante legal de la empresa, pese a que a los legisladores se les entregó un paquete con documentos, entre ellos el acta constitutiva de AEE Energía Renovable de México, en donde consta que Manuel Andre Richter, además de ser el representante legal, es el accionista mayoritario de la empresa.
El 19 de octubre de 2015, el gobierno del Estado envió el proyecto de decreto para autorizar el contrato de colaboración público privado con AEE Energía Renovable de México, empresa con la que se asoció el 17 de julio de 2014. Tras darle segunda lectura a la iniciativa y luego de una reunión con el empresario, el presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que la iniciativa no se ha dictaminado y no está en la agenda legislativa hasta el momento.
Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo desconocer los motivos de su aprehensión por lo que no podría fijar una postura clara al respecto.
“Son elementos que tendrán que entrar al análisis de la iniciativa, sí es un tema que tenemos que revisar. En este momento no tenemos información del delito que se le acusa, vamos a esperar a que se nos dé información sobre el procedimiento”, señaló Hernández Chávez.
A lo largo de la semana se solicitó en varias ocasiones una entrevista con el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez de la Torre, quien hasta el cierre de esta edición no dio una respuesta.
 
El accionista mayoritario
 
Manuel André Richter y/o  André Richter Manuel, como también se hacía llamar el representante local de Ayiko  Energy & Environment Ltd o AEE Energía Renovable de México, empresa de supuesto capital alemán que pretende construir en el ejido Rosendo G. Castro una planta de generación de energía eléctrica de la que su cliente principal sería el Ayuntamiento de Ahome, anduvo evadido de la justicia durante 36 días.
El alcalde Arturo Duarte García, quien firmó un convenio de compra de energía con el alemán, aseguró que el caso penal que involucra al promotor industrial André Richter le era desconocido, porque se trataba de un caso entre particulares.
El primer edil sostuvo que firmó el convenio con la empresa y el proyecto pasó al Congreso del Estado en donde permanece, y comentó que se desatendió del caso porque pasó el tiempo y no hubo mayor comunicación con el empresario. Y que esa situación se mantiene.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.