El provechoso contrato de Homex

edificio-homex-1

Gobierno estatal compra edificio y no lo usa

 

Desde el exterior pareciera que se trata sólo de un edificio abandonado, pero adentro, en el primer piso, aún opera el Corporativo Homex, la desarrolladora que fue acusada en Estados Unidos por un fraude contable de más de 3 mil 300 millones de dólares.

img_6307

Hace casi dos meses que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pagó un anticipo de 87 millones de pesos, incluidos impuestos, y firmó un Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio con el Banco Inbursa, propietario del inmueble.  Pero en las letras chiquitas del contrato, que gobierno no expuso públicamente, se acordó que Homex se quedará ahí por lo menos hasta que Gobierno tenga el dominio del inmueble, situación que sucederá hasta dentro de un año.

img_6308

Es la hora de comida en Homex y un par de empleados aprovechan lo que resta del receso para fumarse un cigarro. Platican con sigilo y sin dar una declaración oficial, pero en confianza explican que en los pasillos de Homex no se escuchan rumores de mudanza y desde que se hizo pública la compra, al edificio no ha acudido ninguna autoridad de gobierno.

Ahí, las cosas están normales, como antes de la compra.

 catastro-inbursa

Homex, de dueño a arrendatario moroso

En 2013, Homex a través de una de sus filiales AeroHomex SA de CV, entregó al Banco Inbursa el edificio que había construido para su corporativo y que ocupó por varios años. La entrega fue a cambio de saldar un cuenta con la institución bancaria por 150 millones 739 mil 294 pesos, el valor que se le dio en ese momento al inmueble.

El contrato de dación de pago se firmó el 31 de julio de 2013 y un día después, el 1 de agosto de 2013, Homex Atizapán SA de CV firmó otro contrato con Banco Inbursa, ahora para convertirse en arrendatario del mismo edificio.

Pero desde ese día hasta abril de 2016, Homex le adeudó a Inbursa las rentas de cada mes durante tres años, un total de 10 millones 769 mil 962 pesos.

De agosto de 2013 a diciembre del mismo año, Homex rentó el primer y segundo nivel del edificio A y la bodega, estacionamiento de 15 cajones, la sala de usos múltiples y gimnasio del edificio B.

Para el siguiente año y hasta marzo de 2016, Homex dejó de rentar el gimnasio y la sala de usos múltiples.

Y en abril de 2016, decidió reducir su espacio a sólo el primer nivel del edificio A y B y dos bodegas del nivel 1, así como una bodega en el sótano y el espacio de papelería y taller en la planta baja.

Actualmente, Homex ocupa todo el primer nivel de los edificios A y B.

Según el Contrato de Arrendamiento y Reconocimiento de Adeudo que firmaron Banco Inbursa y Homex Atizapan SA de CV el 1 abril de 2016, a esa fecha Homex se comprometió a pagar por sus rentas adeudadas siete millones 473 mil pesos en los primeros 30 días después de la firma del contrato y un millón 460 mil pesos dentro de los 180 días posteriores al contrato. Sin embargo, se desconoce si los pagos se llevaron a cabo.

 

CONTRATO DE COMPRA VENTA. Establece que gobierno de Sinaloa no tendrá el dominio del inmueble hasta que termine de pagarlo, en un plazo de 12 meses.

CONTRATO DE COMPRA VENTA. Establece que gobierno de Sinaloa no tendrá el dominio del inmueble hasta que termine de pagarlo, en un plazo de 12 meses.

Las cláusulas en la compra de Quirino

Un año y cuatro meses después de que Homex se comprometió a pagar sus rentas, el 9 de agosto de 2017, Banco Inbursa y el gobierno de Sinaloa pactaron la compra venta del edificio en 174 millones 378 mil 315 pesos, incluidos impuestos y no los 150 millones que se expuso de forma oficial.

Según el Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio, gobierno de Sinaloa dio un anticipo de 87 millones de pesos y el resto, los 87 millones 378 mil 315 pesos los pagará en 12 mensualidades de siete millones 476 mil 067 pesos, incluidos impuestos, excepto la primera mensualidad que será de cuatro millones 288 mil 099 pesos.

El contrato firmado en la ciudad de México por la subsecretaria de Administración y Finanzas, Leticia Gaxiola Paredes, dedica dos numerales al tema de los arrendamientos y es que el edificio que adquirió el gobierno de Ordaz Coppel cuenta con siete contratos vigentes de renta con negocios comerciales y con el mismo Homex.

En número IX de Arrendamientos, Inbursa asegura que ninguno de los arrendatarios puede alegar posesión del inmueble debido a que sus contratos no son mayores a cinco años.

Pero en el número X, se señala que gobierno de Sinaloa podrá cobrar esas rentas y ejercer cada uno de los derechos y obligaciones de los contratos hasta que se le transmita el dominio del inmueble, situación que se dará hasta que termine de pagar el costo total del edificio.

En la planta baja del edificio A, se ubica una plaza comercial semi abandonada, en donde se puede ver que opera una lavandería, una tienda de autoservicio y una cafetería. Estos locales que cuentan con contratos vigentes no los podrá ocupar el gobierno de Ordaz Coppel hasta que termine de pagar el edificio y los contratos se venzan.

A pesar de que se solicitó una entrevista con la Secretaría de Administración y Finanzas para conocer a detalle hasta cuándo permanecerá el Corporativo Homex en el edificio del gobierno del Estado, la solicitud no tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

De igual forma se buscó a un representante de la empresa Homex, pero se explicó que la persona indicada se encontraba de vacaciones y volvería dentro de dos semanas.

 

De medidas y millones

 

—El costo real del edificio es de 174 millones 378 mil 315 pesos, de los cuales 19 millones 907 mil 220 es del Impuesto al Valor Agregado.

 

—La propiedad está dividida en dos partes: A y B

 

Propiedad A               mide 3 mil 806 metros cuadrados

Valor catastral            69 millones 542 mil 642 pesos

Precio venta                91 millones 608 mil 773 pesos más 11 millones 805 mil 937 pesos de impuestos.

 

Propiedad B               mide 3 mil 080 metros cuadrados

Valor catastral            54 millones 582 mil 404 pesos

Precio venta                62 millones 862 mil 320 pesos más 8 millones 101 mil 283 pesos de impuestos.

 

Anticipo                      87 millones de pesos, de los cuales 9 millones 665 mil 508 pesos es Impuesto al Valor Agregado.

Saldo por pagar          87 millones 378 mil 315 pesos en 11 mensualidades de siete millones 476 mil 067 pesos y una de 4 millones 288 mil 099 pesos.

 

 

*Toda la información se obtuvo de un expediente entregado por el gobierno de Sinaloa a través de una solicitud de acceso a la información. El expediente está integrado por el Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio con el Banco Inbursa y gobierno de Sinaloa, un avalúo del inmueble elaborado por Banco Inbursa, siete contratos de arrendamiento entre Banco Inbursa y particulares, entre ellos el contrato con Homex Atizapán SA de CV, y los registros de inscripción del contrato en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa.

 

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com