El provechoso contrato de Homex

edificio-homex-1

Gobierno estatal compra edificio y no lo usa

 

Desde el exterior pareciera que se trata sólo de un edificio abandonado, pero adentro, en el primer piso, aún opera el Corporativo Homex, la desarrolladora que fue acusada en Estados Unidos por un fraude contable de más de 3 mil 300 millones de dólares.

img_6307

Hace casi dos meses que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pagó un anticipo de 87 millones de pesos, incluidos impuestos, y firmó un Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio con el Banco Inbursa, propietario del inmueble.  Pero en las letras chiquitas del contrato, que gobierno no expuso públicamente, se acordó que Homex se quedará ahí por lo menos hasta que Gobierno tenga el dominio del inmueble, situación que sucederá hasta dentro de un año.

img_6308

Es la hora de comida en Homex y un par de empleados aprovechan lo que resta del receso para fumarse un cigarro. Platican con sigilo y sin dar una declaración oficial, pero en confianza explican que en los pasillos de Homex no se escuchan rumores de mudanza y desde que se hizo pública la compra, al edificio no ha acudido ninguna autoridad de gobierno.

Ahí, las cosas están normales, como antes de la compra.

 catastro-inbursa

Homex, de dueño a arrendatario moroso

En 2013, Homex a través de una de sus filiales AeroHomex SA de CV, entregó al Banco Inbursa el edificio que había construido para su corporativo y que ocupó por varios años. La entrega fue a cambio de saldar un cuenta con la institución bancaria por 150 millones 739 mil 294 pesos, el valor que se le dio en ese momento al inmueble.

El contrato de dación de pago se firmó el 31 de julio de 2013 y un día después, el 1 de agosto de 2013, Homex Atizapán SA de CV firmó otro contrato con Banco Inbursa, ahora para convertirse en arrendatario del mismo edificio.

Pero desde ese día hasta abril de 2016, Homex le adeudó a Inbursa las rentas de cada mes durante tres años, un total de 10 millones 769 mil 962 pesos.

De agosto de 2013 a diciembre del mismo año, Homex rentó el primer y segundo nivel del edificio A y la bodega, estacionamiento de 15 cajones, la sala de usos múltiples y gimnasio del edificio B.

Para el siguiente año y hasta marzo de 2016, Homex dejó de rentar el gimnasio y la sala de usos múltiples.

Y en abril de 2016, decidió reducir su espacio a sólo el primer nivel del edificio A y B y dos bodegas del nivel 1, así como una bodega en el sótano y el espacio de papelería y taller en la planta baja.

Actualmente, Homex ocupa todo el primer nivel de los edificios A y B.

Según el Contrato de Arrendamiento y Reconocimiento de Adeudo que firmaron Banco Inbursa y Homex Atizapan SA de CV el 1 abril de 2016, a esa fecha Homex se comprometió a pagar por sus rentas adeudadas siete millones 473 mil pesos en los primeros 30 días después de la firma del contrato y un millón 460 mil pesos dentro de los 180 días posteriores al contrato. Sin embargo, se desconoce si los pagos se llevaron a cabo.

 

CONTRATO DE COMPRA VENTA. Establece que gobierno de Sinaloa no tendrá el dominio del inmueble hasta que termine de pagarlo, en un plazo de 12 meses.

CONTRATO DE COMPRA VENTA. Establece que gobierno de Sinaloa no tendrá el dominio del inmueble hasta que termine de pagarlo, en un plazo de 12 meses.

Las cláusulas en la compra de Quirino

Un año y cuatro meses después de que Homex se comprometió a pagar sus rentas, el 9 de agosto de 2017, Banco Inbursa y el gobierno de Sinaloa pactaron la compra venta del edificio en 174 millones 378 mil 315 pesos, incluidos impuestos y no los 150 millones que se expuso de forma oficial.

Según el Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio, gobierno de Sinaloa dio un anticipo de 87 millones de pesos y el resto, los 87 millones 378 mil 315 pesos los pagará en 12 mensualidades de siete millones 476 mil 067 pesos, incluidos impuestos, excepto la primera mensualidad que será de cuatro millones 288 mil 099 pesos.

El contrato firmado en la ciudad de México por la subsecretaria de Administración y Finanzas, Leticia Gaxiola Paredes, dedica dos numerales al tema de los arrendamientos y es que el edificio que adquirió el gobierno de Ordaz Coppel cuenta con siete contratos vigentes de renta con negocios comerciales y con el mismo Homex.

En número IX de Arrendamientos, Inbursa asegura que ninguno de los arrendatarios puede alegar posesión del inmueble debido a que sus contratos no son mayores a cinco años.

Pero en el número X, se señala que gobierno de Sinaloa podrá cobrar esas rentas y ejercer cada uno de los derechos y obligaciones de los contratos hasta que se le transmita el dominio del inmueble, situación que se dará hasta que termine de pagar el costo total del edificio.

En la planta baja del edificio A, se ubica una plaza comercial semi abandonada, en donde se puede ver que opera una lavandería, una tienda de autoservicio y una cafetería. Estos locales que cuentan con contratos vigentes no los podrá ocupar el gobierno de Ordaz Coppel hasta que termine de pagar el edificio y los contratos se venzan.

A pesar de que se solicitó una entrevista con la Secretaría de Administración y Finanzas para conocer a detalle hasta cuándo permanecerá el Corporativo Homex en el edificio del gobierno del Estado, la solicitud no tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

De igual forma se buscó a un representante de la empresa Homex, pero se explicó que la persona indicada se encontraba de vacaciones y volvería dentro de dos semanas.

 

De medidas y millones

 

—El costo real del edificio es de 174 millones 378 mil 315 pesos, de los cuales 19 millones 907 mil 220 es del Impuesto al Valor Agregado.

 

—La propiedad está dividida en dos partes: A y B

 

Propiedad A               mide 3 mil 806 metros cuadrados

Valor catastral            69 millones 542 mil 642 pesos

Precio venta                91 millones 608 mil 773 pesos más 11 millones 805 mil 937 pesos de impuestos.

 

Propiedad B               mide 3 mil 080 metros cuadrados

Valor catastral            54 millones 582 mil 404 pesos

Precio venta                62 millones 862 mil 320 pesos más 8 millones 101 mil 283 pesos de impuestos.

 

Anticipo                      87 millones de pesos, de los cuales 9 millones 665 mil 508 pesos es Impuesto al Valor Agregado.

Saldo por pagar          87 millones 378 mil 315 pesos en 11 mensualidades de siete millones 476 mil 067 pesos y una de 4 millones 288 mil 099 pesos.

 

 

*Toda la información se obtuvo de un expediente entregado por el gobierno de Sinaloa a través de una solicitud de acceso a la información. El expediente está integrado por el Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio con el Banco Inbursa y gobierno de Sinaloa, un avalúo del inmueble elaborado por Banco Inbursa, siete contratos de arrendamiento entre Banco Inbursa y particulares, entre ellos el contrato con Homex Atizapán SA de CV, y los registros de inscripción del contrato en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com