El provechoso contrato de Homex

edificio-homex-1

Gobierno estatal compra edificio y no lo usa

 

Desde el exterior pareciera que se trata sólo de un edificio abandonado, pero adentro, en el primer piso, aún opera el Corporativo Homex, la desarrolladora que fue acusada en Estados Unidos por un fraude contable de más de 3 mil 300 millones de dólares.

img_6307

Hace casi dos meses que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel pagó un anticipo de 87 millones de pesos, incluidos impuestos, y firmó un Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio con el Banco Inbursa, propietario del inmueble.  Pero en las letras chiquitas del contrato, que gobierno no expuso públicamente, se acordó que Homex se quedará ahí por lo menos hasta que Gobierno tenga el dominio del inmueble, situación que sucederá hasta dentro de un año.

img_6308

Es la hora de comida en Homex y un par de empleados aprovechan lo que resta del receso para fumarse un cigarro. Platican con sigilo y sin dar una declaración oficial, pero en confianza explican que en los pasillos de Homex no se escuchan rumores de mudanza y desde que se hizo pública la compra, al edificio no ha acudido ninguna autoridad de gobierno.

Ahí, las cosas están normales, como antes de la compra.

 catastro-inbursa

Homex, de dueño a arrendatario moroso

En 2013, Homex a través de una de sus filiales AeroHomex SA de CV, entregó al Banco Inbursa el edificio que había construido para su corporativo y que ocupó por varios años. La entrega fue a cambio de saldar un cuenta con la institución bancaria por 150 millones 739 mil 294 pesos, el valor que se le dio en ese momento al inmueble.

El contrato de dación de pago se firmó el 31 de julio de 2013 y un día después, el 1 de agosto de 2013, Homex Atizapán SA de CV firmó otro contrato con Banco Inbursa, ahora para convertirse en arrendatario del mismo edificio.

Pero desde ese día hasta abril de 2016, Homex le adeudó a Inbursa las rentas de cada mes durante tres años, un total de 10 millones 769 mil 962 pesos.

De agosto de 2013 a diciembre del mismo año, Homex rentó el primer y segundo nivel del edificio A y la bodega, estacionamiento de 15 cajones, la sala de usos múltiples y gimnasio del edificio B.

Para el siguiente año y hasta marzo de 2016, Homex dejó de rentar el gimnasio y la sala de usos múltiples.

Y en abril de 2016, decidió reducir su espacio a sólo el primer nivel del edificio A y B y dos bodegas del nivel 1, así como una bodega en el sótano y el espacio de papelería y taller en la planta baja.

Actualmente, Homex ocupa todo el primer nivel de los edificios A y B.

Según el Contrato de Arrendamiento y Reconocimiento de Adeudo que firmaron Banco Inbursa y Homex Atizapan SA de CV el 1 abril de 2016, a esa fecha Homex se comprometió a pagar por sus rentas adeudadas siete millones 473 mil pesos en los primeros 30 días después de la firma del contrato y un millón 460 mil pesos dentro de los 180 días posteriores al contrato. Sin embargo, se desconoce si los pagos se llevaron a cabo.

 

CONTRATO DE COMPRA VENTA. Establece que gobierno de Sinaloa no tendrá el dominio del inmueble hasta que termine de pagarlo, en un plazo de 12 meses.

CONTRATO DE COMPRA VENTA. Establece que gobierno de Sinaloa no tendrá el dominio del inmueble hasta que termine de pagarlo, en un plazo de 12 meses.

Las cláusulas en la compra de Quirino

Un año y cuatro meses después de que Homex se comprometió a pagar sus rentas, el 9 de agosto de 2017, Banco Inbursa y el gobierno de Sinaloa pactaron la compra venta del edificio en 174 millones 378 mil 315 pesos, incluidos impuestos y no los 150 millones que se expuso de forma oficial.

Según el Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio, gobierno de Sinaloa dio un anticipo de 87 millones de pesos y el resto, los 87 millones 378 mil 315 pesos los pagará en 12 mensualidades de siete millones 476 mil 067 pesos, incluidos impuestos, excepto la primera mensualidad que será de cuatro millones 288 mil 099 pesos.

El contrato firmado en la ciudad de México por la subsecretaria de Administración y Finanzas, Leticia Gaxiola Paredes, dedica dos numerales al tema de los arrendamientos y es que el edificio que adquirió el gobierno de Ordaz Coppel cuenta con siete contratos vigentes de renta con negocios comerciales y con el mismo Homex.

En número IX de Arrendamientos, Inbursa asegura que ninguno de los arrendatarios puede alegar posesión del inmueble debido a que sus contratos no son mayores a cinco años.

Pero en el número X, se señala que gobierno de Sinaloa podrá cobrar esas rentas y ejercer cada uno de los derechos y obligaciones de los contratos hasta que se le transmita el dominio del inmueble, situación que se dará hasta que termine de pagar el costo total del edificio.

En la planta baja del edificio A, se ubica una plaza comercial semi abandonada, en donde se puede ver que opera una lavandería, una tienda de autoservicio y una cafetería. Estos locales que cuentan con contratos vigentes no los podrá ocupar el gobierno de Ordaz Coppel hasta que termine de pagar el edificio y los contratos se venzan.

A pesar de que se solicitó una entrevista con la Secretaría de Administración y Finanzas para conocer a detalle hasta cuándo permanecerá el Corporativo Homex en el edificio del gobierno del Estado, la solicitud no tuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

De igual forma se buscó a un representante de la empresa Homex, pero se explicó que la persona indicada se encontraba de vacaciones y volvería dentro de dos semanas.

 

De medidas y millones

 

—El costo real del edificio es de 174 millones 378 mil 315 pesos, de los cuales 19 millones 907 mil 220 es del Impuesto al Valor Agregado.

 

—La propiedad está dividida en dos partes: A y B

 

Propiedad A               mide 3 mil 806 metros cuadrados

Valor catastral            69 millones 542 mil 642 pesos

Precio venta                91 millones 608 mil 773 pesos más 11 millones 805 mil 937 pesos de impuestos.

 

Propiedad B               mide 3 mil 080 metros cuadrados

Valor catastral            54 millones 582 mil 404 pesos

Precio venta                62 millones 862 mil 320 pesos más 8 millones 101 mil 283 pesos de impuestos.

 

Anticipo                      87 millones de pesos, de los cuales 9 millones 665 mil 508 pesos es Impuesto al Valor Agregado.

Saldo por pagar          87 millones 378 mil 315 pesos en 11 mensualidades de siete millones 476 mil 067 pesos y una de 4 millones 288 mil 099 pesos.

 

 

*Toda la información se obtuvo de un expediente entregado por el gobierno de Sinaloa a través de una solicitud de acceso a la información. El expediente está integrado por el Contrato de Compra Venta Ad Corpus y con Reserva de Dominio con el Banco Inbursa y gobierno de Sinaloa, un avalúo del inmueble elaborado por Banco Inbursa, siete contratos de arrendamiento entre Banco Inbursa y particulares, entre ellos el contrato con Homex Atizapán SA de CV, y los registros de inscripción del contrato en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Sinaloa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Dos personas murieron, al desplomarse una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de El Pozo, perteneciente a la sindicatura de Imala. Los fallecidos fueron identificados como David Aarón Rodríguez Mendoza y Mario Cereceres Vaca, ambos originarios de Hidalgo del Parral, Chihuahua. De acuerdo a los primeros datos, la aeronave había despegado de una pista en […]

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com